top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

INTERVIEW: CARMEN DE LA FUENTE

“Nunca en la vida me había planteado vivir de la música y ahora los festivales me quieren en sus ediciones”

Carmen de la Fuente tiene casi 190.000 seguidores en TikTok. En menos de un año y medio ha conseguido que toda la generación Z baile cada uno de sus remixes en las diferentes sesiones de la capital. A ritmo de reggaetón y música urban ha pasado de pisar cada uno de los festivales nacionales como una mera espectadora a subirse a la tarima. Conocemos más a la dj que sube como la espuma a base de corazones en la red sucesora de Instagram.


PONIENDO RITMO A LA FIESTA


“TikTok ha cambiado mi vida”


¿Cómo empezaste tu carrera como DJ?


Empecé en la pandemia cuando estábamos encerrados en casa y yo me quedé sin trabajar. Me dije: ‘Voy a empezar a pinchar, a aprender’. Me puse tutoriales de YouTube en mi casa y cuando me empezaban a salir así un poquito las cosas, lo compartí en TikTok. De repente en un año y medio ha cambiado mi vida.


¿Le debes tu éxito a Tik Tok?


100%, si no hubiese por esta red social no habría pinchado en ninguna discoteca ni sería un reclamo, al final a mí lo que me hizo Tik Tok fue abrirme un público más joven. Esa gente hablaba con los dueños de discotecas y me contactaban porque me habían visto en TikTok.


¿Estilo de música que te que te define como persona?


Estoy centrada en música urban, reggaeton, pero que escucho de todo.


¿Cuál es tu última canción que has escuchado en Spotify?


Seguramente alguna de Bad Bunny.


¿Quiénes son tus referentes?


Auténticos maestros que no han querido utilizar las redes, pero que me han enseñado mucho. Por ejemplo, Jesús Fernández ya te digo en mundo redes no es muy potente, pero a nivel DJ le admiro y luego también Karol G o Rosalía por ser unas pioneras en este mundillo del reggaetón/trap.


¿Tienes algo pensado si no te pudieses ganar la vida de ella y en un futuro y esto haya sido un mero espejismo?


Tengo suerte, a parte de ser DJ también tengo mi trabajo. Organizo eventos y eso es algo que tengo ahí y que si por lo que sea no me va bien el mundo DJ, puedo continuar por ahí. Ahora mi prioridad es la música. Nunca en la vida me había planteado vivir de la música y ahora los festivales me quieren en sus ediciones.


¿Cuál es tú próxima colaboración?


Ahora mismo me estoy centrando en hacer remix de canciones ya existentes porque sacar temas propios es muy complicado.



¿Qué le pides al 2022 en el terreno laboral?


Que nos dejen trabajar, por favor. Es lo único que le pido porque ya te digo tanto mi carrera como DJ como mi trabajo organizando eventos se han visto súper afectados y lo único es que nos dejen trabajar, no pido más.


¿Cómo es Carmen de la fuente?


Es una persona súper risueña, siempre tengo buena cara. Siempre estoy vacilando a mis amigas. Me encanta salir de fiesta, pasármelo bien.


¿Es difícil ser una treintañera?


Es difícil. Porque al final yo pincho para en público de diez años menos. La gente se piensa que tengo 20 porque es verdad que en TikTok parezco más joven, pero es difícil. Es que te das cuenta tú mismo que has crecido y que ya no estás en el mismo rollo que ellos.


¿Fuera de la profesión es difícil ser una treintañera?


Al contrario, yo he rejuvenecido. He vuelto a mis 20 fuera de la profesión. Creo que estoy en uno de los mejores momentos de mi vida.


¿Qué te gusta hacer cuando nadie te ve?


Tumbarme en el sofá a ver Netflix es lo mejor del mundo.


¿Cuál es tu mayor sueño?


Vivir bien de la música, poder tener dinero suficiente para comprarme un pisito y tener una pequeña gira a nivel nacional.


¿Te consideras una mujer influyente?


Pues hasta hace poco no me lo consideraba, pero es verdad que en el mundo DJ cada vez más gente me escribe dándome las gracias porque han visto mis vídeos de TikTok y se han animado a ser DJs o me piden consejo también muchas chicas. Sí que estoy empezando a influir un poco.


¿Tienes miedo al paso del tiempo?


Me gusta disfrutar de cada momento y no pienso en que va a venir porque me gusta centrarme en el ahora y lo que tenga que venir cuando llegue ya lo disfrutaré.

¿Qué te inquieta?


Me inquieta mucho el no tenerlo todo controlado.


Causas sociales en las que te gustaría involucrarte


Nunca lo he hecho porque no creo que tenga como esa voz para hacerlo, no sé si me explico hay veces que me da como cierto, no miedo, sino como cierto reparo el posicionarme a favor de alguna causa. No quiero caer en un postureo de redes sociales. Todo lo que hago a nivel benéfico lo hago sin que la gente se entere para evitar esa polémica.


¿Usar tu altavoz es importante para el mundo?


Depende también de para qué. Hay gente que utiliza el altavoz para una causa que ni le va ni le viene y al final es contraproducente porque… ¿quién soy yo para para hablar en nombre de otra persona?

bottom of page