“No volvería a ser tan personal en redes sociales”
Vivir en el prejuicio no es sano. Lo he aprendido tras dos horas y media de entrevista a Kidd Keo (27 de septiembre de 1995, Alicante). El artista multidisciplinar me ha enseñado, sin alzar ni un ápice la voz, el significado del juicio social y de que por más que se hablé claro y conciso, los detractores y los inventores de fábulas van a seguir llamando a la puerta.
Keoma nos ha mostrado su cara más humilde y a la vez combativa mientras nos ha descifrado todos los enigmas que engloban su figura. La llamada percepción ajena manchada por unos pocos. Por eso mismo pido perdón ante un prejuicio adquirido y doy gracias por haber disfrutado de ciertos momentos con este ser humano puro.
Ahora queda por ver si la controversia en la que siempre se ve sumido sigue su curso o por el contrario las palabras que profiere tocan a todos los corazones.
SIN PELOS EN LA LENGUA
“Mi psicólogo ha sido la música”
¿Quién es Kidd Keo?
Es el nombre artístico de Keo que es mi nombre, me llamo Keoma. La versión corta es un artista de España que lleva ya varios años y se dedica un poco a todo, pero principalmente a la música. Todo lo que envuelve a mi figura lo desarrollo yo mismo.
¿Cuándo supiste que querías dedicarte a esto?
A los 12 años entré un estudio. Estaba entre esto diseñador y al final he acabado haciendo las dos, pero si es verdad que en lo que pegó el boom y marcó la diferencia fue la música.
¿Cómo describirías tu música?
Pura.
¿Escribes todas tus canciones?
Todas mis canciones desde los 12 años en libreta y ahora en el blog del móvil.
¿Qué significa para ti “Y qué si no hay amor”?
La he sacado ahora porque estoy sacando el álbum, pero llevo trabajando en el álbum 4 años y esta canción la escribí hace dos años y medio. Lo hice en un momento en el que corté con una pareja que tenía a la que quería mucho, pero no funcionaba, no estábamos hechos en uno para el otro. Éramos de dos mundos muy diferentes. Si te rompen el corazón a ti, te molesta, pero si el hecho es que simplemente te das cuenta de que no funciona… Es un poco la representación de esa pena burlesca. Es un sé que es lo correcto y sé que lo tengo que hacer y me va a hacer feliz, aunque me joda, porque estaba enamorado.
¿Hay fecha de lanzamiento del álbum?
En marzo de 2024. Voy a ir sacando ahora música nueva, pero en marzo sacamos el resto del álbum.
¿Cómo ves la industria de la música? ¿Te has sentido escuchado? ¿Te sientes maltratado?
Mucho más impura que hace unos años, supongo que siempre ha sido así. Es complicado porque tampoco soy una persona que intente ir a favor y esforzarme expresamente en encajar. Aunque parezca que no, pero en los 70 había muchísimo más liberalismo y punkismo. A día de hoy con el tema de la generación de cristal siento que el tema comercial está muy atrasado y es clasista. Todo lo que suena la radio es lo mismo, es música para la discoteca cantando sobre amor y todo muy políticamente correcto. Cada vez hay muchas más barreras y te puedo decir que muy pocas canciones mías han salido en la radio o entran en listas o pueden hacer un disco de oro. Los premios que se dan se dan bajo unas restricciones y clasificaciones de todo muy políticamente correcto cuando para mí el arte es lo último que debería de ser políticamente correcto.
¿Nos escandalizamos fácilmente?
Claro que sí, mucho más que antes. ¿Te acuerdas las canciones que había en los 70? ¿qué te parece? ¿se escandalizaban más antes o ahora?
Ahora hay más temas de discusión. Hay cosas que estaban permitidas antes que ahora por el daño que se ha hecho grupos sociales no se permiten. No creo que nadie deba inmiscuirse en la libertad de expresión, pero dentro de unos parámetros. En esos parámetros se incluyen la no violencia, la tolerancia a diferentes colectivos…
¿Es lo mismo que me meta contigo a que tú te sientas ofendido por tu cuenta?
Por ejemplo, ponte que voy a adoptar a una persona negra y puedo sentir que te estás metiendo con mi hijo sin darte cuenta…
Para meterme con tu hijo tendría que decir tu nombre. ¿Y si tú te sientes ofendido pero la persona que hay al lado no se siente ofendida, es un problema general o es un problema tuyo?
