top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY w/ ALFONSO BASSAVE: “Permitirse llorar es el ABC de la salud mental”

“Siempre pensé que iba a ser padre y ahora creo que no lo voy a ser”

 


El curriculum vitae de Alfonso Bassave (29 de diciembre de 1979, Madrid, España) es más que extenso. Tras haber trabajado en “Estoy vivo”, “El favor”, “Amar es para siempre”, “Sin ti no puedo” y un largo etcétera es un actor más que consagrado. Con motivo de su próximo proyecto para Netflix, “Respira”, hemos hablado con este hombre del “renacimiento” sobre sus inquietudes más profundas y sus grandes anhelos que van más allá del arte.

 

Siendo la naturaleza su droga nos ha contado como tiene un proyecto ligado a esta y de cómo ve su futuro, de sus grandes temores a perder a sus seres queridos y de la libertad con la que trata su identidad sexual. También hemos podido hablar sobre la fama, su interés por las masculinidades y sobre cómo su vida y su salud mental está por delante de cualquier película. 

  

DECONSTRUYENDO PARA CONSTRUIR

 

“Hemos crecido con una ficción que no nos representaba y hemos tenido que ir a ciegas intentando visibilizar dónde están nuestras realidades”

Tank top BREAD&BOXERS; Pantalón LOEWE; Chaqueta de cuero ZERIMAR; Botas JIMMY CHOO

 

¿Quién es Alfonso Bassave?

 

Un hombre de 44 años de Madrid. Actualmente actor, pero actor es una parte de lo que me define, he sido muchas otras cosas, no tanto a nivel profesional, sino a nivel vital y espero ser muchas otras cosas en el futuro también.

 

Hablando de tu faceta como actor, ¿en qué te pareces a Tomás de “El favor”?

 

Tomás es una buena persona y yo intento ser una buena persona. He tenido unos padres que con sus luces y sus sombras creo que son buenas personas y que me han dado unos valores profundos que luego he ido integrando y reconstruyendo en función a mis propios criterios. Tomás es alguien sencillo y coherente y yo no sé si soy tan buena persona o tan inocente como él, pero hago lo posible por trabajar mi empatía.

 

¿Qué nos puedes contar del rodaje de “Respira”?

 

Ha sido un rodaje muy gustoso. Creo que somos buenos actores todos, pero hay gente muy potente a nivel mediático y luego gente muy desconocida a nivel mediático, pero muy buenos actores. Hay una mezcla muy interesante de carreras, de edades y de perfiles. Luego los guiones son trepidantes como todo lo que hacen Carlos Montero y Carlos Ruano. Va a ser un proyecto muy, muy adictivo.

 

Gafas PHILIPP PLEIN; Camiseta SANDRO; Pantalón DSQUARED2; Botas JIMMY CHOO

En cuestión de talento de compañeros de reparto, ¿quién ha sido la persona que más te ha impresionado?

 

Hice una serie con Miguel Ángel Solá y es un maestro, un fuera de serie y me parece una bestia. He tenido la suerte de estar en elencos con gente muy potente. Tenemos muy buenos actores en este país y afortunadamente he ido haciendo cada vez mejores proyectos y por tanto coincido con gente muy buena.

 

¿2024 es tu gran año?

 

A mí ese tipo de frases… Lo de grandes años o grandes películas, todas esas cosas grandilocuentes intento no entrar mucho ahí porque no me aporta nada. Uno va cumpliendo años y va a relativizando todo. Al final lo que me importa de mi profesión y mi carrera es disfrutarla mientras la hago, que me permita pagar facturas y tener una vida estable y sana. Me preocupa mi pareja, mis perros, mi familia, mis amigos, mi tiempo de ocio, mi poder ir al campo y otros proyectos que tengo…

 


“La masculinidad tóxica podría ser no querer revisar el propio privilegio como hombre”

 

Si te diera carta blanca para interpretar cualquier personaje, ¿cuál sería?

