Buscar
  • Pablo Aragón Blanco

Jannik Schümann: Algo más que una cara bonita

“Nos educan en que un hombre y una mujer son una familia. Cuando de repente ven a dos hombres o dos mujeres, no pueden manejar la situación porque tienen miedo a lo desconocido”.

MAX SONNENSCHEIN

Quizás no conozcas a Jannik Schümann. Quizás pienses que es un modelo cuyas facciones y cuerpo están cincelados por el mismísimo diablo. Quizás te quiera sonar de alguna de las series que viste ayer en Netflix. Y sí, Jannik eso es todo esto y mucho más. Jannik Schümann es el actor revelación europeo proveniente de Alemania que va a hacerte soñar.


Schümann, de 28 años, es conocido por sus papeles en Cerca del horizonte (Dem Horizont so nah) o “Centro de mi mundo” (Die Mitte der Welt). Más recientemente por su papel secundario en “Tribus de Europa” de Netflix y en un futuro muy cercano podremos verle interpretar al emperador Franz en el último remake de Sissy.


INTERPRETANDO DESDE PEQUEÑO


ASTRID PIETHAN

ASTRID PIETHAN


Empezaste tu carrera de actor a una edad bastante temprana. ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser actor?


Me gustaría decir que fue en mi primer proyecto. No sé si esto es realmente cierto, porque como niño de nueve años, no piensas tanto en tu futuro. Empecé en un musical en Hamburgo. Soy de un pueblo y no hay ningún artista en mi familia. De repente estaba en el escenario y estaba rodeado de todos estos actores y gente del mundo de la música. Era la primera vez que estaba en esta burbuja de artistas, y sentí inmediatamente que ese era mi lugar, que me sentía como en casa dentro de toda esta gente.


¿Qué proyectos tienes en la recamara?


Hace unas dos semanas, terminé una gran serie, que se llama Sissy. Sobre la Lady Diana del siglo XIX en Austria. Estuvimos rodando durante cuatro meses en la zona del Báltico, en Letonia y Lituania.


RTL

¿Cómo fue interpretar el papel de Franz?


Franz es un personaje increíble de interpretar por como es. Hay que imaginar que se convirtió en el emperador austriaco cuando tenía 18 años y a los seis se alistaba en el ejército. Toda su vida fue convertirse en el monarca. Tiene dos personalidades. Desde fuera parece ser frío, pero tras enamorarse de Sissy quiere abandonar las sombras que lo rodean.


¿Cómo fue participar en la serie “Tribus de Europa” de Netflix?


Fue realmente interesante. Cuando tienes un pequeño papel secundario, puedes volverte loco y pensar en cómo conformar un personaje. El director me dio libertad para interpretar a mi propio tipo de esclavo sexual. Fue muy divertido porque pude probar algo nuevo que no había hecho antes.


¿Hay algún papel que ansíes conseguir?


Si fuese una chica querría interpretar a mujeres libres y empoderadas, a mujeres fuertes. No tengo ningún interés en interpretar lo tradicional, porque quiero decir que cada película es también una especie de declaración política. Así que tenemos que desarrollar personajes que sean modernos y actuales y que sean fuertes. Eso es lo que busco.


Que eres un hombre muy atractivo es algo que salta a la vista. ¿Te ha abierto las puertas y te han dado más facilidad para conseguir un papel?


Todo lo contrario.. Siempre quieren actores y actrices con los que el público pueda identificarse. Tienen miedo de la belleza porque piensan que el público normal no puede relacionarse con el personaje. Por mi aspecto he sufrido muchos rechazos porque piensan que un hombre guapo no puede sufrir. Ellos piensan: ¿Por qué debería sufrir alguien que tiene este aspecto? Y yo siempre contesto: ¿Por qué no crees que no puedo sufrir?


¿Tienes algún problema con las escenas de desnudo?


Si tienen sentido, no. No quiero estar desnudo delante de la cámara o incluso sin camiseta si no tiene ningún sentido. Si no es algo simplemente voyeur sino estético, entonces me gusta y no tengo problemas con ello.



AL DESNUDO




¿Cómo eres cuando nadie te ve?


Soy un libro abierto, en realidad, así que una de las cosas más importantes de mi vida es comunicarme. Cuando tengo un problema llamo a mi mejor amiga y hablo con ella.


¿Lloras a menudo?


Siempre. En cuanto veo algo como una pedida de matrimonio en una película o cuando alguien me dice algo bonito o cuando veo una escena realmente triste, lloro. Lloro por todo. Es un lavado espiritual.


