Si alguna vez te has preguntado de qué manera puedo acceder a la industria de la moda y no sabes ni por dónde empezar, tal vez este artículo pueda responderte a unas cuantas preguntas ¿La moda se estudia? ¿Necesito contactos para encontrar trabajo?
‘Me gustaría ser de alguna ayuda en el proyecto, sea el que sea, y aunque sólo pudiese ayudar de manera ínfima, me daría igual, porque estaría obrando en mi propio interés, al menos; porque es también a nosotras a quienes estamos embruteciendo’ , decía Eileen, uno de los personajes protagonistas en una de las novelas de la famosa Sally Rooney, y no, no estoy hablando de ‘Gente Normal’, sino que me refiero a ‘Dónde estás, bello mundo’. Cito este monólogo ya que me ha recordado a algo que suele pasar en la ‘inaccesible’ industria de la moda: ¿cómo encuentro una oportunidad para hacer parte de este mundo tan bello?
Apenas se han realizado estudios acerca de una cifra exacta de cuántos jóvenes de la sociedad actual han logrado hacerse un hueco en la industria de la moda, ya que depende del contexto y la definición de éxito en este campo. Sin embargo, se observa un aumento significativo en la participación de las nuevas generaciones, destacando diseñadores, modelos y, por encima de todo, influencers. Las redes sociales son una herramienta que hay que saber emplear, y en cierta parte debemos reconocer que han facilitado este crecimiento.
Rodeados de un sector tradicionalmente dominado por figuras más que establecidas – las cuales ni siquiera hace falta que mencionemos – nos alegra saber que la moda emergente está teniendo un gran éxito en muchas partes del mundo. De ahí que comencemos con algunos de los ‘tips’ que este artículo podría proporcionar si lo que más deseas en el mundo es ser el nuevo John Galliano (aprovecho para mencionar que el diseñador realizó una conferencia con jóvenes estudiantes de moda para la revista System).
En primer lugar, no podemos dejar de lado que la moda o el diseño de moda se ha comenzado a practicar como una formación más que cualquier otra, y desde mi experiencia lo sé de primera mano. Existen una gran multitud de centros en los que ya imparten este tipo de formaciones y que además te garantizan todo tipo de ayudas para que en un futuro puedas formar parte de este sector. La carrera, máster o grado en diseño de moda imparte asignaturas tales como diseño, estilismo, historia de la moda e incluso marketing, por lo que quizás después de cuatro años ya te hayas dado cuenta de qué es lo que realmente quieres seguir haciendo el resto de tu vida. Uno de los ejemplos más conocidos es la Condé Nast College, la cual está repartida por todo el mundo y también te garantiza un puesto en revistas como Vogue o GQ.
‘Para trabajar en moda necesitas contactos sí o sí’, esta es la típica frase que habrás oído en cualquier sitio. Me gustaría decir que es un rumor que podría ser falso, pero realmente he de reconocer que una lista de contactos nunca viene mal si donde quieres trabajar trasciende de las posibilidades de una ‘persona cualquiera’ (una definición que no me gusta nada, pero que es la mejor que he encontrado). Acudir a pasarelas, eventos y prácticas en empresas de moda son formas clave de construir y expandir tu red, y no creas que es tarea difícil. Además, es más que conocido que las redes sociales y las asociaciones profesionales también juegan un papel fundamental al intentar crear una conexión con profesionales establecidos. Tampoco te pedimos que te hagas íntimo de Donatella Versace, pero sí de algunos críticos profesionales como Tim Blanks o Suzy Menkes.
Por último, pero no menos importante, está relacionado con el trabajar en proyectos o empresas sin todavía remunerar, lo cual se podría definir como ‘prácticas de moda’ o ‘crear portfolio’. Muchos jóvenes optan por trabajar en proyectos sin paga, como parte de su formación, con la esperanza de abrirse camino en la industria y, es verdad que estas experiencias permiten acumular trabajos que luego se pueden presentar a través de un portfolio (otro aspecto esencial). Crear un portafolio sólido requiere no solo de creatividad, sino también mucho tiempo y la capacidad de seleccionar trabajos que demuestren tu verdadero talento.
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