 

Te voy a decir el último que he visto que me ha dado la vuelta a la cabeza, que es una peli que vi ayer en Amazon y que se llama “Beau tiene miedo”, la última peli de Joaquín Phoenix que ha pasado un poco inadvertida, pero es tan heavy y tan rara… El trabajo que hace Joaquín Phoenix es descomunal.

 

¿Has querido dejarlo en algún momento?

 

Sí, sí, sí, lo que pasa es que en los últimos 25 años he intentado no poner todos los huevos a la misma cesta, he intentado tener otros intereses. A no ser que seas Penélope Cruz y te lluevan los proyectos y te sobre el dinero, tienes que tener un pie muy metido en la profesión, o sea, cuando estás trabajando, está la muerte con el personaje con la historia y que lo empape todo de tu vida, pero también tener un pie fuera en cuanto a tener perspectiva, en cuanto a tener otros intereses.

 

Jersey LOEWE; Falda OTRURA; Zapatos ARKET

¿Cómo llevas las críticas negativas?

 

Va a sonar muy sobrado, pero no lo digo por sobrado, no leo muchas críticas negativas. Primero no tengo Twitter ya que es un gran espacio para la guerra, en Instagram no me llegan tantas críticas y luego con respecto a mis trabajos como críticas como actor, la verdad que no leo muchas críticas negativas, leo algunas buenas. Luego leo ausencias. Los momentos en que me enfrento a una crítica claramente negativa intento no darle mucha importancia, aunque tampoco le doy mucha importancia a una crítica positiva.

 


Defínete con tres adjetivos:

 

Sensible/ hipersensible, con el tiempo he ido he ido desarrollando herramientas para que esa hipersensibilidad con lo bueno y con lo malo no me desborde tanto. También leal

y por momentos soy muy temperamental y demasiado seguro de mí mismo defendiendo determinadas ideas y esto me trae problemas en mi vida personal. Me pongo muy bruto defendiendo mis ideas, mis argumentos y mis posiciones.

 

¿A qué le tienes miedo?

 

En parte le tengo miedo a las consecuencias de eso que te acabo de decir. Le tengo miedo a que mi seguridad o mi dureza o mi imperatividad me haga no ver al otro o no ver una situación en todo su conjunto o me haga perder a gente como me ha pasado y lo he sufrido. Por eso pongo mucho cuidado en lo que digo y como lo digo. A veces aun poniendo cuidado, digo cosas que no debería y entonces pongo mucho cuidado en pedir perdón. Le tengo miedo a la soledad en la vejez. No voy a tener hijos o en principio, la paternidad es algo de lo que ya me he ido despidiendo los últimos años. Siempre pensé que iba a ser padre y ahora creo que no lo voy a ser, entonces eso sí me da miedo…

 

Jersey HUGO BOSS; Pantalón OTRURA; Zapatos CROCS

¿Cuándo te sientes solo?

 

Muy pocas veces. Llevo muy bien mi soledad y de hecho necesito muchos espacios de soledad, o sea, me puedo ir tres días a una casa de campo solo y estoy feliz. No solo la llevo muy bien, es que la necesito y la disfruto mucho.

 

¿Qué te hace feliz?

 

Lo primero los vínculos personales afectivos. Soy una persona muy social y también las artes, la naturaleza y los animales me hacen muy feliz. La naturaleza para mí es droga pura.

 


¿Cuáles son los valores que más te importan cuando conoces a una persona?

 

Que sea buena persona y eso no quita para que pueda ser ácido y que pueda ser irónico, pero que no sea mala persona y que no trate mal a la peña. Luego para mí cada vez es más importante y más innegociable que la persona que tengo enfrente tenga mínimas herramientas emocionales, que se haya trabajado mínimamente y que ese trabajo le haya dado herramientas para conocerse y para relacionarse. Cuando tengo enfrente a alguien que no tiene esas herramientas, me interesa mucho menos como ser humano porque va a ser una persona bastante más superficial y para mí empieza a ser terreno no seguro. Si tú eres una persona que no te conoces, no te vas a saber cuidar a ti mismo y no me vas a saber cuidar a mí.

