Miley Cyrus ha sido recientemente galardonada por ser la primera persona más joven en ser nombrada una de las leyendas de Disney. Por ello, damos un repaso a lo largo de su trayectoria y su evolución como artista e icono para la moda.
Me atrevería a decir que es casi imposible que no sepas saber quién es Hannah Montana. Hay una gran multitud de respuestas: una niña con peluca, una niña que canta, una serie de Disney Channel, pero casi siempre es la misma: Miley Cyrus. Recientemente, la que una vez fue nuestra estrella de la infancia, ha sido galardonada por ser la primera persona más joven en ser nombrada una de las leyendas de Disney. Además de su gran talento actuando y cantando, siempre ha tenido una gran faceta rebelde que nos ha dado mucho de qué hablar a lo largo de su trayectoria. Por ello, os traemos un recorrido a través de su evolución desde que era una niña Disney.
2010
Aún siendo una niña, Miley consiguió llevarse consigo una gran cola de fanáticos locos por su música y su estética. En ese momento, su estilo se caracterizaba por una fuerte influencia country y western. Su éxito con "Party in the U.S.A." fue arrollador, y sigue siendo un himno (nunca mejor dicho) popular hasta el día de hoy.
2011
Un año después, tal vez pudiéramos empezar a darnos cuenta del comienzo de un gran cambio (me guardo los detalles para más tarde). Sin embargo, la joven estrella de, por aquel entonces, 19 años, aún conservaba una gran alegría en su rostro y su gran melena castaña allá donde fuese. Algunos hits que se pudieron estrenar fueron ‘The Climb’ o ‘Never say Never’ de la mano de Justin Bieber.
2012
Con el lanzamiento de la canción ‘Decisions’ junto a Borgore, la cantante ya pretendía demostrar que ese mismo género sería el que tendría su nuevo disco, el cual se esperaba lanzar poco antes de casarse con su novio Liam Hemsworth. Su corte de pelo y su repentino cambio de imagen fue como ver temblar un volcán que estaba a punto de estallar.
2013
‘Definitivamente no fui creada en un laboratorio, y si así fuese debió haber un error en el sistema, lo que me causó un mal funcionamiento. En algún sitio entre los años 2013 y 2016, lo siento Mickey’, comentaba Miley durante su discurso al ser nombrada una leyenda Disney. A pesar de que todo eso haya sonado como una especie de disculpa, este mismo año ella afirmaba estar cómoda con ese estilo: ‘Realmente resultó ser solo perfecto y exactamente lo que quería, y es exactamente lo que yo quería que fuese mi primer sonido, y mi primera mirada, que creo que es un mensaje importante para mis admiradores que no han dejado de esperar’.
2016
Muchos medios de comunicación aseguraron que Miley Cyrus consiguió estar en boca de todos a cambio de tirar por los suelos su imagen, pero esto podría ser bastante discutible… al fin y al cabo es un estilo como cualquier otro. Sin embargo, en 2016 a la cantante se le pudo ver en un estado algo más distinto que al de los tres años anteriores. Destacamos su vuelta a la interpretación y su debut en The Voice.
2017
Este año se caracterizó, principalmente, por el lanzamiento de su sexto álbum llamado ‘Malibu’. ‘Este álbum en el que estoy trabajando es como un súper yin & yang. Estoy en equilibrio ahora. Decidí que nunca más iba a grabar un álbum con fechas límites, etiquetas, y personas diciéndome cuánto debía de tardar’, declaraba en una entrevista, lo cual se entendió como un cambio a algo ‘mejor’.
2019
El papel de Ashley O en ‘Black Mirror’, la convirtió en la primera artista femenina del siglo en entrar en las listas de Billboard con tres identidades diferentes: Miley Cyrus, Hannah Montana y Ashley O. Cyrus también colaboró con Ariana Grande y Lana Del Rey en el sencillo "Don't Call Me Angel" para la película Charlie's Angels y lanzó "Slide Away", una canción que aludía a su separación de Liam Hemsworth. Interpretó esta última en los MTV Video Music Awards, donde su sencillo "Mother's Daughter" recibió dos nominaciones (todos pensábamos que lo volvería a hacer).
2020 - 2022
Entre este rango de fechas podríamos hablar más del Covid-19 que de la propia artista, pero hubo varios acontecimientos en su trayectoria con bastante peso: ‘Plastic Hearts’ y ‘Attention Live’.
2023
Este es uno de los años más recientes y también el momento en el que Miley pudo volver acercarse a Disney a través de su nuevo álbum ‘Endless Summer Vacation’. El sencillo principal, "Flowers", debutó en el número uno de Billboard y se mantuvo en la cima durante semanas, convirtiéndose en el mayor éxito de su carrera desde "Wrecking Ball" en 2013.
2024
En la 66ª edición de los Premios Grammy, celebrada el 4 de febrero, Cyrus recibió seis nominaciones, incluyendo álbum del año por Endless Summer Vacation, y ganó dos premios: grabación del año y mejor interpretación pop solista por "Flowers". El 23 de febrero, hizo un cameo no acreditado en la película Drive-Away Dolls, dirigida por Ethan Coen. Además, el 1 de marzo, lanzó "Doctor (Work It Out)", una canción reelaborada de su álbum Bangerz (2013) que se había filtrado en 2017.
Comentarios