top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW w/ QUIQUE GONZÁLEZ: “Si puedo seguir trabajando sin ser conocido, mejor”

“A día de hoy he entendido quién soy y soy libre”

A veces nos debatimos si el ser artista se lleva en la sangre y si el mero talento es una carta blanca para conseguir triunfar. Quizás esta afirmación sea errónea. Nos lo demuestra con su perseverancia Quique González (Madrid, 2003) que junto a su talento ha conseguido ser una de las nuevas promesas del panorama nacional.


Quique es un artista multidisciplinar que se ha ido forjando a sí mismo a base de la negativa. Sudor, sangre y lágrimas para conseguir alcanzar la excelencia. Véase sobre las tablas de un gran teatro como en Grease o interpretando al clásico rompecorazones en UPA NEXT. Ahora también se ha propuesto mostrar su arte con su voz y frente a un piano. Un futuro donde el éxito está más que asegurado. Tan solo nos queda ver los derroteros.


LA NUEVA GENERACIÓN


“No debería existir la homofobia, la violencia de género… Ojalá tener un botón para hacer que esas cosas paren”


¿Cuándo te enteraste del papel de UPA NEXT? ¿A quién fue la primera persona que llamaste?


A mi mejor amigo que estaba en casa y es fan de UPA. Se volvió loco.


¿Cómo viviste la grabación?


Fue un proceso muy duro. Muchos ensayos para conseguir realizar a la perfección todas las coreografías que hay. Previo al rodaje hicimos 2 o 3 semanas de ensayos a saco. El rodaje fue largo, pero se disfrutó.

¿Habías bailado antes de formar parte de UPA NEXT?


Antes de empezar la serie sí. Hago teatro musical. Me he formado sobre todo en el canto y la interpretación, pero también había bailado. Aunque no en este estilo. He estudiado danza que es más técnica y aquí era una cosa más urbana.

Me tuve que meter una paliza en los ensayos muy heavy, me identifico con Miguel Ángel Muñoz ya que él siempre cuenta que tenía que estar más horas que el resto para llegar a nivel en el que estaban todos.


¿Es una responsabilidad participar en el reboot e interpretar a un personaje que es el Tito Rober de la nueva generación?


Es una responsabilidad muy fuerte porque es una serie que ha tenido un fandom increíble en España y fuera de España. De repente que vuelva UPA es una incertidumbre, aunque pienso que los fans lo van a vivir de una manera positiva porque al final si te gusta un producto, cuando ese producto vuelve y vuelve años después con una historia mejorada, con personajes nuevos. con coreografías más bestias… Todo lo que entra por los ojos es increíble.


¿Tienes miedo a la comparativa? La sociedad española ha evolucionado, ¿cómo crees que puede tomar esta nueva generación una serie tan desfasada en el tiempo?


La serie se ha adaptado mucho a la actualidad, al año en el que estamos. Se utilizan las redes sociales en la serie, se habla mucho más de la diversidad, hay un montón de personajes que cualquier persona que lo vea se puede sentir identificada. Que esté adaptado al día de hoy hace que cualquier persona que lo vea sienta que puede formar parte de la trama.


¿Con quien te ha sido más fácil trabajar del elenco original?


Con el que más contacto he tenido por las secuencias es con Miguel Ángel, pero los tres son personas súper cercanas y han estado muy pegados a nosotros durante todo el rodaje. Hemos generado un buen rollo increíble.


¿En qué te pareces a Omar?


Viene de un barrio humilde, de una familia que no tiene casi recursos y tiene que sacarse las castañas. En que es un tío que lucha por sus sueños a muerte, en la constancia y en hacer lo que sea para llegar a donde quieres.


Al escucharte he pensado, ¿qué tiene Quique que no tengan otros?


La clave está en formarte un poco de todo para llegar a saber las máximas disciplinas posibles. Me he formado en danza, en canto, en interpretación, tocó el piano, compongo… Cuanto más 360 seas, más posibilidades tienes de entrar en un proyecto.


Si te diese la posibilidad de interpretar a cualquier personaje, ¿cuál sería?


Soy súper fan de Freddie Mercury. De hecho, tengo tatuado “Show must go on”. Me flipa y me flipa la música de Queen.


En las primeras temporadas de UPA había una carga sexual muy importante, ¿ha pasado lo mismo en este reboot?


En el mundo de la danza es importante incorporar y normalizar el desnudo. Muchas veces ocurre en los ensayos, en los shows, la gente por comodidad baila sin ropa, de ahí a sexualizarlo en la ficción, no se va a ver. Por lo menos en mi caso no vamos a ver a un Omar sexualizado a tope. De hecho, siempre lo evitaba.


¿Qué estarías dispuesto a hacer por un papel?


Siempre he sido muy muy partidario de que uno se gane las cosas por cómo es y cómo hace su trabajo. Nunca he ido detrás de nadie intentando conseguir las cosas, aunque cuando me rechazan intento hacer lo posible para que sea un sí. No me doy por vencido a la primera.



¿Esperas la renovación de UPA NEXT?


Llevo meses haciéndome esta pregunta. Ojalá que sí, creo que quedan cosas que contar y creo que todo lo que se pueda alargar este proyecto va a ser positivo.

Aporta mucho al panorama artístico.


¿Tienes más proyectos a futuro? ¿Estás haciendo algunos castings? ¿algo que esté cerrado y que puedas contar?


Estoy haciendo pruebas. Acabo de terminar de rodar la segunda temporada de “Días Mejores” y ahora he lanzado mi primer single y mi primer vídeo. Estoy muy muy feliz.


¿Cuál es tu gran sueño?


