top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

HERMÈS envía una advertencia legal al artista que creó los METABIRKINS

La maison francesa de lujo Hermès se ha visto envuelta en una polémica sin comerlo ni beberlo. Por ello ha enviado una advertencia legal en formato carta para que el artista Mason Rothschild, creador del MetaBirkin, retire estos diseños ya que no tienen la licencia ni el respaldo de la marca.

HERMÈS

Inspirado en el famoso bolso Birkin de Hermès, el creador digital hizo su primer bolso NFT Birkin en colaboración con el artista Eric Ramírez. Lanzado por la plataforma social Basic Space se vendió por algo más 41.000 €. Después de este primer Birkin digital, Rothschild creó más de 100 NFT individuales inspirados en el Birkin y simulados con pieles de imitación y una gran variedad de colores vibrantes y texturas, los llamados Metabirkins. Los bolsos estaban a la venta en OpenSea, un marketplace de NFTs, con un valor de 975.000 €, pero fueron retirados a principios de este mes.


Rothschild, en una carta abierta publicada en su feed de Instagram, dijo que los NFT de MetaBirkins están protegidos de las posibles reclamaciones de Hermès. "La Primera Enmienda (de la constitución de los Estados Unidos) me da todo el derecho a crear arte basado en mis interpretaciones del mundo que me rodea". Rothschild cree además que sus diseños son "un análisis sobre la historia de crueldad de la moda hacia los animales, y su actual adopción de iniciativas alternativas sin pieles y textiles". Y va más allá ya que ha declarado en una entrevista con Yahoo Finance, Rothschild dijo que no hay bolso más icónico que el Birkin. "Quería hacer un experimento para ver si podía crear ese mismo tipo de ilusión que tiene en la vida real como una mercancía digital. Creo que lo he conseguido”.

Además, Rothschild reclama a OpenSea su mala posición en este tema debido a la eliminación de MetaBirkins de su plataforma sin aviso previo. “Te crearon como un centro innovador para artistas y coleccionistas por igual. El crecimiento del negocio depende del apoyo de la comunidad artística”, dijo Rothschild. "Deberías apoyar a los artistas que te apoyan".


Veremos en qué queda la cosa, pero la cosa pinta muy mal para el pícaro de Mason. Los tentáculos de Hermès son alargados.



bottom of page