top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY w/ ANDRÉS KOI: “Tengo miedos e inseguridades”

“No me gusta la gente que intenta aparentar”

 


Andrés Ceballos (31 de agosto de 1992, Madrid, España) AKA Andrés Koi, vuela solo. Y lo hace inmerso en el renacer de aquel que vive por y para su arte. El resultado no puede ser más inmejorable. Tal es la estela dorada de tal resurgir cuan ave fénix que incluso un servidor que no se consideraba fanático, se ha subido a este carro.

 

Por eso mismo, ante esta epopeya latente, hemos querido conocer los entresijos de este caminar en solitario, el transcurrir de estos dos últimos años de gotas en el desierto y de cómo sus canciones han servido de salvación y sanación a su alma que estuvo perdida. Ahora nos habla en primera persona y nos desvela sus luchas internas y sus grandes anhelos. Por si esto fuera poco, nos asegura que jamás dejará la música, aunque no haya nadie al otro lado. Andrés Koi fue, es y será siempre un artista.

 

EL VIAJE EN EL RENACER


“Mi mayor miedo es arrepentirme de no haber vivido el camino que quería vivir”

 

Top BIMBA X PALOMO

¿Cuándo supiste que te querías dedicar a la música?

 

Lo tuve bastante claro a los 14 años. Desde niño he estado relacionado con la música porque en mi casa siempre había mucha música. Mi abuela es profesora de piano y me enseñó a tocar el piano cuando era bastante pequeño, pero no me enganchó su metodología… Cuando me compró mi madre mi primera guitarra en el verano de los 13 años fue cuando dije: ‘esto me ha cambiado la vida’.

 

¿Qué significa para ti “La buena vida”?

 

Significa para mí tener un balance. Me he enfocado mucho en el resultado durante otra etapa de mi vida y ahora trato de enfocarme mucho en el proceso y olvidar un poco el resultado. La buena vida tiene mucho que ver con el estar presente en el momento en el que estés y estar convencido. Es lo único que tenemos y entonces todo se vuelve mucho más brillante.

 


¿No te importan los números?

 

Me importan mucho menos los números que me importaban hace cinco años. Me importan, pero no me obsesionan porque si no estaría loco.

 

¿Qué nos puedes contar de “AIJAG”?

 

Después de 10 años de carrera vuelvo a sentir esa primera vez. Siento que es mi primer disco y así lo noto, hay una diferencia muy grande entre esta etapa y la etapa anterior. Es un álbum donde hay mucha medicina en las canciones, he utilizado este este disco para que me salve a mí y ha sido como terapia y pensamientos míos en forma de canción. He trabajado muchísimo y seguimos trabajando muchísimo. Desde finales de 2022 llevo con este disco en la cabeza. Entonces llevo un año y medio trabajando en este álbum que obviamente lo quería cuidar muchísimo por ser el primero, por ser también de alguna forma mi posicionamiento en este nuevo camino que quiero hacer. La gente está encontrándose en canciones. Está encontrándose en la buena vida.

 

Has hablado de medicina, de salvarte… ¿De qué necesitabas salvarte?

 

De mí mismo, de no caer nunca y de vivir demasiado hacia afuera y poder crear mi propio álbum, mi propia realidad sin dejar un poquito la expectativa, las presiones y todos los fantasmas que se puede encontrar uno en la cabeza. Es importante probarme también a mí mismo y hacer música. Que podía seguir subiendo y elevando la vara respecto a la composición en a las canciones. He estudiado mucho y he tenido mucho tiempo para perfeccionar mis técnicas y todo lo que me gusta a mí trabajar para poder seguir sintiendo que estoy escribiendo las mejores canciones. Ha sido mi salvación en el sentido de que me ha mantenido la cabeza ocupada y me ha mantenido como un norte y un GPS.

 

Cazadora cuero y Pantalón SANDRO; Zapato JIMMY CHOO

¿Fue duro separarte de DVicio?

