top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW w/ MËSTIZA: “La fama es un tránsito”

“Mostramos un personaje en las redes sociales”

Mëstiza está revolucionando la escena musical gracias a su fusión de flamenco y electrónica. Las dos han creado la fiesta perfecta, “Sacro” que pretende hacernos sentir la tradición y la modernidad a través de su música. Mëstiza tiene todos los ingredientes para no dejar indiferente a nadie.


Por eso mismo, hemos querido hablar con ellas para conocer a esta dupla de artistas que han creado algo diferente en un universo donde se premia lo común. Mëstiza en cuerpo y alma.


CREANDO EL TEMPLO DEL FLAMENCO


“Intentamos traer a la actualidad el flamenco de una manera diferente”


Para empezar, para todos aquellos que no sepan quiénes sois, ¿quién es MËSTIZA?


Es el encuentro entre la tradición española y la electrónica del club.


¿Cómo surgió vuestra unión? ¿cómo comenzó este concepto?


Tras diez años aproximadamente las dos trabajando en el sector de la electrónica y siendo DJs en un momento de nuestras vidas, empezamos a pensar que de ese house orgánico que veníamos haciendo, podríamos incorporar nuestra gran pasión que era el flamenco y poder dedicarnos a algo que nunca hubiéramos pensado, pero que siempre habíamos soñado, que era poder hacer algo relacionado con nuestras raíces y nuestra cultura.


¿Describiríais vuestra música como Flamentrónica?


No, porque en realidad hay un concepto de dentro de la electrónica para definir toda la electrónica orgánica en español que se llama el latín House que es un poco el género donde nos encasillan a nivel electrónico, pero en realidad, nosotras nos gusta decir que hacemos flamenco y electrónica porque no hay un género específico y tampoco creemos que haya que crearlo.



¿Cómo sería la fiesta perfecta?


Ya la hemos creado. Se llama “Sacro” y es lo que nosotras definimos como nuestro universo. Es una fiesta en la que hemos creado el templo del flamenco en el que pasan muchas cosas relacionadas con nuestra tradición en España de una manera muy pura y muy bonita. Es un templo del flamenco en el que incluimos la electrónica y un performance de flamenco clásico para amenizarlo.


¿Quiénes son vuestros referentes?


Bueno, la realidad es que podríamos hablar de diferentes referentes a nivel flamenco como Enrique Morente o Camarón, pero también en la electrónica Panic House, que nos ha servido mucho para encontrar nuestro sonido y los respetamos mucho.


¿Todo el arte está inventado?


No. Creo que surgen muchísimas cosas nuevas y muchísimas cosas que están inspiradas en cosas anteriores, pero que se modifican. Nosotras intentamos traer a la actualidad el flamenco de una manera diferente.


¿Cómo veis la industria de la música actual?


Ha cambiado mucho debido a las nuevas tecnologías. La implicación de las redes sociales ha hecho que la música tenga un valor mucho más cercano y en un tiempo y espacio más corto. Los 15 segundos han hecho que muchas canciones antiguas y actuales consigan viralizarse y calar en la gente de una manera más rápida.


¿Lo que hay dentro de la industria es sano?


Por supuesto. Todas las industrias tienen cosas muy tóxicas y cosas sanas cuando uno intenta emocionar a los demás, pues a veces lo consigue y a veces no. Las críticas siempre son positivas y los artistas nos tenemos que tomar este tipo de críticas de una manera muy constructiva y hay que escuchar a la audiencia siempre. Nosotras intentamos siempre estar en comunicación con nuestro público en crecimiento.


¿Cómo surgió esta dupla?


Realmente esta unión nació de una forma muy altruista y nuestro gran sueño es poder llevar a las grandes estrellas del flamenco con nosotras en nuestros sets y hacer bailar a la gente. No tenemos grandes aspiraciones más allá de poder vivir de la música, vivir bien y sobre todo hacer feliz a la gente.


¿Cómo sois?


Somos dos chicas muy sencillas que le gusta disfrutar de sus amigos. Nos gusta mucho el arte y nos gusta la tradición y la historia de los lugares donde vamos.



¿Con qué soñáis?


En que Mëstiza puede llegar a ser un concepto importante en el mundo.


¿Qué les diríais a las generaciones que están por venir?


Que todo en la vida es posible, que te apoyes mucho en tus seres queridos y en tu familia y que si te gusta algo o te emociona le eches ganas y vayas a por ello. Las cosas no son tan difíciles como parece, solo hay que intentarlo muchas veces.


¿Qué no volveríais a hacer nunca?


Hemos puesto demasiada atención en cosas que no merecían la pena, dramatizamos sobre cosas de nuestra vida personal que a lo largo plazo son pasajeras y no van a afectar en nuestro futuro, por eso hay que intentar tomarse a veces la vida menos en serio.


Algo que no soportes.


Intentar hacer que una persona te cae bien cuando no es así.


¿Cuál es vuestro mantra?


Compórtate con los demás como te gustaría que se comportaran contigo.


¿Qué es para vosotras el amor?


Compartir.


¿Y la fama?


Un tránsito.


¿Os gustaría ser famosas?


En el arte, la fama implica el éxito.


¿Cómo os gustaría mostraros en redes sociales?


Nosotras mostramos un personaje. Seguramente mucha gente que nos sigue hace tiempo, lo habrá visto. Intentamos expresarlo todo de una manera artística y no muy íntima.


¿Cuál es vuestra opinión sobre las redes sociales?


Las redes sociales son una herramienta con la cual nos ha tocado vivir en nuestra generación y sirven para evolucionar. Eso sí, hay que saber cómo utilizarlas de una manera positiva.


¿Qué es la censura para vosotras?


Es cometer una gran injusticia, tapar la posibilidad de expresarse a mucha gente que seguramente tiene muchas cosas que decir.

Comments


bottom of page