top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

JADA PINKETT SMITH y la alopecia femenina. ¿Seremos capaces de eliminar este tabú?

Todavía con el guantazo de Will Smith resonando en nuestras cabezas, hemos querido poner el foco en la verdadera protagonista de la violencia verbal ejercida por Chris Rock, Jada Pinkett Smith.

Porque todos sabíamos del sufrimiento de Jada, Chris también. Una broma que torció la expresión de una mujer cansada y acomplejada. Ya en su momento, allá por 2018, la actriz dijo en un post de Instagram: "Ahora en este punto, sólo puedo reírme... todos sabéis que he estado luchando contra la alopecia. De repente, un día... apareció así. Ahora, esto va a ser un poco más difícil de ocultar para mí. Así que pensé en compartirlo para que no hagan preguntas... Mamá va a tener que llevarlo hasta el cuero cabelludo para que nadie piense que le han operado el cerebro o algo así. Esta alopecia y yo vamos a ser amigos... ¡y punto!". Pero hasta llegar a esa sensación, la frustración y desazón formó parte de la vida de Jada, incluso puede que hoy tenga resquicios de ese complejo. Y aunque no es la única ya que en la actualidad son muchas las mujeres que sufren alopecia, Jada fue agraviada y denostada públicamente en la ceremonia de premios más importante del mundo.

Y es que las cifras mandan: Cerca del 30% de las mujeres en todo el mundo sufre esta enfermedad. En España se estima que alrededor de un 20% de mujeres entre 30 y 40 años padece algún grado de alopecia, aunque sea bajo. Si bien es cierto que, si hablamos de alopecia areata, estas cifras se ven reducidas a un 2-3 % de la población.


El caso que sufre Jada es el de la alopecia areata, que tiene un origen autoinmune. Las mujeres que sufren este tipo de alopecia experimentan de forma muy rápida grandes pérdidas de cabello en zonas circulares. Algo a lo que Jada ha querido dar visibilidad, pero no ha sido la única en hablar de los problemas por la falta de pelo, Ariana Grande, Lady Gaga, Irina Shayk, Naomi Campbell o Victoria Beckham también han alzado la voz para hablar de esta enfermedad.

Por eso mismo hay que normalizar que a las mujeres también se les cae el pelo, que si sufren alopecia pueden estar muy bellas y que no se debe hacer chistes ni bromas ácidas con el aspecto físico de la persona. La comparativa a la teniente O’neill de Chris Rock fue un patinazo de proporciones estratosféricas. Tan solo nos queda preguntarnos si seremos capaces de eliminar este tabú.

bottom of page