Es un problema mío.
¿Por qué tengo que hacerme responsable de como tú te sientas cuando la persona al lado a lo mejor no se siente así? Nunca me he metido con nadie en ninguna de mis canciones. Si estoy en un trabajo y te insulto, entonces puedo entenderlo, pero la música está hecha para ser consumida. La persona que vaya en contra de la libertad de cada ser es una mala persona. Todo el mundo debería de vivir su vida, tranquila, feliz y libremente. Que yo haga música, a ti en tu día a día no te impide vivir tranquilo, no te quita libertad de ningún tipo más que como quieras que a ti esa canción te afecte, lo cual es una cosa tuya propia. Te aseguro que cualquier cosa que me digan a mí que me han dicho por redes, es mucho peor que cualquier cosa que yo haya dicho o cantado en una canción. ¿Cuándo algo me ofende sabes lo que hago? Llamo a mi psicóloga y le digo: “Mira, es que a mí me ha ofendió este comentario y no debería ofenderme porque realmente a mí ni me quita ni me suma”. Me doy cuenta de que esa ofensa tiene que ver con algo mío personal. Si yo no te insulto directamente y tú quieres coger una canción y darle el sentido que tú quieras darle según tus experiencias para ofenderte, llama al psicólogo.
He leído que dijiste que no a Bizarrap dos veces…
No, no se dio. Grabamos dos veces, pero no fluyó una canción para sacar. La primera por un tema de derechos y por un tema de que lo hice muy cansado, no estaba en condiciones de salir y la segunda porque llegó la policía en mitad de la grabación y nos jodió un poco todo.
¿A quién le dirías que no?
En principio a nadie y sin conocerlo a todo el mundo. A día de hoy salvo a artistas con los que tengo algún problema personal está claro que les diría que no…
¿Con quién tienes problemas?
Con muchísima gente tengo problemas. La gente a día de hoy quiere ser cantante y famoso. Yo no, me levanto y necesito escribir. Cuando estoy enfadado en vez de irle y partirle la cara a uno o en vez de secuestrar a alguien, ¿qué hago? Me hago un tema, me cago en sus muertos y esa es mi medicina. Mi psicólogo ha sido la música desde siempre. De esa forma me regulo.
¿De quién te declaras muy fanático?
De Booba. Llevo 8 años en la música y el cabrón se está retirando y aún no me ha hecho la canción con él.
Has hablado de la gente con la que tienes algo personal. No he parado de leer que con Rels B, con Yung Beef… ¿Has arreglado algo con alguno de los dos?
No, nunca. Ambas han sido por envidia. Si yo tengo un problema contigo, mañana lo hablamos y lo soluciono. Soy una persona de dialogar, pero no hay un diálogo ni hay una situación real. Con Yung Beef fue porque él era el pegado del trap hasta que llegué yo y me lo quedé.
¿Con Rels B?
El chaval está frustrado porque quiere ser rapero, pero no tiene los huevos a bajarse y él quiere ir para arriba. Para ir para arriba tienes que ser comercial y hacer mambo. No tengo tantos números como él porque obvio no hago música comercial, pero yo soy yo y mi música es mi música y eso no me lo quita nadie.
¿Quién es la persona que más de quicio te saca dentro de la industria de la música?
Nadie me saca de quicio. Busca una vez en la que haya generado yo el beef. Voy a mi bola y soy feliz. Jamás me he metido con nadie.
También he leído que dijiste que “soy el trapero más odiado de todos el más criticado me cierran los shows, me cancelan los ayuntamientos. Ya lo han dicho todo lo malo que me podían decir de mí y sigo siendo el número uno”. ¿crees que es prepotencia o es realidad?
Si te lo dijera habiendo empezado, pero ¿quién otro ahí en la industria? Si yo me voy ese hueco se queda vacío.
¿Habría alguien el día de mañana que podría hacerte sombra?
Seguro, seguro que sí, pero no lo hay a día de hoy.
¿Y tienes miedo a que alguien pueda arrebatarte ese trono?
A no ser que aparezca un clon mío, que hable igual que yo, se exprese igual que yo y cante lo mismo que yo… Aparecerá otro, que ya ha aparecido, y a lo mejor hay gente a la que le puede gustar más o le puede gustar menos. A mí me han pasado muchos por encima y hacen muchas más visitas, pero no tenemos nada que ver.
