“He sentido que al no tener un cuerpo normativo no iba a poder llegar a mi meta”
Cuando conoces a Aroa Lorente (25 de noviembre de 2000, Madrid, España) AKA Samuraï te das cuenta que cualquiera de los prejuicios que pudieras tener sobre cualquier princesa rockera se desmonta en menos de diez segundos. Su dulzura y su inocencia te atrapan en una espiral que te lleva a querer pasar el tiempo a su lado.
Siendo una de las artistas emergentes nacionales con mayor proyección hemos querido conocer su opinión más certera sobre la industria y nos ha compartido confidencias mientras ha alzado la voz. También nos ha compartido que su mayor tesoro son sus agendas en las cuales se ve la evolución de su personalidad. ¿Estamos preparados para escribir una nueva página junto a Samuraï? Hell yeaahhh!!
PURA SANGRE
“No volvería a dejar pasar ciertas red flags”
Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Samuraï?
Pues es una chica rockera muy feliz que le gusta hacer saltar a la gente.
¿Cuándo supiste que te querías dedicar a esto?
Esto es lo mío. Es algo que se sabe cuándo es una vocación. Lo llevas intrínseco y no es algo que decidas es como que, sin quererlo, ya estás orientando tu vida hacia eso porque lo das por hecho.
Y si no hubiese funcionado, ¿tenías plan B?
Estudié tres carreras (Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Bellas Artes), pero las dejé a medias.
¿No te interesaría ninguna retomar alguna de ellas?
Sí, algún día tengo el tiempo de hacerlo sí. Lo que pasa es que si precisamente las dejé es porque son carreras muy prácticas, muy de hacer y yo no tengo tiempo para hacer ocho corpiños.
¿Qué significa para ti “Corazón quemado”?
Es el inicio de una nueva etapa y es el cierre de otra, porque es la última canción que habla de amor romántico y aunque en este caso sea desamor, habla más de mí y siento que es muy importante el mensaje que quiere transmitir, aunque sea más cliché y más banal. Habla sobre la fiesta cuando te duele el corazón, pues creo que es importante el mensaje.
¿Cuál es tu meta última?
No creo que tenga ese tope y decir me retiro. Tengo demasiada hambre, me encantaría tocar en el Royal Albert Hall en Londres. No creo que una meta sea un sinónimo de un tope.
¿Qué nos puedes contar de tu próxima LP?
Hablo de mí y eso es lo más importante porque me he dado el espacio que me merezco, porque siempre se lo he dado a terceros. He escrito sobre mis ex parejas o mis parejas y es la primera vez en mi vida en el que ese podio me lo doy a mí misma en vez de a un subnormal.
¿Quiénes son tus referentes?
Hayley Williams, la cantante de Paramore, de pequeña la veía y decía que era una princesa, ya que es súper punky y elegante a la vez. Fue la primera referencia femenina en este género y cuando la vi fue como ‘wow quiero ser eso, quiero llevar el pelo rojo’.
¿Crees que es difícil ser tú en esta industria?
Cuando he pensado que es difícil ha sido más por inseguridades mías que porque en realidad fuera difícil.
¿Cuál es tu mayor inseguridad hoy en día?
No tengo muchas la verdad, o sea, tengo que decir que soy una persona muy segura de mí misma en lo que al proyecto se refiere y en cuanto a mi carrera musical.
¿A qué le tienes miedo?
Tengo fobia a las ardillas. Me da mucho vértigo el paso del tiempo. Lo hablo mucho en el álbum, el no expresar lo que quiero expresar y que haya pasado el tiempo y no me haya dado tiempo a expresarlo. Por eso he aprendido a decir mucho ‘Te quiero’. Tengo mucho miedo de quedarme sin decirlo y no pararme a apreciar lo que tengo, a ser agradecida.
¿Con quién te gustaría que te comparasen?
Con nadie, me gustaría que comparasen a gente conmigo.
¿Te has planteado dejarlo?
Nunca. Tengo suerte, nunca he tenido el típico bajón de artista. Peco de ser inocente y pensar que todo va a salir bien. Entonces me mantengo ahí en la inocencia, en el sé que va a salir bien. Siempre he pedido que mi progreso sea lento, y cuando vas poquito a poco sin prisa, te piensas mucho las cosas, actúas como tú instinto te pide…
¿Cómo te afectan las críticas?
Son muy mala con las críticas, me cuesta de toda la vida. Desde pequeña, yo puedo saber que estoy haciendo algo mal, pero que me lo digas tú, me jode 8 veces más. No he recibido nunca un comentario por parte del público negativo, a lo mejor ha sido constructivo más que hate puro y duro.
Cuéntame la anécdota más loca que hayas tenido en un concierto.
Había veces que cogía y chupaba la guitarra de uno de mis músicos, mordía las cuerdas y hubo un concierto en el que él de tocar tan duro se hizo sangre en el dedo y no era consciente de eso, fui a chupar las cuerdas de la guitarra y me rajé la lengua. Acabó el bolo y yo tenía la toda la boca llena de sangre, de su sangre y de la mía. Cuando acabó el bolo parecía de Crónicas Vampíricas.
¿Cómo es Aroa?
Muy observadora, soy muy tranquila y siempre activa. Me muevo mucho, tengo hiperactividad, pero soy muy tranquila. Y soy muy sensible.
¿Qué es para ti la empatía?
Es una de las cosas más importantes a la hora de una relación interpersonal del tipo que sea, el sentir como se puede sentir la otra persona y de hecho una de las cosas que más me molesta es una persona carente de empatía.
¿Qué te hace feliz?