 

Muy duro, la verdad que sí. Fue como soltar a mis compañeros de toda la vida, soltar esa seguridad y te cuestionas si será demasiado tarde. Ahora empiezo a sentir como esos esbozos de paz y de alegría.

 

¿Te da miedo lanzarte al vacío? 

 

Siempre siento ese vértigo, creo que con la primera canción estaba un poco más cagado. Poco a poco como fuimos adelantando algunas canciones como que lo voy viendo ya como con más congruencia y como que veo que se va sembrando un camino y tal, pero también te mentiría si te dijera que no. Tengo miedos e inseguridades.

 

¿Quién ha sido tu mayor inspiración musical?

 

Para este disco mi inspiración musical principal ha sido mi productor musical porque nos hemos inspirado musicalmente muchísimo y él estuvo en el momento en el que tenía que ser, que era un momento muy muy delicado, cuando yo ni siquiera sabía con qué productor iba a hacer el disco ni cómo iba a sonar. Él me dio tranquilidad, no me dio respuestas y me dio como paz. Fui encontrando en él y en el estudio esas respuestas a las preguntas. Es un músico brutal y una visión musical muy bonita y hemos podido trabajar y producir todos juntos. He escuchado mucho a “León Brigdes”, “Conociendo Rusia” y también a “Carín León”.

 


Si tuvieras que definir tu estilo musical con una palabra, ¿cuál sería?

 

No lo haría porque no tengo una respuesta que abarque la música que yo siento que hago. No tomo decisiones desde la desde las etiquetas, sino hago lo que me pide el cuerpo y luego eso se convierte en canción, pero no hay ningún momento en el proceso creativo en el que tengas que ponerte una etiqueta salvo que busques un hashtag. Definitivamente estoy dentro del género pop, pero cuento mucho mi vivencia en mis canciones, es una mezcla. Viaja mucho dentro del género del pop.

 

¿Has querido dejarlo en algún momento?

 

No, jamás. No está en mis opciones.

 

Si lo dejases, ¿de qué te ves trabajando?

 

Seguiría haciendo música. Hago música por encima de que se comparta. Empecé a hacer una música por amor al arte, ¿por qué debería cambiar ahora? Llevo la música dentro de mi cuerpo y necesita salir. Es una forma de relacionarme con el mundo y de estar y de sentirme bien.

 


¿Cómo te afectan las críticas sobre tu trabajo?

 

Trato de verlas como que tiene más que ver con la persona que critica que con uno mismo.

 

¿Cuál es tu objetivo?

 

Mi objetivo es girar mucho por Europa.

 

¿Cómo eres?

 

Soy muy activo y muy enérgico. Me gusta hacer cosas todo el tiempo y eso también puede ser un pequeño problema, es algo que trabajo mucho porque me cuesta no hacer. Soy bastante emprendedor y trabajador. Podría solamente vivir creando porque me da una satisfacción muy grande. Le hace muy bien a mi equilibrio emocional el deporte y por eso entreno tanto. Soy amante de viajar y de mi perro.

 

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?

 

Me fui con 21 años a México a grabar mi primer álbum con mis compañeros y ese año fue el año más feliz de mi vida. Acabamos de firmar por Sony Music que era nuestro sueño desde que empezamos a tocar y nos fuimos para allá y vivíamos juntos los cinco en un apartamento en pleno México… Saliendo y entrando fue un año increíble que no olvido. Me acuerdo de los detalles y de las locuras que hacíamos.

 

¿Qué te hace feliz?

 

Yo ponía mucho mi felicidad antes en las metas y me di cuenta que al final eso es humo, una nube a la que cuando llegas no hay nada. Cuando vives mucho del sueño es raro así que a día de hoy lo que me hace feliz es levantarme por la mañana y hacer las cosas que me hacen feliz, las cosas sencillas.

