top of page
Buscar
  • Foto del escritorPierre Mena Azorín

INTERVIEW W/ MARTIN BOBB-SEMPLE: “Lo que venga a continuación será perfecto para mí”

"La magia de contar historias es una habilidad fascinante"



Si quieres algo, ve a por ello. Así es como Martin Bobb-Semple nos anima a perseguir nuestros sueños durante esta entrevista. Siendo un apasionado de la actuación y el ‘storytelling’ desde bien niño, el artista no ha hecho más que cumplir sueño tras sueño con perseverancia, hasta incluso conocer a algunos de sus referentes como Rowan Atkinson.


"De niño, había querido ser de todo: maestro, bombero, doctor, abogado. Pero luego pensé que si podía actuar, podría hacer de todo. Sí, era en una escala enorme y sí, era un poco aterrador actuar frente a tanta gente, pero simplemente lo hacía. Solo estaba dejándome llevar. Poder hacer que alguien se sienta triste, feliz, enojado, que ría o llore, es algo realmente poderoso".


"ESTOY VIVIENDO EN LA INCERTIDUMBRE"



¿Cuándo supiste que te querías dedicar a la actuación? 


Tenía 7 años cuando decidí intentarlo por primera vez. Recuerdo que veía mucha televisión cuando era niño y me encantaban Disney Channel y Nickelodeon, todo ese tipo de cosas. Un día me di cuenta de que imitaba todo lo que hacían en pantalla, palabra por palabra. Continuaba viendo estos programas y empecé a memorizar todos los episodios de principio a fin. Recuerdo que pensaba: "Sé que esto es real. No sé exactamente cómo llegan a hacerlo, pero siento que yo también podría hacerlo como un trabajo".

Entonces, les dije a mis padres un día: "Quiero ser actor". Ellos me apuntaron en una escuela de teatro los sábados e iba durante tres horas. Allí había clases de canto, baile y actuación, pero lo único que realmente me interesaba era la actuación. Lo hice durante un par de años y, una vez que vieron lo que podía hacer, me llevaron a una audición para su agencia. Tuve la oportunidad de audicionar para una producción de "Oliver Twist" en el West End. Después de seis o siete rondas de audiciones, conseguí el papel y fue entonces cuando comenzó mi carrera profesional como actor. Tenía 9 años.


¿Cómo te sentiste durante esa etapa?


Supongo que no me daba cuenta de lo que estaba haciendo. A los nueve años, sabía que era algo importante, sabía que actuar en el West End en Londres era como el equivalente a Broadway en los EE.UU, es decir, un gran logro. Sabía que era un gran acontecimiento, pero una vez que estaba dentro, no comprendía del todo la magnitud de lo que estaba haciendo. Algunos actores muy conocidos estaban involucrados, como Rowan Atkinson, a quien admiraba mucho de niño por su papel de Mr. Bean. Me encantaba ver Mr. Bean, y tener a Rowan Atkinson actuando junto a nosotros en el espectáculo era algo surrealista. Para mí, todo era muy irreal en ese momento. Pero en ese entonces, para mí, solo se trataba de divertirme, de hacer algo que disfrutaba.


¿Podrías decir que Mr. Bean es un referente para ti? 


Sí, definitivamente. Siento que no ha hecho mucho últimamente, pero ha participado en películas como "Mr. Bean's Holiday" y "Johnny English", que son del género de comedia. Cuando era niño lo admiraba muchísimo porque me encantaba verlo actuar, aunque nunca hablara. Siempre me intrigaba cómo lograba hacernos reír tanto sin usar palabras.

Creciendo, sin duda fue un gran modelo a seguir para mí. Poder trabajar con él fue increíble porque creo que es muy talentoso y todo lo que hace es impresionante. En ese entonces, especialmente, me parecía muy interesante. Poder ver su proceso y cómo trabaja fue una experiencia única.



En alguna ocasión he podido leer algunas de tus entrevistas, y me gustaría profundizar en el ‘storytelling’. ¿Qué significa para ti crear nuevas historias? 


Me encanta contar historias. Desde que era niño, siempre me ha fascinado. Es un poco embarazoso, pero solía tener ositos de peluche cuando era pequeño, los alineaba en la sala de estar y actuaba frente a ellos, les contaba historias o inventaba diferentes personajes en los que yo era el protagonista. Era como si estuviera dirigiendo una pequeña obra de teatro.

Para mí, la magia de contar historias radica en el poder de mover a la gente, de hacerles sentir emociones a través de lo que hago en el escenario o en la pantalla. Poder hacer que alguien se sienta triste, feliz, enojado, que ría o llore, es algo realmente poderoso. Creo que es una habilidad fascinante y también una forma de escapismo. Muchos de nosotros recurrimos al entretenimiento, a las películas o series de televisión, como una forma de desconectarnos de la realidad.


¿Qué proyecto recuerdas como el mejor en el que has podido trabajar? 


