top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

EMINEM hinca la rodilla por los derechos humanos en la SUPER BOWL 2022

El halftime show de la Super Bowl es un evento seguido mundialmente. En este, estrellas de gran calado hacen un mini concierto donde la luz, el color y los bailes imposibles dan como resultado uno de los mayores espectáculos anuales.

GETTY IMAGES

En algunas ocasiones incluso van más allá de un simple entretenimiento. A veces las reivindicaciones sociales hacen acto de presencia. El claro ejemplo ha sido la de este año cuando Eminem se arrodilló en medio del espectáculo de medio tiempo denunciando de este modo la brutalidad policial en contra de grupos minoritarios (al puro estilo Kaepernick).


Durante todo el día hubo muchos rumores de que no se le permitiría hacerlo frente a la televisión nacional, pero el protagonista de 8 millas lo hizo, tras haber actuado junto a Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar y Mary J. Blige.

GETTY IMAGES

También se comentó que a Dr. Dre se le censuraría su letra "still not lovin' the police", mientras interpretaba su canción "Still Dre". Pero el portavoz de la NFL, Brian McCarthy, negó que ciertos elementos de la actuación pillaran a nadie por sorpresa. "No fue una sorpresa para nosotros. Vimos todos los elementos del espectáculo durante múltiples ensayos esta semana y éramos conscientes de que iba a ocurrir".


La NFL prohibió inicialmente a los jugadores y al personal de los equipos sentarse o arrodillarse durante el himno nacional. La política establecía que los jugadores que desearan protestar podían permanecer en el vestuario.


Pero es que todo esto viene de cuando Colin Kaepernick comenzó a arrodillarse por primera vez en agosto de 2016 para protestar por la injusticia racial y la brutalidad policial contra los negros. Todo ello desencadenó todo un movimiento por los derechos civiles.

GETTY IMAGES

Aunque no fue hasta las protestas de Black Lives Matter en 2020, tras los asesinatos policiales de George Floyd y Breonna Taylor, que la NFL admitió que se había equivocado en el trato a los jugadores y al personal. "Nosotros, la NFL, admitimos que nos equivocamos por no escuchar a los jugadores de la NFL antes y animamos a todos a que se manifiesten y protesten pacíficamente. Nosotros, la NFL, creemos que las vidas negras importan" dijo el representante de la NFL.


Claro está que impedir a Eminem hincar rodilla habría sido un gran error y una declaración de intenciones. Por ahora podemos respirar tranquilos.


bottom of page