Buscar
  • Redacción Folie

La pintura de MARILYN MONROE de ANDY WARHOL se vende por una cifra récord

195 millones de dólares (casi 175 millones de euros) ha sido la cifra por la que se ha subastado esta obra de arte del siglo XX siendo de este modo la más cara jamás vendida.

El icónico cuadro de Marilyn Monroe de Andy Warhol de 1964, titulado Shot Sage Blue Marilyn, ha sido vendido oficialmente por 195 millones de dólares por Christie's. En poco menos de cuatro minutos, el cuadro fue adquirido por un comprador desconocido, lo que lo convierte en la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida.

Alex Rotter, especialista de Christie's, declaró al New York Times: "Hemos vendido el cuadro más caro del siglo XX. Es un gran logro". La pintura firmada en la parte posterior “Andy Warhol / 64″, dos años después de la muerte de Marilyn el artista elaboró el dibujo de su retrato con tinta acrílica y serigráfica sobre un lienzo de 101,6 cm de ancho por 101,6 cm de alto, ha eclipsado la anterior pintura de la calavera de Basquiat vendida en Sotheby's en 2017 por 110,5 millones de dólares y la propia pintura del accidente de coche de Warhol que se vendió por 105,4 millones de dólares en 2013.

Antes de la subasta, Rotter dijo: "Shot Sage Blue Marilyn es el pináculo absoluto del pop americano. El cuadro trasciende el género del retrato, superando el arte y la cultura del siglo XX. Junto al Nacimiento de Venus de Botticelli, la Mona Lisa de Da Vinci y Les Demoiselle d'Avignon de Picasso, la Marilyn de Warhol es una de las mejores pinturas de todos los tiempos. El Marilyn de Andy Warhol es la cima absoluta del pop-art estadounidense y la promesa del sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía, todo en uno". Christie's confirma que esta pieza es "una de las imágenes más raras y trascendentes que existen" y, antes de la venta, estimaba que el precio se aproximaría a los 200 millones de dólares.


Toda la recaudación se destina a la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zúrich, con sede en Suiza, que trabaja para establecer programas de asistencia sanitaria y educación para niños de todo el mundo.