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  • Foto del escritorPierre Mena Azorín

El lujo está en la lectura: Exploramos el alto valor de los libros de moda

Hace dos semanas que fui a dar una vuelta por el centro de la ciudad y acabé entrando en la librería que siempre suelo frecuentar. Di otra vuelta, pero esta vez dentro del reducido espacio de la librería, y finalmente, me quedé media hora en la sección de ‘libros de moda’. Es una sección bastante diferente al resto, y es que un libro de moda es característico por lo que pesa y su gran tamaño.


La moda tiene mucho que contar y permanece en constante evolución, eso es una verdad absoluta. De ahí la necesidad de documentar todos estos avances reflejados en un libro: diseñadores emblemáticos, indumentaria de época, globalización e incluso guías para convertirse en un cazador de tendencias. Sin embargo, me gustaría profundizar en esa clase de libros exageradamente grandes y caros. Cuando me dijeron que ‘Taschen’ era una librería conocida internacionalmente y que vendía contenido de moda, no pude resistirme a investigar sobre esta. Benedikt Taschen fue el fundador de este negocio con tan solo 12 años de edad, momento en el que comenzó vendiendo cómics. La casa de libros tuvo una gran y larga trayectoria, llegando a publicar libros de René Magritte y también libros fotográficos de la famosa Annie Leibovitz. Taschen tiene una gran variedad de libros, sin embargo, yo me encargaré de mencionar aquellos que destacan por sus precios, formatos y conceptos.

 


‘Helmut Newton. Baby Sumo’, es el libro de fotografía de moda más caro que he podido encontrar en el sitio web oficial de la librería. Su precio es de 1.250 € y la edición que está en venta ha sido editada y revisada por June Newton (la esposa del protagonista del libro). El libro fue creado con motivo del centenario del nacimiento de Helmut Newton y el 40 aniversario de la propia Taschen: “Un gigante hecho bebé. Una de las joyas más emblemáticas de TASCHEN se renueva por motivos justos; es el centenario del nacimiento de Helmut Newton, la prestigiosa editorial lanza el modelo Baby SUMO de su libro homenaje al fotógrafo alemán. Sólo 10 mil copias y con el atril de Philippe Starck.”, fue lo que comentó la revista VOGUE acerca del libro. Además, la compra del libro incluye un atril y un pedestal de 74 cm de altura.

 



El segundo libro más caro ronda los 1.000 € y se trata de ‘Issey Miyake’. Este libro es una edición de coleccionista limitada que rinde homenaje al trabajo como diseñador de Issey Miyake. El libro contiene una multitud de fotografías que muestran todos los detalles del diseñador y además unas breves narraciones en algunas de sus páginas: ‘la monografía repasa las innovaciones materiales y técnicas de Miyake desde los comienzos de su carrera, incluyendo la serie  Body (Cuerpo)  y sus prácticos diseños para el día a día Pleats Please.’ dice la descripción de la página web. El libro es de tapa dura y viene en el interior de una funda 3d que también puede servir para el día a día.  A estas dos entregas también se le suman ‘Shoes A-Z’ de 750 €, o ‘Inez van Lamsweerde/Vinoodh Matadin. Pretty Much Everything, también con un coste de 1.000 €.

 

No muchos valorarán este tipo de libros, sin embargo, hay quienes desean tener estas piezas. Conservar todos los detalles de la trayectoria de un diseñador que está al nivel de Issey Miyake, o las fotografías de un artista como Helmut Newton, es un privilegio que, como hemos podido comprobar, no cualquier persona podría permitirse.

 

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