 

Algo que no soportes.

 

La maldad/frivolidad. Cuando de repente me encuentro a gente que dice cosas feas y que hace cosas feas. Me produce mucho rechazo cuando alguien dice cosas que objetivamente son indefendibles. También gente que no tenga empatía hacia los demás. Le pasa mucho a la gente privilegiada que dan por sentado sus privilegios y entonces desprecian a la gente que no ha llegado a determinados sitios o dan por supuesto sus propios privilegios como propios méritos.

 

Total look OTRURA; Zapatos ARKET

Algo que nadie sepa de ti.

 

La gente no sabe que tengo entre manos un proyecto un futuro negocio en el campo en el que estoy poniendo mucha energía.

 

¿Qué es la fama para ti?

 

Mi fama es una fama muy amable. Soy conocido hasta cierto punto y nunca he dejado de hacer nada por mi profesión. Salgo a pasear a mis perras y salgo en pijama a la calle. En la playa hago nudismo, llevo 20 años y no voy a dejar de hacerlo. Obviamente corro el riesgo de que un día me saquen. Bueno, pues si me sacan, me han sacado.

 


¿Fama o dinero?

 

Sería el dinero sin duda. Para hacer todo lo que me diera la gana, producirme mis propias películas o para montar los negocios que quisiera o para pagarme las vacaciones cada tres meses.

 

¿Qué no harías nunca?

 

Probar la heroína.

 

Jersey OTRURA; Short BIMBA X PALOMO; Mocasines y calcetines DSQUARED2

¿Y la cocaína?

 

No me gusta y no me funciona. No es una droga que me haya ni divertido, pero la he probado por supuesto.

 

¿Cómo seduces?

 

Pues intento que con el sentido del humor. El sentido del humor es pura inteligencia.

 


¿Qué es lo que realmente te hace perder los nervios?

 

Que no me vean y no me validen en lo emocional. Si yo estoy sintiendo algo y el que tengo enfrente lo ningunea, me sale mucho rechazo… Me da igual quién seas, que seas mi amigo íntimo o que seas el director o el productor al que debería hacerle la pelota... Si me maltratas me da igual quien seas, voy a reaccionar y voy a defenderme ante eso. En el trabajo me ha costado que me echen. Al principio de mi carrera sí me pasó en algún momento que por yo hablar y defender lo mío, me enfrenté a gente poderosa y pagué las consecuencias.

 

¿Cuándo fue la última vez que lloraste?

 

Yo lloro mucho. Es verdad que lloraba más antes porque siento que he hecho mucho trabajo personal y que cada vez en mi vida estoy más tranquilo, más sereno, más feliz y por lo tanto lloro menos por cosas mías. Paradójicamente estoy observando recientemente que, aunque lloro menos en mi día a día por cosas mías, me emociono mucho más en cosas externas. Soy muy emocional y me permito mucho llorar, permitirse llorar es el ABC de la salud mental.

 

Tank top SAMSØE; Pantalón TOMMY HILFIGER; Zapatos CROCS; Gafas TOM FORD

¿Cómo de in estarías en una escena en el que hubiera un desnudo frontal masculino?

 

Para mí el cuerpo humano no tiene tanta importancia. En mi carrera me ha tocado hacer muchos desnudos, además me la han jugado mucho en la ficción… directores y productores que hemos acordado que no se iba a ver mi polla y luego se ha visto... ¡Me parece una falta de respeto! Ahora intento cuidarlos un poco más porque creo que no hay que abusar.

 

First celebrity crush.

 

Penélope y Javier Bardem en “Jamón, jamón”.