¿Cómo te definirías como persona?
Soy leal, puro y bastante respetuoso con la gente.
¿Qué es lo que más te molesta de una persona cuando la conoces?
El interés.
¿Se han acercado mucho por interés?
No, porque no les he dejado.
¿Es complicado entrar en tu círculo?
Mucho. Hay gente que ha entrado y otra que jamás va a entrar… ¿por qué? No lo sé explicar, quizás por la naturaleza de las cosas. No se puede controlar.
Las personas a las que les daría las llaves de mi casa, que de hecho la tienen, son mis amigos de toda la vida de mi barrio de cuando cobraban nuestras madres 200 y 300 euros al mes por limpiar casas.
¿Qué no volverías a hacer nunca?
Nada.
¿Repetirías todo lo que has hecho?
Sí. Porque esa pregunta no es real. Pero es que, si no las haces, no sabes que no las volverías hacer nunca. Por tanto, en la ecuación de tu vida, entra ese error. Aunque no volvería a ser tan personal en redes sociales.
¿Te han dado muchas hostias en redes sociales por ser personal?
Sí, claro que sí, pero el problema es que todo lo veo como un aprendizaje.
¿Qué es para ti el amor?
Un camino.
¿A dónde?
A poder compartir con una persona el resto de tu vida. El amor es lo más bonito que existe. El amor debería ser Paz. El amor es una conexión que tú tienes con una persona sea cual sea su situación y deseas que le vaya bien. El amor es cuando tú te sientes bien atendiendo a alguien de muchas formas estando ahí.
Tienes una fachada muy dura, pero se te conoce un poco y ahí hay una vulnerabilidad, ¿crees que esa fachada existe es inventada o es ficticia?
Es el máximo esplendor de su prejuicio. Dime cuando yo he mostrado una fachada. No te ha costado mucho descubrir cómo soy porque en ningún momento me he escondido. Soy una persona que tengo un background y de un estilo de vida donde hay que ser duro, pero no lo pongo en práctica. Es más una película que se ha montado la gente sobre mí y casi toda esa gente nunca se ha puesto a investigarlo. Es un prejuicio en toda regla.
¿Tú tienes prejuicios?
Los tengo como todos. Soy una persona también que se psicoanaliza mucho y cuando me noto un prejuicio sobre algo, me siento a pensarlo y a estudiarlo. Normalmente tiene algo que ver conmigo, no con la otra persona. Tengo prejuicios con ciertas cosas y sé que son porque me afectan a mis inseguridades.
¿Cuál es la peor experiencia que has tenido en tu vida?
He tenido muchas malas experiencias en muchas cosas. No tengo ninguna situación super traumática que no haya podido superar. Hay una regla que me aplico que es: “El 50% de todo lo que te pasa es tu culpa”. Pienso siempre en dejar de echarle la culpa a todo lo demás y tan solo mirar qué es lo que puedo hacer o podría haber hecho para cambiarlo.
¿Qué es para ti la fama?
La gente ve a las personas famosas como un personaje.
¿Sois productos?
No, no somos productos. A los personajes se nos encasilla en una cosa y esa es la visión que tienes para ese personaje, son imágenes con las que simplificar cánones e imágenes, juicios y prejuicios de una forma más simplificada. En definitiva, no los ves como personas normales. Tu mente tiende a idealizar para bien o para mal.
¿Es mucha presión para ti el sentirte idealizado?
Es inevitable. Lo que más me cuesta es que la gente nunca me va a ver como una persona normal y jamás va a hacerme el juicio que le haría a una persona normal. Hay miles de personas que me critican, que me tienen súper demonizado y me odian a muerte. Te puedo asegurar que voy a su círculo cercano y encuentro a gente que ha sido mucho más hija de puta que yo.
Te estoy considerando bastante inteligente y con bastante mundo interior. La gente que es inteligente y tiene un poquito de mundo interior se suele aburrir con la banalidad. ¿Te aburre la banalidad?
Mucho, me aburre que no haya más profundidad que lo que se ve. La fama no ha cambiado mi forma de ser, ha cambiado mis costumbres…
Bueno y tu cuenta bancaria.
Por supuesto, pero no mi interior. Hay mucha gente que entra en ese juego porque no les gusta como son interiormente.
Cuando ves a una persona que tiene una careta, ¿cómo reaccionas?