 

Traje DUARTE; Zapato FERRAGAMO

¿Cuáles son los valores que te parecen más importantes cuando conoces a una persona?

 

Que no sea fantasma. No me gusta la gente que intenta aparentar. Me gusta la gente auténtica y real. Me gusta la gente vitamina, esa gente que le gusta ver el vaso medio lleno. Es importantísimo rodearse o tener identificados a algunos amigos así. También la gente honesta y sencilla.

 

Algo que no soportes.

 

Me cuesta mucho la gente que no acepta sus errores. La gente que se equivoca y no pide perdón.

 


¿Qué es la fama para ti?

 

La fama es algo que no tiene nada que ver con la esencia real de lo profesional a la que me dedico, o sea, pero es una consecuencia y un resultado que a veces puede confundir. A mí me parece brutal un tío famoso porque tenga una obra impresionante y no si eres famoso de chichinabo por hacer un vídeo viral. Dime tú qué valor tiene eso…

 

¿Qué no volverías a hacer nunca?

 

A no subestimar el camino de nadie. En mi entorno ha habido mucho juicio… España es un país de muchísimo juicio y no nos damos cuenta… Así que intento no ser esa persona que juzga también. No me gustaría volver a caer en juzgar el camino de nadie porque luego te llevas una sorpresa gigante.


Abrigo ANAMINGO; Pantalón HUGO BOSS; Zapato CAMPER

 ¿Cuál es tu mayor miedo?

 

Arrepentirme de no haber vivido el camino que quería vivir.

 

¿Cuándo fue la última vez que lloraste?

 

La semana pasada.

 

¿Por qué?

 

Sí, porque tenía ansiedad.

 


¿Sueles tener ansiedad?

 

Sí, a veces. Ahora no tanto, pero si paso por periodos muy ansiosos de mi vida. He pasado un periodo de depresión y escribir sobre ello me ha ayudado mucho. La canción de “mi mente” me liberó.

 

¿Cuánta importancia le das a la salud mental?

 

Lo veo como salud. Intento no diferenciar a la salud física, es mi salud. Llevo mucho tiempo con patrones de ansiedad que he ido reduciendo bastante, pero porque la identifico muy bien. Le doy mucha importancia a la salud y a sentirme bien.

 

¿Hay algún activismo en el que creas que deberías involucrarte?

 

Visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental, abracé esa causa, lo sigo haciendo y lo seguiré haciendo.

 

Pantalón HUGO BOSS; Top ISABEL GOMILA

¿Qué cambiarías del mundo?

 

El poder tener la misma libertad en todos los países, el poder parar el feminicidio en tantos lugares donde no existe libertad sobre todo para la mujer. La libertad es tan importante y tan necesaria para vivir…

 

Acaba la frase la masculinidad tóxica es…

 

Algo tan sencillo como reírte o seguir la corriente de una actitud homófoba. Hay que aprender a señalar más fuertemente a los comentarios y actitudes que no se pueden permitir.

 


Si te diera el poder de hablar a todo el mundo con un altavoz, ¿qué dirías?

 

Gritaría una frase de un amigo mío que dice: “¡Nos vamos a morir todos!”.

 

Pantalón DIESEL

Juego de asociación:

 

Feminismo.

 

Multitud.

 

Racismo.

 

Retrógrado.

 

LGTBIQ+.

 

Colores.

 

Salud mental.

 

Fuerza.

 

Sexo

 

Consciencia.

 

Amor.

 

Energía.

 

Odio.

 

Ira.

 


TEAM

Talent: @andres_koi

Photographer: @adrian_nucelaar

Stylist: @paolasb4

Stylist assistant: @fergalvezzz

Photo Ass: @caargl

Grooming: @luciaferezmua

Lettering: @nerea.lerin

Editor in Chief: @pabloaragon


THANKS TO

@artistpublicist

@grosso_napoletano

@sonymusicspain

 

bottom of page