 


Acaba esta frase: La masculinidad tóxica es…

 

Es obligación de los hombres y de las mujeres a día de hoy replantearnos todo lo que nos han contado sobre la masculinidad y la feminidad, de cómo debe ser el hombre y como debe ser una mujer. Hay tanto trabajo por hacer a nivel individual y a nivel social que ahora mismo lo que estoy intentando mucho es estar muy abierto a informarme. Entonces completar esa frase es muy complicado, me parecería muy largo y muy complejo. La masculinidad tóxica podría ser no querer revisar el propio privilegio como hombre. Me parecen tóxicos los hombres que dan por sentado y que no solo no cuestionan, sino que están en contra de cuestionar el privilegio que han tenido como hombres. Un hombre por ser hombre heterosexual CIS europeo blanco parte con un montón de privilegios. Si te crees que todos esos privilegios no lo son y que son tu derecho y que los tiene igual la mujer o el gay o el trans o el negro estás muy equivocado y eso me parece muy tóxico.

 

Cuando escuchas la frase: “Ahora los hombres heteros blancos ya no somos los privilegiados y se está atentando contra nosotros”, ¿cómo te quedas?

 

Esa es una de las cosas que me enfada y que me saca de mis casillas por momentos y depende de la energía que tenga ese día me enfado mucho y me revelo. Ha habido una época en mi vida en que perdía tiempo en entrar en ese tipo de discusiones, ahora ya no.

 

Tank top CALVIN KLEIN; Pantalón DSQUARED2; Botas JIMMY CHOO

¿Tienes la sensación de que tú como actor relevante con una voz tienes que educar a esa persona CIS blanca hetero que tiene este tipo de discurso?

 

 Sí, sí, pero no me la trago, quiero decir, yo no tengo que enseñar a nadie. Soy actor y yo lo que tengo que hacer es actuar bien mis personajes, todo lo que salga de ahí es porque yo lo quiera o no lo quiera hacer. En el mundo del arte una de sus grandes vocaciones es remover conciencias.

 

¿Hay alguna causa social en la que creas que deberías verte involucrado?

 

Bueno, hay muchas que resuenan en mí y que me involucro por momentos, cuando yo decido y como yo decido. El tema de la migración, los refugiados, es algo que me mueve mucho a nivel humano y a nivel de empatía básica del ser humano. También colaboró con organizaciones que tratan el cambio climático. Además, para mí es fundamental el tema de la educación sexual y en diversidad y en contra de la lgtbifobia, por eso me he metido en el COGAM para dar charlas en colegios. Todavía no he empezado, pero espero hacerlo pronto.

 


¿Crees que es importante tener referentes LGTB en la interpretación?

 

Es súper importante. Hemos crecido con una ficción que no nos representaba y hemos tenido que ir a ciegas intentando visibilizar dónde están nuestras realidades. En mi caso mi activismo no ha ido por ponerme a dar charlas, sino por vivir mi vida, mi realidad y mi identidad con naturalidad. En los últimos años estoy hablando un poco más de mi parte personal. Antes era complicado porque crecí en una época en la que la prensa del corazón era una puta locura salvaje, patética y cruel. He protegido mi vida estrictamente personal, pero no tanto por mi identidad, no me he escondido nunca de nada y creo que eso también es activismo.

 

¿Alguna vez te han querido los productores o algún director meter en el armario?

 

Es que nunca estaba metido en el armario. Con 18 años salí del armario con mis padres que eran los únicos que me importaban en ese sentido. No dar charlas o no dar entrevistas sobre mi vida sexual no significa estar en el armario. Mi vida y mi salud mental está por delante de cualquier película.

 

Bomber toalla y boxer DSQUARED2

TEAM

 Talent: @alfonsobassave

Photographer: @adrian_nucelaar

Photo Ass & Video: @ionuttbirca

Stylist: @enolamola

Styling assistant: @anaguerri

Grooming: @paolaxramirx

Lettering: @nerea.lerin

Editor in Chief: @pabloaragon


THANKS TO

@rhino_invest

 

bottom of page