Normalmente no conectamos. Lo único bueno que he hecho en mi carrera es generar un escudo para no dejar entrar a ese tipo de gente.
¿Te consideras machista?
¡Qué va! Para nada.
Explícalo. ¿Por qué no te consideras machista?
Porque en mis relaciones con mujeres no tengo ningún acto machista, no considero a ninguna persona del ámbito femenino inferior a mí, ni las considero propiedad de nadie. Te puedo hacer una pregunta… ¿Qué es una persona machista para ti? ¿dónde has notado de una forma real directa el machismo y la homofobia?
Te voy a romper el esquema. Creo que todos somos machistas. Yo sí soy machista. ¿Soy racista? Sí. ¿Soy homófobo? También. ¿Por qué? Porque tengo comportamientos micro machistas, tengo comportamientos micro homófobos y micro racistas.
Entiendo lo que quieres decir, pero esa no es la forma que la gente piensa ni por la que la gente juzga. La gente no lo entiende así y me parece la hostia que lo hayas dicho, me parece que tiene mucho sentido. En cuanto a la raza, soy la única persona española caucásica de mi grupo desde que soy un niño, me crie en una comuna hippie India en las Alpujarras en Granada. Pero vuelvo a la mismo, ¿qué es una persona machista?
Escucho alguna de tus letras y, por ejemplo: “Voy a follarme a esa puta, voy a hacer que se lo crea” eso para mí es machista, es denigrar a la mujer…
¿Y si ahora te digo que yo la palabra puta la utilizo para hombres y para mujeres de la misma forma? “Voy a follarme a esa puta” lo que quiero decir es matar a un contrincante.
¿Lo estás haciendo en ese sentido?
En esa en esa frase, sí. Otra cosa es que la gente me haya preguntado alguna vez qué quiere decir. De mis canciones polémicas nunca me han preguntado el significado.
“Ponte a cuatro, bájalo y chupa” … ¿Es sexual?
Soy una persona activa sexualmente y me gusta follar duro. Tú no sabes el contexto en el que he hecho esa canción. No tengo que darle explicaciones a nadie de porque he escrito una canción. La música está hecha para interpretar. Si yo hubiese dicho: ‘solo por ser mujer tienes que estar en la cocina o solo por ser mujer te mereces un guantazo’, entendería que se pudiera pensar que soy machista o se me pudiese achacar un comentario machista. Las canciones que he hecho, en lo último que pensaba era en el género, son expresiones y en ninguna canción denigro. Cuando me voy a referir a una mujer lo hago con mucho respeto y con mucho amor. Lo he hecho siempre, toda la vida. Nunca he tenido ningún acto despectivo con ninguna mujer.
¿Crees que al hacer esta declaración vas a dejar de recibir tanto hate?
No, y si quieres me lo apuesto contigo. Me darás la razón porque es lo que lleva pasando ocho años. Tengo más de 160 canciones fuera que puedes escuchar en las que hablo de todo. Tengo canciones de amor muy bonitas y de sentimientos que te explican historias reales y a nadie le ha hecho cambiar la opinión que tiene sobre mí, porque ellos necesitan una imagen así para que ellos puedan soltar su rabia, porque yo no he tenido ningún acto real de ese calibre.
Si ahora mismo te doy un altavoz enorme para que todo el mundo te esté escuchando en este momento, ¿qué dirías?
El ser humano está hecho para pensar, para recapacitar y para darle tres vueltas a las cosas. Es lo único que nos separa de del mono y es lo que ponemos menos en práctica.
Juego de asociación. Responde con una palabra a cada una de mis palabras.
Feminismo.
¿el de verdad?
Racismo.
Atraso.
LGTBIQ+
Normal.
Salud mental.
Importantísimo.
Amor.
Esencia.
Sexo.
Placer.
Traición.
Puente roto.
TEAM
Talent: @thekiddkeo
Photographer: @adrian_nucelaar
Photo Ass: @caargl
Stylist: @zaragaro
MUAH & Hair: @saramatemk
Editor in Chief: @pabloaragon
Thanks to
@artistpublicist
He's the one.
Una fucking leyenda, keo es el artista más real que el mundo pudo traer.
keo es la hostia es el mejor de todos los raperos q hay hoy en día t amo y sigue a delante keo
Keo es la hostia y apresar de las críticas sigue adelante, keo prenderte un porro y los malos comentarios que se vallan al caño..