Tengo muchas experiencias memorables. Creo que cada cosa que he hecho ha sido muy diferente, como un viaje distinto cada vez. Han sido como peldaños, cada uno representando una aventura única, y estoy muy agradecido por cada una de ellas.

Una que destaca es probablemente una serie en Netflix llamada "One of Us is Lying", en la que trabajé hace un par de años. Filmamos en Nueva Zelanda y toda la experiencia, desde el elenco hasta el equipo, fue increíble. Nos convertimos en una gran familia; nos queríamos mucho y trabajar juntos todos los días fue maravilloso. Amaba la historia, que se basaba en un libro, y la autora fue genial al guiarnos. Los showrunners también fueron increíbles. El personaje que interpreté era muy diferente a mí, y eso me encantó.


En el reino del entretenimiento, podríamos decir que hay varias ramas como el teatro, el cine, el ‘storytelling’, la comedia, etc. Si tuvieses que escoger tan solo uno de estos ¿cuál sería? 


Para mí, creo que un thriller sería ideal. Me encanta un buen drama, pero con un toque especial. Eso es lo que quiero hacer a continuación: un thriller. Algo en la línea de "Get Out" de Jordan Peele o "Nope". Este tipo de películas son dramáticas y muy impactantes, pero tienen un toque especial. No son exactamente películas de terror, pero tienen ese pequeño toque de emoción que creo que es realmente genial.



¿Cómo podrías describir la rutina de un actor actualmente?

Es una época muy extraña en la industria. El año pasado tuvimos una gran huelga, lo que puso todo en pausa durante la mayor parte del año. He tenido mucha suerte de tener seguridad en mi trabajo; he sabido que tenía un trabajo asegurado durante un par de años. Ahora estoy en un punto donde no tengo nada concreto en el horizonte. Hay un par de cosas en proceso y proyectos en los que estoy trabajando, pero no tengo nada seguro en este momento. Estoy viviendo en la incertidumbre, lo cual puede ser bastante aterrador a veces, pero en este momento me siento bastante cómodo. Creo firmemente en que todo sucede por una razón y que lo que es para ti no pasará de largo. Así que pienso que lo que venga a continuación será perfecto para mí.


"ES IMPORTANTE PERSEGUIR LO QUE UNO QUIERE"


¿Quién es Martin Bobb-Semple? 


Mis amigos probablemente dirían que soy un poco ‘tonto’. Me gusta hacer reír a la gente, soy divertido y a veces un poco ridículo, pero también me enorgullezco de ser bastante humilde. Creo que es muy fácil, en la línea de trabajo que hago, perderse en este mundo de celebridades en el que vivo, pero me esfuerzo por mantener los pies en la tierra. Amo estar con mi familia; cada vez que vuelvo a Londres, siempre estoy con ellos. Eso me ayuda a recargar. Soy un gran hombre de familia, pero también muy tonto. Además, soy muy confiable. De hecho, diría que soy el amigo más confiable de todo mi grupo de amigos.


Imagina que este momento puede ser tu única oportunidad de dirigirte a tus seguidores y decirles algo ¿Qué consejo les darías?


No hay nada que realmente quisiera decirles que no sepan ya. Siento que hago un buen trabajo al no publicar todo sobre mi vida. Soy muy reservado con ciertos aspectos, como la familia y los amigos, y no los comparto por privacidad.

En cuanto a los consejos, aunque suene a cliché, es importante perseguir lo que uno quiere. La vida puede interponerse en el camino, y si tienes sueños, especialmente si quieres ser un artista, creativo, actor, cantante, bailarín o lo que sea, es difícil. No es algo que venga de manera natural o que suceda de la noche a la mañana. Así que realmente se trata de perseverar y asegurarte.



Como hemos podido mencionar anteriormente, comenzaste en el mundo de la actuación siendo muy joven. En términos familiares ¿Recibiste todo el apoyo necesario cuando decidiste convertirte en actor? 


Mi familia fue increíblemente solidaria, especialmente mi papá. Él, en particular, que falleció hace un par de años, fue muy solidario con mi trayectoria. Él fue quien me llevó a todas mis audiciones cuando era niño y quien me ayudó a encontrar un agente. Era muy insistente y notaba que quería esto para mí, porque él sabía cuánto me encantaba y cuánto deseaba esto para mí mismo desde niño.


¿Cómo podrías describir el significado de amor?


El amor es cuidado, felicidad, difícil, comodidad, hogar, etc. El amor puede describirse de muchas formas diferentes. Si hablamos de una relación, es la comodidad con otra persona. Debería ser fácil, o al menos para mí lo es. Sé que es diferente para cada uno, pero para mí, se siente cómodo. No me importa estar con alguien las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No me importa simplemente estar con otra persona. Yo, que amo mi propio espacio y disfruto estar solo, sé que no me importa estar con alguien durante un período prolongado, entonces pienso: "Está bien, genial. Así es como sé que estamos destinados a estar juntos". Pero también puede ser difícil, puede haber pruebas y tribulaciones, puede ser duro, y podemos pasar por montañas rusas juntos.


