top of page
Buscar
  • Foto del escritorPierre Mena Azorín

¿Quién será el nuevo director creativo de CHANEL? ¡Hagan sus apuestas!

Una de las preguntas que los amantes de la moda no podemos dejar de hacernos estos últimos meses es ¿quién sucederá a Virginie Viard en el puesto de director creativo de Chanel? ¿Alguno de vosotros os podéis hacer una idea?


Virginie Viard abandonaba la casa Chanel de forma repentina y nosotros apenas pudimos profundizar demasiado en los motivos que llevaron a tomar esta decisión. Según un artículo reciente de Cathy Horyn para la revista ‘The Cut’, Viard fue ‘despedida’ por razones no muy claras , aunque realmente la decisión fue tomada por el presidente de la marca Bruno Pavlovsky, y respaldada por Alan Wertheimer, su copropietario desde la década de 1990. Desde entonces, Pavlovsky se ha sumergido en una exhaustiva búsqueda del próximo diseñador.



Antes de poder hablar acerca de las diferentes teorías que rondan las redes sociales y otros puntos de vista, cabe destacar que durante la última colección presentada por la marca durante la Semana de la Alta Costura de París, la figura de Viard estuvo totalmente ausente y su nombre muy lejos de la misma colección. Todo esto nos lleva a pensar en que podría haber algo tras todos estos interrogantes, y tal vez la salida de Viard fue algo más forzada de lo que pareció, o por el contrario, abandonó ella misma por la gran presión de estar ‘sustituyendo’ a un diseñador del nivel de Karl Lagerfeld. A pesar de todo esto, he tenido la oportunidad de ver algunos videos en la plataforma Tik Tok y escuchar múltiples barbaridades y verdaderas ofensas contra Virginie Viard: ‘ Virgine, no te extrañaremos nena’, o ‘los artesanos saben más de que va Chanel que la misma Virginie Viard, que en sus cinco años sus colecciones fueron terribles’.



La realidad es que Viard se fue y eso ya no importa ahora. La situación es muy tensa dado que la industria de la moda es una constante batalla y los ejecutivos del resto de marcas harán todo lo posible para no perder a sus diseñadores actuales. Al igual que Karl Lagerfeld luchó por que Chanel destacase en la década de los 80 frente a John Galliano como director creativo de Dior, o Marc Jacobs en Louis Vuitton, esta vez eso es de las pocas cosas que no han cambiado nada en la historia de la moda. Sin duda alguna, no podemos hablar de Chanel como si esta fuese otra casa más al lado de cualquier otra, ya que fue fundada a raíz de un cambio social para la mujer. De ahí, que estemos tan preocupados de quien pueda ocupar el lugar de director creativo.



En base a una de las declaraciones más importantes que dio Karl Lagerfeld cuando aún seguía dirigiendo Chanel, el único diseñador que podría suceder su trono sería Jeremy Scott. Ya tuve la oportunidad de hablar sobre varias especulaciones en torno a este tema, y es que Scott es un diseñador que se diferencia principalmente por su agresividad en los materiales, lo extravagante y revolucionario, algo que en un principio costaría de ver en una marca tan refinada como Chanel. Sin embargo, ‘Priscillastyles’ asegura en uno de sus videos para ‘Tik Tok’ que existen rumores que dicen que la última colección de Jeremy Scott para Moschino ‘fue su última oportunidad para mostrar lo que de verdad podría hacer en Chanel’.



Otro de los diseñadores de los que más se ha hablado para este puesto ha sido Simon Porte Jacquemus : ‘Estoy muy feliz. Los sueños se hacen realidad’. Esta fue una de las frases que más han rondado a través de las redes sociales momentos después de que Simon la publicase en una de sus ‘insta stories’. Además, se ha tenido muy en cuenta una de las entrevistas que tuvo Jacquemus con Anna Wintour, en la que la editora jefe de VOGUE le preguntaba si estaría dispuesto para trabajar en una gran casa, a lo que él contestó: ‘Tengo una gran casa y se llama Jacquemus’.  No podemos saber a ciencia cierta lo que está pasando aquí, pero el diseñador nos está dando muchas pistas sobre algo que está entre manos. 



También han puesto otros nombres sobre la palestra como Tom Ford, quien ha sido recordado por su larga trayectoria como director creativo en Gucci, o Hedi Slimane, quien adquirió gran parte de su popularidad cuando entró a trabajar para Dior Homme, aportando diseños exclusivamente masculinos y posteriormente en Céline desde 2018 hasta la actualidad. Sea quien sea el sucesor, Pavlovsky tiene un gran trabajo por delante y está en sus manos que la casa Chanel adquiera la misma importancia que tenía con Lagerfeld.  



Comments


bottom of page