Soy una persona que tengo muchas cosas muy concretas que me hacen feliz, o sea, soy una persona que vivo enamorada de mis amigos. He sufrido una de las rupturas más dolorosas de la historia y a mí lo que me ha salvado ha sido mis amigos y la música. He subido a un escenario con ataques de ansiedad y en cuanto canto la primera palabra se me pasa, es un clic. También me hace muy feliz el campo. Los animales me ponen muy feliz.
¿Te preocupa tu aspecto físico?
Como a cualquier mujer en la industria nos preocupa más de la cuenta porque nos obligan a que nos pase esto. Además, he tenido muchos traumas con mi imagen, hoy en día tengo la seguridad que me hacía falta, pero evidentemente tengo mis inseguridades personales. Tengo preocupaciones que me gustaría no tener.
¿Cuáles son los valores que más te importan cuando conoces a una persona?
Me gustan las personas que son como un Pokémon, únicos en su especie. No tengo ningún amigo ni conocido que se parezca a otra persona, ahí es donde empieza mi atracción hacia una persona. Me encanta el misterio, por ejemplo, me encantan las personas bordes e introvertidas.
¿Qué te pone muy nerviosa?
Valoro muchísimo la sinceridad, no soporto las mentiras.
Algo que no soportes.
Tengo una manía súper banal… no puedo limpiar las gafas. Me da mucha grima. A la gente le pasa con el cuchillo en plato… a mí con esto. Todos mis amigos lo saben y me las limpian.
Algo que nadie sepa de ti.
Hago unas agendas tipo diarios, pero en agendas. Las sigo haciendo a día de hoy y creo que va a ser mi mayor poder adquisitivo del mundo. Mi mayor tesoro va a ser esa caja con todas ordenadas. Tú lo ves y ves mi personalidad según las diferentes etapas de mi vida.
¿Qué no harías nunca?
Nunca vestiría de rosa entera. Ni siquiera en la premiere de Barbie.
¿Qué no volverías a hacer?
Dejar pasar las reds flags.
¿Cuándo fue la última vez que lloraste?
Hace tres días, el eclipse me tenía rara.
¿Cómo seduces?
No lo sé, depende del objetivo, o sea, en serio, a mí el tema de la seducción es algo que me gusta un montón porque creo que es una manera súper guay de analizar.
¿Te han roto muchas veces el corazón?
Solo una.
¿Estás recuperada?
En proceso. No puedo decir que estoy recuperada, porque hay cosas…
¿Qué es el amor para ti?
Es lo que mueve a todos. Toda persona que conozco, incluso la más odiosa, se mueve por amor. Es lo que precisamente constituye la sociedad que tenemos hoy en día.
¿Cuál es tu opinión de las redes sociales?
Son necesarias, útiles. Creo que ya no son algo externo a nosotros, sino que vienen con nuestro DNI.
¿Tienes haters?
Supongo que tendré. Lo que no entiendo es que la gente critique por criticar. Yo no me imagino viendo una foto de una chica con un vestido y decir: ‘Oye, te queda tan mal...’
¿Alguna causa social o activismo en el que creas que deberías involucrarte?
Soy muy de la opinión de si no estás súper informada de algo no te metas porque hoy en día hay muchos listos opinando y gente posicionándose que está muy bien posicionarte, pero no es dar un discurso o ser abanderado sin estar bien informado. Por ejemplo, yo el tema de la gordofobia es algo que ahí estoy. Cualquier tipo de discriminación de cuerpos, es algo que a mí me saca los 8 males.
¿Alguna vez has querido cambiar tu aspecto físico para hacer sentir bien a alguien?
Claro. He pasado por TCA y cosas muy feas. He sentido que al no tener un cuerpo normativo no iba a poder llegar a mi meta que es ser un personaje público, una cantante mujer. Es más difícil porque las chicas siempre tienen que estar perfectas. Me ha pasado de pensar: ‘Mierda, me cago en la puta, a lo mejor no puedo lograr mi sueño por no tener un cuerpo canónico’, así que he tenido ese pensamiento intrusivo. La validación de cuerpos no solo respecto a la gordofobia, porque también hay chicas que están súper delgadas y su cuerpo también es lícitamente válido. Me pongo enferma porque digo es que es mentira, o sea, yo soy preciosa y el de al lado es precioso. Cualquier tipo de comentario discurso en relación a esto me toca muchísimo los cojones.
¿Cómo estás ahora?
Hay cosas que siguen doliendo evidentemente. Cuando vives cosas maravillosas y a la par son horribles y que no le deseas en ninguna mujer, te deja mella.
¿Te respetas?
Me respeto mucho.
¿Te has respetado?
No me he respetado.
¿Cuál ha sido el peor momento de tu vida?
Pues pasó este verano y fue una llamada telefónica.
¿Cuánta importancia le das a la salud mental?
Hoy en día mucha. Durante toda mi vida, no le he dado ninguna. La verdad, o sea, siempre ha sido como algo muy de normalizado cosas que no se deberían normalizar y poco a poco intento ser consciente de tanto de mi salud mental como la de la gente que me rodea y cuidarla.
¿Qué te falta para ser 100% feliz?
Quiero una casa a mi nombre y estoy luchando por ello.
¿Qué opinas de la cultura de cancelación?
Me da pánico.
¿Cuál es el consejo que darías a aquellas personas que sufren rechazo por ser quiénes son?
No hay nada mejor que pasar tiempo con una misma de calidad. Es a mí lo que me ha servido estando en situaciones de rechazo. Pasar tiempo con una misma para entenderte y enamorarte de ti.
TEAM
Talent @samurai.fm
Photographer @leticiadiazdelamorena
Stylist @paolasarabia4
MUAH & Hair @inigobeauty
Lettering @laraizdo
Editor in Chief @pabloaragon
THANKS TO
@la_trinchera
Comments