A lo largo de los años que he vivido en la adultez, he podido oír hablar acerca de una gran cantidad de tipos de relaciones y hasta hace poco se me presentó la oportunidad de hablar sobre la hipergamia moderna. Para algunas personas, la posición socioeconómica y el dinero son el valor que más importa en una relación, y por ello, planteo en el siguiente artículo un debate acerca de lo que busca realmente este tipo de relaciones y sus ‘consecuencias’.
La gran mayoría de personas a las que he podido preguntar acerca de este tema (principalmente gente de mi entorno) , han afirmado una opinión clara al respecto: ‘es muy triste no permitirse enamorarse de quien quieras y tener que seleccionar a alguien con mucho dinero’. Por otro lado, la empresa de Seeking nos ha podido explicar con mayor profundidad de qué se trata esta ‘práctica’ y llegamos a la siguiente conclusión: ‘La hipergamia, tal y como se entendía hasta hace poco, es una práctica social en la cual las personas buscan una pareja que tenga una posición socioeconómica superior a la propia y que pueda ofrecerles una mejor calidad de vida’. Además, la plataforma de citas de lujo asegura que un 45% de españoles que la usan, se encuentran en la búsqueda de una relación hipergámica o 2.0.
A partir de que todo esto se haya entendido, podemos comenzar con el debate y la cuestión entre sí este tipo de relación puede llegar a tener un aspecto verdaderamente romántico o si solo se trata de conveniencia. Muchas parejas que lo practican no reconocen que realmente lo practican (perdón por la repetición), y como principal ejemplo podemos señalar a Melania Trump o Crystal Hefner (sobreentiendo que es más que conocido quienes son sus respectivos cónyuges). Estas personas son principalmente criticadas por buscar una pareja que les ofrezca una vida repleta de comodidades y no el amor genuino, lo cual te puede proporcionar otros valores como la felicidad y la libertad de vivir con alguien a quien realmente quieres. Sin embargo, y teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad marcada por el status y las riquezas, yo me pregunto ¿por qué juzgamos a estas personas que prefieren apostar por el lujo como propio amor verdadero? ¿acaso nos hemos puesto en su lugar?
“La hipergamia moderna es un movimiento que busca fomentar relaciones más equilibradas y empoderadas, donde ambos miembros se sientan cuidados y valorados y compartan valores y objetivos. Al final, la clave está en encontrar ese equilibrio, donde tanto el amor genuino como la aspiración a tener un estilo de vida compartido puedan coexistir sin que uno anule al otro’’, afirma Emma Hathorn, experta en citas de Seeking. Esto nos abre aún más los ojos a lo que puede ser una relación sana donde verdaderamente se pueda encontrar el amor que todos merecemos.
Comentarios