top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

XP MUSIC FUTURES 2023: Un nuevo mundo a la vuelta de la esquina

XP Music Futures es el festival musical de tres días organizado por MDLBEAST que amplifica la escena musical y creativa en Arabia Saudí. Una forma de descubrir de primera mano lo que acontece en oriente medio en el llamado futuro mundial.

El evento, celebrado en el distrito JAX de Riad del 7 al 9 de diciembre, nos ofreció un programa dinámico que abarcó tanto el día como la noche. Mientras la luz del día estaba presente pudimos disfrutar de las conferencias o workshops tales como DjMichelle, Mishaal Tamer o Billboard Arabia exponiendo como la música puede ser disruptiva en una cultura que está en continuo crecimiento.

Pero más allá de la música pudimos ver que la escena creativa de Arabia Saudí va en aumento y hay un caldo de cultivo generado que quiere hacerse con el globo terráqueo. Hemos hablado con todos ellos y hemos escuchado lo que tienen que decir. Hemos visto el futuro de la IA, la sostenibilidad como propulsor exponencial del arte y el papel de la mujer de ahora a 2030. Porque, al fin y al cabo, se quieren expandir al mundo, quieren demostrar y mostrar que algo está cambiando. Tal es así que según Mishaal Tamer, “el motor del cambio de Arabia Saudí viene gracias a la música. Mucha de la gente que me sigue ha venido aquí para conocer como vivimos”.

Pero no todo fue palabrería. A medida que XP Music Futures pasó de las sesiones diurnas a XP NITE, la escena underground de Arabia Saudí nos mostró a más de 130 artistas en siete escenarios. Entre el variado cartel, artistas internacionales como Tinariwen, Chelina Manuhutu o Majid Untamed nos dejaron sin palabras.

XP Music Futures forma parte de un gran paraguas que se verá culminado con el festival de música SOUNDSTORM, que se celebrará este 14 al 16 de diciembre.


Ramadan Alharatani, director general de MDLBEAST, ha declarado: "En los últimos tres años hemos reunido a las mentes más brillantes de la industria de la música y el entretenimiento de todo el mundo. Consideramos a XP una incubadora de talento y creatividad que ofrece a los artistas la plataforma, los conocimientos, las herramientas y la red que necesitan para forjarse carreras exitosas, sostenibles y rentables en la región y en todo el mundo".


コメント


bottom of page