top of page
Buscar
  • Foto del escritorPierre Mena Azorín

NICK KNIGHT, un recorrido a través de sus aportaciones a la moda

Nick Knight apenas tardó mucho tiempo en recoger toda la fama que hoy en día posee, ya que es uno de los fotógrafos y artistas más influyentes dentro del mundo de la moda. Analizamos cada una de sus aportaciones en el mundo de la moda y su comportamiento a la hora de crear arte.

Hay muchos fotógrafos a los que podemos llamar los más influyentes en el mundo de la moda, pero Nick Knight fue único en su especie. Sus grandes capacidades en el mundo de la fotografía y el arte visual le ha brindado múltiples oportunidades de colaborar con diseñadores como Yoshi Yamamoto o Alexander McQueen, y celebridades como Lady Gaga o Kanye West en el desarrollo de sus videos musicales. Nacido en Londres en el año 1958, siempre supo que su labor como artista era sacudir a la sociedad y el impacto hacia el mundo, fuese de una forma u otra.



Su primer gran trabajo lo tituló ‘Skinheads’ y lo transformó en un ‘photo-book’ que mostraba rostros con la peculiaridad de tener la cabeza rapada. ‘Una reacción a la cultura hippie de los años sesenta y setenta, y fuertemente influenciada por los mods y la cultura de los chicos groseros de Jamaica’, afirma Show Studio en un artículo que habla sobre el concepto de este proyecto. Este proyecto fue realizado antes de que Knight pudiese acabar sus estudios en el Bournemouth & Poole College of Art and Design, los cuales finalizó poco después con honores.



A partir de este momento, el artista comenzó a dar rienda suelta a una gran cantidad de trabajos relacionados con la fotografía. ‘Flora’ fue otro de los numerosos proyectos más destacados del artista. Este proyecto nació de la necesidad de exhibir ‘Plant Power’ en el Museo de Historia Natural de Londres en 1993. Para ello, Knight permaneció tres años investigando a cerca de todos los tipos de flores y plantaciones que se situaban en el propio museo hasta dar con un volúmen totalmente excepcional y sorprendente. El proyecto mostraba a la perfección la personalidad del artista, su simplicidad a la vez que la sensación de belleza transpirable.


Hasta que no llegó la década de los 90, Nick no alcanzó toda la popularidad que actualmente posee gracias a sus colaboraciones en editoriales de revistas independientes como ‘The Face’ o ‘i-D’. Además, el artista decidió formar parte de algunos fondos de instituciones tan reconocidas como Victoria & Albert o la Saatchi Gallery, donde también ha tenido la oportunidad de exponer su trabajo.



En el año 2000, el artista decidió fundar ‘Show Studio’, un espacio seguro para aquellos artistas que, al igual que Knight, poseen una perspectiva que rompe con los límites convencionales tanto en la moda como en la cultura en general. Se trata de un medio de comunicación que proporciona un tipo de contenido totalmente original y distintivo del resto de la competencia: colaboraciones con cineastas, artistas emergentes y figuras artísticas tan influyentes como él.


Al parecer, no le fue del todo suficiente crear un solo tipo de arte ya asociado a su figura, sino que en el año 2022 comenzó a bucear en el metaverso dando lugar a una colección de ocho mil avatares para un espacio virtual llamado Ikon-1.


Nunca nos cansaremos de decir que no hay nadie igual a Nick Knight, y que no solo se ha estancado en un solo sector, sino que ha mostrado una faceta heterogénea de su arte, lo cual valoramos profundamente. 



Comments


bottom of page