Dedicarme a esto siempre, el poder combinar estas dos pasiones.


¿Qué es la fama para ti?


La fama consiste en que te conozcan como artista. Me gustaría ser lo suficientemente conocido como para poder seguir trabajando. Aunque si puedo seguir trabajando sin ser conocido, mejor.


¿Cuánto de ego tienes?


Tengo ego, pero tampoco el que más. He tenido la suerte de que he tenido siempre gente a mi alrededor que me ha puesto los pies en el suelo. Me han enseñado a saber de dónde vienes y quién eres.


¿Cómo eres?


Soy muy independiente. Siempre he sido una persona bastante trabajadora. No soporto estar parado.


¿Tienes altas expectativas con UPA?


Creo que va a ser una serie que quizás pegue un petardazo. Lo tiene todo. Tiene una muy buena fórmula para ser una serie muy top. Tiene una trama adolescente con la que se puede identificar el público más joven y una trama adulta, tiene música, tiene coreos, tiene buena fotografía...


¿Sería decepcionante si no lo petase?


Yo he hecho mi trabajo igual que todo el resto de mis compañeros, hemos aprendido del proceso muchísimo y lo que pase a partir de ahora no está en nuestras manos. Es cuestión de mil factores que influyen que nosotros no podemos controlar.


¿Qué te atrae de la fama?


Creo que, si la fama va acompañada del trabajo, está bien. A día de hoy funciona mucho en los castings el número de seguidores que tienes en redes sociales…



¿Los números de seguidores en Instagram abren puertas en el cine?


Sí.


¿Y ser guapo ayuda?


También.


¿Has querido dejarlo en algún momento?


No. Nunca. He tenido la suerte que empecé a trabajar desde muy pequeño. Con 10 años estaba ya haciendo musicales y desde entonces no me lo he planteado nunca.


Sois muchos en una industria muy complicada y muy competitiva, puedes pegar el boom y luego desaparecer, ¿cómo afrontarías esos momentos más bajos?


Toda la gente que trabajamos en esto estamos mentalizados desde pequeños de que puede pasar, ya que este trabajo es muy inestable, que sabes que hoy tienes trabajo y mañana no. Lloraría las primeras semanas y luego seguiría con mis proyectos. Sacando mi música, componiendo y haciendo pruebas. Sería un bajonazo obviamente, pero creo que mentalmente puedo llegar a estar preparado para eso.


¿Cuándo fue la última vez que lloraste?


Hoy componiendo porque me ha pegado el bajón artístico. Me han dicho que no a una prueba en la que tenía muchas esperanzas. Cuando te crees que es un sí y es un no, por tu cabeza pasa por un momento el “no vales”.


¿Tienes el síndrome del impostor?


No me suele pasar, pero hoy me ha pasado. Yo tengo muy claro y siempre lo digo que cuando te dicen que no en un casting es por 8000 factores que no puedes controlar.


¿Qué te hace feliz?


Poder dedicarme a lo que me gusta a día de hoy. Poder ser una persona independiente con 20 años, poder vivir en mi casa propia y haber creado un hogar. También la gente que tengo alrededor.


¿Cuánta importancia le das a tu aspecto físico?


Bastante.


¿Del 1 al 10?


Un 8.


¿Cómo seduces?


Cuando quiero algo, voy a por ello.


Como cantante, ¿has escrito al desamor?


Todo lo que tengo escrito es al desamor.


¿Te han roto mucho el corazón?


Sí, aunque últimamente no. Soy mucho de explotar la misma situación para varias canciones.


Algo que no soportes.


La gente que no se curra las cosas.


Cuando ves que alguien tiene grandes oportunidades que le vienen regaladas, pasa de ellas y al final obtiene la oportunidad en detrimento de ti mismo, ¿qué opinas?


Me da mucha rabia. Lo que sería justo en una utopía sería que el que más trabaje y más se forme y más luche por lo que quiere, más oportunidades laborales tenga.


Algo sobre ti que nadie sepa.


Que me gusta estar solo.



¿Qué cambiarías del mundo?


Avanzamos hacia una sociedad en la que se respeta más a todo el mundo por todo, pero en mi cabeza debería ser algo más inmediato. No debería existir la homofobia, la violencia de género… Ojalá tener un botón para hacer que esas cosas paren.


¿Crees que la ley trans ayuda a que cambien las cosas?


No estoy extremadamente puesto en el tema. Antes de opinar sobre algo que no sé prefiero abstenerme.


¿Hay algún activismo en el que te gustaría verte involucrado?


Hay tantas cosas a día de hoy que pasan… Si pudiera cambiar algo sería sobre todo el tema de la homofobia. A día de hoy siguen pasando cosas que no tienen ningún sentido, ni hay por dónde cogerlas. Si yo me tuviera que identificar con algún movimiento a la hora de defenderlo sería con este.


¿Te consideras una persona libre?


Sí.


¿Qué es para ti la libertad?


Poder ser quién eres. Quizás antes no, pero ahora soy yo mismo esté con quien esté. A día de hoy he entendido quién soy y soy libre.


Acaba la frase: La masculinidad tóxica es…


Creerte superior por ser hombre.


Si te diese un altavoz enorme para hablar a todo el mundo, ¿qué dirías?


Que nos respetemos unos a otros. Que no nos intentemos pisar, cada uno tenemos nuestro hueco. Que cada uno se haga su hueco de la manera más sana sin hacer daño a los demás.



Photo: Moises Fdez Acosta


UPA es una serie de AtresPlayer PREMIUM producida por Atresmedia TV en colaboración con The Mediapro Studio. Ya está disponible en Atresplayer.

Comentarios


bottom of page