La respuesta a esta pregunta no acaba en una conclusión del todo clara, y es que el oficio del crítico hoy en día está bastante difuminado. A lo largo de este artículo podremos exponer las formas de entender los desfiles y colecciones moda, hasta mencionar algunos ejemplos de críticos como Cathy Horyn.
El oficio de crítico puede que se esté olvidando, pues hoy en día todos tenemos la gran capacidad de juzgarlo todo gracias a la temible herramienta de las redes sociales. Habrá quienes piensen que seguir la razón de alguien a quien no conocemos llamado crítico, no valga demasiado la pena o sea una tontería, pero realmente sí que tiene una gran importancia. Según he podido leer en uno de los artículos de Alina Tijerina para NOISE, ella afirma que ‘aún en la rama del arte visual existen los curadores del arte. Hay alguien que se encarga de decirle al mercado qué es lo que vale la pena y lo que no.’
Con todo esto no pretendo desvalorizar a nadie de los que realmente siguen la moda pero que no se consideren críticos como tal. Siempre que se posea un cierto conocimiento sobre la moda y un interés al respecto, se podrá hacer un análisis correcto de la moda, los desfiles y las colecciones. En épocas pasadas, los críticos cobraban mucha más importancia de la que tienen ahora, pues acudían a los desfiles y analizaban profundamente todo lo que veían. Eran a quienes se les hacía caso y quienes afirmaban que era un buen trabajo o no, ahora todo eso se ha sustituido por publicidad y redes sociales, con eso resumo el tema que abordamos hoy.
¿CÓMO ENTENDEMOS UN DESFILE?
En primer lugar, hablemos del papel del diseñador. John Galliano y Alexander McQueen son el ejemplo clarísimo de lo que es diseñador de moda, pero absolutamente nadie se asimila a estos dos grandes de la moda. Hoy en día, el papel del diseñador puede ser un tema de gran debate sin una conclusión clara. A cualquiera que le apasione la moda puede llegar a ser diseñador, especialmente aquellos que tienen la oportunidad de ingresar a la industria a través del fenómeno ‘nepotismo’. ¿Quién no ha oído hablar de esto? Tenemos que convivir con algo que, en un principio puede parecer injusto y desmoralizador, pero dime la verdad ¿qué harías tú en el papel de Victoria Beckham? Al fin y al cabo, también son personas que buscan una sostenibilidad en sus vidas.
Dejando a un lado la ‘meritocracia’, para analizar una colección o desfile de moda, es esencial conocer el contexto de la marca y su grado de fama. Marcas establecidas como Chanel requieren una crítica más rigurosa que otras marcas más emergentes como Sunnei. Es crucial mantener un enfoque objetivo y entender el concepto y la temática de la colección. Si perteneces a ese club de suertudos que tiene la oportunidad de acudir a estos eventos, podrán facilitarte un folleto con la historia de las colecciones; si no, siempre puedes consultar Vogue Runway.
En la mayoría de veces, pueden pasar dos cosas: no tenemos el tiempo suficiente como para analizar profundamente todos los looks y detalles de una colección, o simplemente no nos apetece. Esto no es del todo necesario, pues puedes tener la opción de clasificar ciertos looks en series o líneas. A pesar de todo, no solo sirve ver las fotos en internet y leer las entrevistas con los diseñadores, sino que es muy importante ver materializado el desfile en su conjunto, desde su ambiente musical hasta su localización. Y por último ¿por qué no buscar opiniones al respecto? A veces un segundo punto de vista te puede abrir los ojos a lo que antes no podías ver de ninguna forma.
¿CATHY HORYN ES REALMENTE ‘UNA HAMBURGUESA PASADA’?
Ganadora del Premio Eugenia Sheppard otorgado por el Consejo de Diseñadores de Moda de América en 2002, y mayormente conocida por su trabajo en la sección de moda de ‘The New York Times’, Cathy Horyn es una de las críticas de moda más reconocidas en la industria, y en algunas ocasiones ‘temida por ciertos diseñadores’. He querido mencionar a esta personalidad ya que es importante entender la crítica en la moda desde un punto de vista de alguien a quien podemos llamar profesional.
En su revista ‘The Cut’, Horyn ha expuesto una multitud de temas sobre la industria desde un punto de vista correcto y con las suficientes argumentaciones, aunque sí que se ha podido notar un tono bastante informal en alguna de sus afirmaciones .Sigue latente el debate entre quienes consideran a Horyn ‘una hamburguesa pasada’, y quienes creen que es una de las periodista de las que debes leer para entender bien la industria de la moda. Cabe destacar otros críticos que han cambiado parte del enfoque en la industria de la moda como Tim Blanks o la periodista de moda británica Suzy Menkes.
En una de sus entrevistas, en concreto la que realizó con Demna (director creativo de Balenciaga), ella aseguraba que la buena moda se basaba en la realidad, tal y como hacía el diseñador para la controvertida casa. ¿Tiene todo esto que ver según los gustos de Horyn? ¿Y si realmente todo se trata de un paripé?
¿CÓMO SE MANIFIESTA LA CRÍTICA DE HOY EN DÍA?
Lamentablemente, en nuestra sociedad, los comentarios negativos suelen tener más peso que los positivos. Y lejos de referirme únicamente a la industria de la moda, también sucede con muchos otros sectores como el del entretenimiento. En muchas de las entrevistas que he tenido la oportunidad de realizar, muchas veces hago la misma pregunta : ¿cómo reaccionas hacia las críticas negativas? La respuesta suele ser la misma: las críticas negativas afectan más, a pesar de que las positivas son más frecuentes.
Esto no es cuestión de gustos, sino que es cuestión de objetividad y méritos. Quien critica la moda es porque la ama y sabe entenderla, por ello la subjetividad debe dejarse de lado. Muchas personas ven una crítica a una colección de una marca popular como algo negativo o un ataque. 'Fashion Roadman' menciona que no siempre será positivo con todas las colecciones de una marca como puede ser Balenciaga, sino que es importante entenderlo todo bien. Esto surge en el contexto de discutir si los periodistas de moda pueden ser críticos con los diseñadores y si criticar marcas de moda es beneficioso o perjudicial para la industria.
Además, todo esto está influenciado por el impacto de las redes sociales en la sociedad actual. Hemos llegado a un punto en el que no podemos controlar este fenómeno, y la falta de regulación en estas plataformas solo agrava la situación. La última colección 'Haute Couture' de Balenciaga ha sido fuertemente criticada y, en muchos casos, menospreciada, mientras que la colección de Schiaparelli ha recibido elogios entusiastas de la crítica. No debemos olvidar que la industria de la moda y las grandes empresas buscan principalmente beneficios y equilibrar sus cuentas.
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