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  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW: La deconstrucción fashion de MANÉMANÉ

“La moda es una herramienta que sirve para reivindicar o posicionarte políticamente”

El alma de Miguel Becer viene dada con una visión propia de la feminidad y el género mientras lleva la vanguardia desde lo tradicional. El director creativo de la firma ManéMané es uno de los principales protégés de la moda española. Su arte hace que las celebrities con más followers del mundo quieran ponerse sus diseños.


REINTERPRETANDO LA MARCA ESPAÑA


“A la gente le gusta ir al front row, comentar con sus colegas y vivir la emoción de un desfile”


¿De dónde nace la idea de crear ManéMané?


Fue una locura mía. Vivía en Madrid y salía mucho de fiesta e intentaba encontrar con una fórmula de sustento. La moda es algo que me gusta desde siempre, no sabía muy bien lo que era, pero nace a batacazos. Tuve la suerte de ganar el Who’s on next? Muy joven. Ganar ese premio te pone en el escalafón de primera plana de España de la moda. Y entonces dije: ‘Esta es la mía, voy a hacer que la empresa sea real’. Nace del amor por la moda, pero dando palos de ciego hasta llegar ahí.


¿Cómo viviste ese impulso y ese premio?

Muy emocionante porque es como en los Oscar. Tú vas allí, no sabes si lo has ganado o no, entonces te puedes quedar con cara de seta o puede ser una gran noche. Yo iba con muy pocas expectativas porque era la primera vez que me presentaba, pero tuve la suerte de ganarlo. Desde aquel momento empecé a pensar en afrontar seriamente y profesionalmente la marca. Hasta entonces era una especie de juego.


¿Qué referencias utilizas el día de hoy a la a la hora de crear?


Es un caminar constante hacia encontrarse, como los cantantes. Esta idea de buscar tu sonido, buscar tu identidad, da igual donde sea. Con el camino recorrido me doy cuenta de que hablo de tres o cuatro códigos constantes que tienen que ver con mi tierra, la tradición, el folklore, la cultura arraigada de indumentaria y de moda que tiene que ver con las fiestas populares de Extremadura, el norte de Salamanca… pero siempre con un punto hacia una moda que está por venir. Una interpretación de códigos utilizando una dualidad entre lo tradicional y lo que creo que está por venir.


Esa dualidad que está en continuo cambio en tus colecciones se ha ido transformando hacia un público muy muy joven de la Generación Z. ¿persigues llegar a ese público o te ha venido dado?


Surge así. De una manera natural se relaciona muy bien con el mundo de la música, del espectáculo y de la generación Z. Yo siempre he hecho las colecciones intentando contar algo que yo conozco y hacerlo atractivo para los demás.


¿Cómo va a ser esta nueva colección?


Es el resultado de una experiencia que vivimos en diciembre. Nos fuimos a Tanzania como una colaboración con la Embajada de España en Tanzania y tuvimos la ocasión y la suerte de trabajar con un grupo de creativos de allí. A partir de aquí surge con una perspectiva nueva de entender el amor y de entender el mundo más real, más cercana, menos consumista, más pausada, con más criterio y con más intención a la hora de comprar y a la hora de saber comprar. Es una colección de prendas muy cuidadas, de prendas casi únicas no reproducibles donde hay muy poco gasto. Hemos cogido del armario de la abuela las prendas que perduraban en el tiempo, lo hemos adornado, endulzado y hemos conseguido prendas muy divertidas, coloristas y casi únicas.


¿Cómo definirías a la mujer Manémané?


Yo creo que es alguien q que se acerca a las prendas sin miedo, que quiere divertirse con la moda, que le gusta la moda con un cierto punto excéntrico, que quiere salirse de la norma, pero que no sufre con ella, sino que se relaciona amablemente con las prendas.


¿Qué diseñadores dirías tú que pueden ser parte del Santo y seña de Manémané?


Cada vez más difícil porque hay tanta gente que me gusta mucho. Me ha gustado mucho el universo de Prada cuando yo estudiaba y era un chaval. Raf Simons tenía una creatividad desbordante. También Balenciaga que ha convertido en moda el suburbio.


¿Con que marca colaborarías?


Con una óptica que me haga poder vender gafas por el mundo entero.


¿Quién te gustaría que llevase tus diseños?


Que se lo pusieran otra vez las Kardashian. Cuando nos ha pasado nos ayuda un montón, pero me gustaría mucho Robert Pattinson.


¿Para qué sirve hoy una pasarela?


En tiempo de post pandemia, cuando nos dan la oportunidad otra vez de volver a esa cierta normalidad anterior, parece que las marcas que tienen posibilidad de hacer lo que quieren y sin embargo están volviendo a desfiles enormes y presenciales. Veíamos el desfile de Balenciaga como esa tormenta de nieve que hace pensar que la pasarela tradicional como la hemos vivido hasta ahora es necesaria. Yo me llegué a preguntar: ‘¿tengo que ser Steven Spielberg, tengo que tener nociones de cine para poder presentar colecciones?’. Pero parece otra vez que la gente de la moda echábamos de menos la pasarela tradicional. A la gente le gusta ir al front row, comentar con sus colegas y vivir la emoción de un desfile.



¿Moda española al alza o a la baja?


Yo creo que está en el sitio que ha estado siempre. A mí se me ha dicho que soy esa segunda generación de españoles con Palomo que estábamos ahí poniendo nuestro granito de arena en la posición internacional de la moda española. Es algo que escucho siempre, pero creo cada maestrillo tiene su librillo. Cada marca tiene su intuición y tiene su fórmula, no hay varita mágica para construir un éxito y el éxito también es relativo porque claro ¿qué es el éxito? ¿ganar mucho dinero? ¿posicionarte muy bien? ¿es posible hacerlo sin medios? ¿con medios?, Cada uno tiene su intuición.


¿Tienes en cuenta la sostenibilidad a la hora de crear?


Cuando la moda era frívola y miraba por encima del hombro a todo el mundo era algo que yo pensaba que estaba bien, pero es verdad que ahora nos hemos dado cuenta del mundo de la moda de que somos una herramienta a favor de la sociedad. Está paralelamente en los procesos creativos y de producción.


¿Tienes miedo al fracaso?


No. Que venga lo que tenga que venir y ya está.


¿Cómo te ves dentro de 5 años?


Igual, la verdad es que como no he tenido grandes metas que alcanzar, siempre he ido paso a paso, me veo disfrutando de lo que hago e incorporando nuevas realidades a lo que hago.


¿La moda es reivindicativa?


Sí y encaja dentro de esa realidad que decíamos de que ahora la moda es una herramienta a favor de la sociedad. No podemos dar la espalda al maltrato animal ni al hecho de que la moda sea una fuente de construir enfermedades a jóvenes con sus cuerpos. Obviamente puede ser una herramienta que sirva para reivindicar o posicionarte políticamente o socialmente.


¿Puede la moda llegar a toda la población?


Ahora sí, porque como ahora la moda pasa por el camino del low Cost y pasa por el camino de lo global, la información hace que una idea de Gucci en un segundo este en los móviles de todo el mundo.


¿Crees que por ejemplo Victoria’s Secret podría volver a sus antiguos desfiles?


Yo creo que sí y también creo que el fur. Puede ser que vuelva natural, tendrá que volver de una manera amable y que la sociedad lo acepte. La moda se aburre de las cosas, necesita códigos nuevos y fórmulas nuevas. La moda se alimenta siempre en el pasado, de la nostalgia.


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