¿Qué le dirías al Jannik del pasado?


Siempre me he escuchado a mí mismo lo que quería y lo que necesitaba. No me escondía tanto, pero creo que por supuesto, especialmente en la época en la que me di cuenta de que era gay. Aunque hubo un tiempo que intenté alejar este pensamiento de ser gay. Yo quería ser un actor y hace 15 años era imposible ser oficialmente gay y un actor a la vez. Siempre pensé que quería vivir una vida libre. Hubo este corto periodo de tiempo que pensé que no podía combinar las dos cosas. Esa es también una de las principales razones por las que hice este post el año pasado, porque quería mostrar a los chicos que quieren ser actores que es posible vivir ambas cosas. No importa cómo quieras vivir, simplemente sé como eres. No te tomes tanto tiempo pensando, simplemente vívelo plenamente.


A través de tus redes sociales, saliste del armario. ¿Cuál es tu opinión sobre las redes sociales?


Tengo Instagram y a veces me paso un rato allí. Si te das cuenta normalmente es la primera cosa que hacemos cuando abrimos el teléfono. Lo hacemos de manera inconscientemente. Alguna vez he bloqueado la app para no depender tanto de ella.


¿Maquillas tu vida en Instagram?


No. Intento no mostrar mi vida privada, donde vivo o cómo vivo. Es algo que me pertenece. Y también trato de proteger a mis amigos.


¿Tienes haters?


Por suerte casi ninguno. Es realmente extraño, porque cuando publiqué la “foto” (con su novio Felix) no había un solo comentario de odio.




SPEAK UP Y OTROS ISSUES



El tema de portada es Speak up, relacionado con el abuso sexual masculino y el metoo. ¿cuál es tu opinión sobre las personas que cometen semejante atrocidad?


En cuanto alguien utiliza su poder para tener sexo con otros porque son inocentes o ingenuos o incluso se ven forzados porque piensan que tienen que hacerlo, es lo peor que puedes hacer como persona. Y es realmente importante que la gente sea cada vez más consciente de esto y que, además, hablemos de ello, porque es algo de lo que hay que hablar. No se puede seguir repitiendo este patrón.


¿Qué les diría a esas personas que critican la feminidad en los hombres?


Que no entienden que hay un cambio y que esta versión del hombre que tienen en la mente es muy antigua. Vivimos en el siglo XXI y las cosas están cambiando, y es tan importante que todo el mundo sea capaz de vivir como se siente y como quiere. Por ejemplo, Harry Styles lleva esta nueva versión de masculinidad que demuestra que es atractiva y sexy.


Y demuestra que un hombre puede vestir un vestido.


¡Exacto! ¡y le queda bien! Sí, así es. Sí. ¡Qué aburrido sería si todos fuésemos parecidos y viviésemos la vida como antes! Cuando estuve en Letonia durante cuatro meses todo era lo mismo. No vi ni una sola pareja gay, ni una pareja de lesbianas cogidas de la mano por la calle. No sé cuánta gente de color he visto o cuánta gente con diferentes antecedentes migratorios he visto en las calles… Era como el mismo grupo de gente lo cual era muy aburrido. ¿Dónde está la diversidad? Por eso me gusta tanto Berlín, porque hay de todo. Este conjunto de personas lo hacen especial e interesante.


¿Cuál es tu consejo para los que sufren el rechazo por ser quienes son?


Espero que todo el mundo encuentre su camino hacia el amor, para amarse a sí mismo. Sólo hay una vida y tenemos que intentar sacar lo mejor de ella. Así que tenemos que no perder el tiempo en estar escondidos en el armario. No en el sentido de salir del armario, sino como, ya sabes, salir de la puerta y vivir tu vida y respetarte a ti mismo por lo que eres.


¿Cómo te sentiste cuando saliste del armario?


Tuve miedo, pero sólo porque era algo nuevo. No conocía a ningún chico homosexual en el pueblo. Mi familia me aceptó y quiso como soy desde el primer momento.


¿Ha habido un cambio social con respecto a la comunidad LBTBIQ+?


Yo vivo en Berlín y vivo rodeado de jóvenes libres, estudiantes, artistas. Así que estoy en mi propia burbuja. Han cambiado muchas cosas porque todo el mundo respeta a todo el mundo. Pero, por supuesto, al salir de la gran ciudad, te das cuenta de que sigue habiendo mucho odio.


¿Qué te gustaría decir al mundo en este momento?


Que vivan en paz, que se centren en sí mismos, que sean felices y que se respeten mutuamente.