¿Qué significa la fama para ti? ¿Cómo ha afectado en tu vida privada?


Diría que mis dos últimos programas en los que he participado, pero más específicamente "All American: Homecoming", han marcado una diferencia en mi vida. Es entonces cuando empecé a notar un cambio: salgo a la calle y la gente me reconoce, quiere acercarse a hablar conmigo, pedirme fotos o autógrafos, lo que sea. Y siempre doy la bienvenida a eso. Siempre estoy feliz de hablar y conocer a las personas que me apoyan, porque creo que es lo más genial del mundo. Pero mis amigos siempre me preguntan: "¿Cómo es? ¿Cómo se siente? ¿Cómo lidias con eso?" Y la verdad es que no lo sé muy bien. Lo que puedo decir es que ha sido un camino muy largo para mí; algo así no ocurre de la noche a la mañana. Ha sido un proceso muy lento para llegar al punto en el que estoy ahora.


"LAS REDES SOCIALES SON UN MARAVILLOSO DESASTRE"


¿Cuál es tu opinión acerca de las redes sociales?


Es un desastre maravilloso. Las redes sociales son una de las herramientas más grandes que tenemos hoy en día. Conectan a muchas personas en todo el mundo y hacen que muchas cosas sean accesibles para muchos. Proporcionan mucho entretenimiento y una forma de escape. Y esa parte es genial, me encantan las redes sociales, pienso que son fantásticas. Pero, al mismo tiempo, las odio. Si sabes cómo usarlas, pueden ser muy útiles. Pero también pueden ser muy peligrosas por muchas razones. Como dije antes, la gente siempre está publicando su mejor versión. Por supuesto, nadie va a publicar una mala foto de sí mismo, eso no tiene sentido. Pero creo que olvidamos eso y luego miramos a los demás y nos sentimos menos porque parece que les va muy bien en sus vidas. Pero no sabes realmente por lo que está pasando alguien. No sabes cómo está esa persona al otro lado del teléfono cuando acaba de publicar algo. No sabes lo que está sucediendo.


Tienes una gran comunidad de seguidores en instagram y de ahí que puede que recaiga una gran responsabilidad sobre tus hombros ¿Cómo afrontas este aspecto de tu vida?


Creo que sí siento un poco de responsabilidad, pero al mismo tiempo sigo siendo yo y sigo viviendo mi vida. Soy muy cuidadoso con lo que publico, soy bastante privado, así que no suelo publicar cosas de mi familia ni asuntos privados. Definitivamente siento un sentido de responsabilidad en términos de que sé que mucha gente me admira. No me gusta asumir el papel de ser un modelo a seguir, porque ni siquiera sé lo que estoy haciendo. Cometo algunos errores, así que no miren hacia mí como si fuera una persona perfecta, porque no lo soy. Nadie es perfecto. Trato de mantener las cosas realistas, pero también tengo que pensar dos veces, como cuando me pregunto si debería publicar algo si estoy borracho. Probablemente no debería hacerlo, ¿sabes? Mis seguidores son geniales y me muestran mucho amor, y realmente aprecio eso de ellos.


¿Cómo reaccionas ante ciertos artículos que hablan sobre ti y publican información errónea o manipulada? 


Hay un límite en lo que puedes hacer respecto a cómo hablan de ti y cómo te perciben las personas. A mí no me sucede demasiado, pero sé que es una realidad. Afortunadamente, no recibo mucho odio en línea, así que no tengo muchas cosas negativas que leer sobre mí, lo cual creo que es genial. No quiero tener que lidiar con eso. Pero cuando me encuentro con algo un poco negativo, pienso que no debería importarme porque recibo mucho amor y hay muchas personas que me muestran mucho cariño. Entonces, ¿por qué me importaría una o dos cosas negativas cuando hay cientos de otras cosas positivas en las que puedo centrarme?



¿Qué cambiarías en el mundo?


Me inclino a decir que no cambiaría nada, pero hay muchas cosas que me gustaría cambiar. Cosas negativas que me gustaría transformar, como las guerras, la falta de vivienda y el sufrimiento de muchas personas menos afortunadas. Quisiera cambiar esas cosas porque creo que hay demasiados de nosotros que tenemos la suerte de vivir nuestras vidas como queremos, mientras que muchas otras personas no tienen esa oportunidad. No sé exactamente cómo lo haría, pero cambiaría las condiciones de las personas menos afortunadas que la mayoría de nosotros. No veo razón para que alguien tenga que vivir en la pobreza, sin hogar, o sufrir, o que haya guerras. Odio ver cosas así, me duele profundamente.


TEAM

 

Photo @graphicsmetropolis

Styling by @lil_saigon

Grooming by @chilljosh

Digitech @philimprasertwong

Location @gmstudiodtla

Writer @pierremenaa

Comments


bottom of page