Tenemos que asimilar que vivimos en la inmediatez y cada vez más. El tiempo se esfuma y las tendencias con él, pero ahora con mayor rapidez. A raíz de un informe redactado por la plataforma Tik Tok analizamos algunas de las tendencias que están inundando el 2024.
Cada vez es más difícil compenetrarse con todas las tendencias que van surgiendo y más todavía en la plataforma Tik Tok, que desde 2016 no ha hecho más que evolucionar hasta convertirse en una de las redes sociales más grandes de nuestros tiempos. Las tendencias pueden surgir al igual que pueden desaparecer en el momento menos inesperado, y de ahí que sea tan complejo amoldarse a ellas. Sabrina Carpenter resurge de un pasado encerrada en una burbuja con miles de tendencias recorriendo Tik Tok, y de repente Charli XCX aparece para sustituirla ¿en qué quedamos? ¿por qué no pueden converger las dos en un mismo espacio? Pues bien, es sabido por todos que vivimos en una época basada en la inmediatez, y como ya he dicho antes, las tendencias también vuelan hasta desaparecer.
‘WHAT'S NEXT’
Partiendo del último informe publicado por Tik Tok ‘What' s Next’, podemos notar que sí que ha habido un cierto cambio en las tendencias de este año, resultando ser más rebeldes, atrevidas y creativas. El primero de los tres puntos claves de este reporte estuvo enfocado a llevar el valor creativo a otro nivel, y perfectamente podemos poner de ejemplo maquillarse en espacios públicos o ser el centro de atención de un metro mientras te grabas bailando.
La segunda tendencia más fuerte que destacaron fue titulada ‘historias desatadas’, lo cual se refiere a la creación de imaginarios o historias que ahora pueden comenzar por el final o desarrollarse con múltiples tramas simultáneas. Esto ha dado como resultado algunos lanzamientos oficiales como el juego ‘Viking Rise’ de IGG en TikTok, que utilizó narrativas intrigantes y elementos creativos para captar la atención de millones de usuarios. Sin embargo, no es uno de los aspectos de Tik Tok en el que vayamos a indagar con profundidad.
El tercer punto, pero no menos importante, iba especialmente dirigido a las marcas que emplean Tik Tok como una estrategia de marketing. Titulado ‘Cerrando la brecha de confianza’, aseguraba que otra de las nuevas tendencias sería crear una cierta transparencia y una serie de valores marcados, lo cual impulsa a las audiencias a buscar un compromiso más allá de una venta única con las marcas. Esto ha sido más que evidente para muchas marcas fundadas años anteriores o que bien debutan este mismo año. Uno de los casos podría ser ‘Veneno Concept’, un equipo dedicado al arte y la cultura, que ha ido publicando con total transparencia el proceso de realización de su marca y el espacio.
Además, después de leer varios artículos y estudios que hablan sobre la comunicación política y su influencia en la comunidad de Tik Tok, he llegado a la conclusión de que esto también podría pertenecer a este tercer punto. Específicamente en un artículo redactado por Isabel Posligua y Marlon Ramírez, demuestran que ciertos partidos políticos ecuatorianos hicieron uso de esa herramienta social con el objetivo de cautivar a los jóvenes. Los candidatos alcanzaron una cierta notoriedad, sin embargo, el contenido carecía de comunicación política sustancial y estructurada. Lejos de meternos en política, esto demuestra una vez más que las redes sociales están en el camino de dominar nuestras vidas y decisiones.
INFLUENCERS DE MODA
La mayoría de fuentes que he encontrado y hablan sobre el ámbito de la moda en Tik Tok, tan solo profundizan en las estrategias de marketing que siguen las marcas para publicitarse, sin embargo ¿qué pasa con los influencers? Está claro que ellos mismos son otro canal publicitario para algunas marcas, pero también son un factor fundamental para la creación de nuevas tendencias y un contenido en concreto libre de publicidad. Por ello, cada tipo de influencer posee unas características en concreto, pero si nos metiéramos de lleno en ese tema nunca terminaríamos.
Muchos amantes de la moda como lo somos nosotros, hemos desarrollado un patrón distintivo en nuestro historial y en las recomendaciones que recibimos en Tik Tok. Videos recopilatorios dedicados a la moda, Carrie Bradshaw corriendo con unos Manolo Blahnik, la popularidad persistente de los 'Get Ready With Me', y ahora son los videos a los que he decidido llamar ‘talks’, los cuales están sirviendo como medio de comunicación de actualizaciones o intereses sobre moda. Recientemente, he notado la creciente presencia de este tipo de videos y podemos poner de ejemplo a varios perfiles que comparten bastante contenido de este tipo.
Ryan Yip es uno de los influencers que tuve la gran oportunidad de descubrir a través de la plataforma, y no pude resistirme en comenzar a seguirle . Yip ofrece contenido que va desde consejos de estilo hasta reseñas de productos y tendencias actuales en la moda, aunque últimamente el creador de contenido sube una gran variedad de temas, como el ‘odd fashion’ o algunos cotilleos sobre los diseñadores más emblemáticos de la historia de la moda. Otro ejemplo muy vigente es el de Lyas, quien ha hecho crecer su popularidad estos últimos meses acudiendo a desfiles de moda o a la mismísima Vogue World junto a John Galliano.
‘It’s not a bag, it's a Birkin’. Hace cuestión de un par de meses nació una nueva ‘mini’ tendencia, la cual consistía en realizar unboxings de productos Hérmes o bien hablar de la propia marca. Junto a esto, algunos perfiles comenzaron a subir vídeos comprando los productos más baratos de tiendas de lujo como Louis Vuitton o también fue el caso de Hérmes, llegando a ser hasta onzas de chocolate o guías de viaje por 30 euros.
‘DEMURE CULTURE’
Tal vez esta sea una de las tendencias más recientes que nos ha llegado, y es que el BRAT SUMMER o ‘Expresso’ han pasado a un segundo plano para que comencemos a ser recatados, reservados y discretos, algunas de las características de esta nueva ¿cultura? Es tan fácil como buscar en el diccionario inglés lo que significa esta palabra y hacerse una idea de lo que impulsa este nuevo estilo: mujeres reservadas, tranquilas, educadas y modestas.
Jools Lebron ha sido la responsable de viralizar un video en el que explica cómo una mujer debe maquillarse para acudir a una entrevista de trabajo: ‘¿Ves cómo me maquillo para el trabajo? Muy recatado. Muy consciente’, afirmaba montada en un coche. Al más estilo Bridgerton, una debería de demostrar lo que es sea en la ocasión que sea, y Lebron pone de ejemplo una entrevista de trabajo: ‘No llego a trabajar con el pelo cortado al ras. No parezco un payaso cuando voy a trabajar’. Por lo que llegamos a la conclusión de que ser una persona recatada no tiene porque significar ser simple o sencilla, sino que demuestra tener buenos modales y ser contraria a alguien que no conoce la ‘buena educación’.
Después de todo esto, no sabemos con certeza cuál es el tiempo que transcurrirá hasta que todas estas tendencias se evaporen, sin embargo, nos gusta lo que vemos y lo disfrutamos, siempre y cuando nada de esto nos perjudique en todos sus sentidos. Ya sabemos que las redes sociales son una nueva herramienta que hay que saber emplear, y no deberíamos de martirizarnos en seguir todas estas modas, pues puede llegar a ser imposible y frustrante.
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