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  • Foto del escritorPierre Mena Azorín

¿Quién será el sucesor al puesto de director creativo en CHANEL?

El pasado miércoles 5 de junio Virginie Viard tomó la decisión de abandonar la casa Chanel tras 30 años de trabajo y 5 de ellos como directora creativa de la firma. Ya se ha hablado sobre su salida, pero ¿quién será el sucesor en el puesto de director creativo de Chanel?

 


Puede que para algunos el abandono por parte de Virginie Viard del puesto de directora creativa de Chanel no fuese ninguna sorpresa, aunque para el equipo de la propia casa sí que lo fue. Ninguno de los que se encuentran en la dirección y posesión de la marca tenía previsto cambiar de director creativo, y más cuando Viard logró aumentar los ingresos con un 14% más cuando Chanel finalizó su ejercicio fiscal en 2023. Además, Virginie Viard fue la elección más sensata por parte de los Wertheimer, puesto que ella era la mano derecha de Karl Lagerfeld en todo momento tras fallecer, y precisamente necesitaban a alguien que tuviese la capacidad de continuar con el legado del emblemático diseñador.

 

‘Su verdadero paso en falso dependía tanto del pasado de la casa, que es contrario a todo lo que la propia Chanel representó en su carrera’, afirma Cathy Horyn para la revista ‘The Cut’ mientras hablaba sobre algunas casas de lujo que seguían estancadas en su propio pasado. En su artículo destaca la casa Chanel, y es que Viard se limitó a emplear los mismos bocetos que Lagerfeld y las mismas siluetas que Coco Chanel en los años 30.

 

Chanel no es una firma de moda que tan solo se pueda limitar a ganar más y más dinero, algo que fue bastante positivo mientras Viard tomaba las riendas en el diseño. Si no que se trata de una entidad que debe trabajar día tras día en innovar y en seguir siendo una casa emblemática para la historia de la moda. Por ello, desde la salida de Virginie Viard de la marca se han realizado numerosas especulaciones acerca de quien retomará su puesto en relación con su visión sobre la moda y trayectoria.

 

Jeremy Scott, Pierpaolo Piccioli, Sarah Burton, Hedi Slimane y John Galliano, han sido los diseñadores más renombrados en los diferentes artículos que se han realizado acerca de este asunto. Scott desempeñó un gran trabajo en la firma Moschino desde el año 2013 hasta el año 2023, entre los cuales podemos contar 10 años de trayectoria. El diseñador es mundialmente conocido por tratarse de un experto sobrepasando los límites convencionales de la moda y por convertir lo que es motivo de burla en un objeto digno de admiración. Lo que realmente Scott puede aportar a Chanel no es más que innovación y una vuelta de tuerca a cada colección que realice, pero ¿de verdad os imagináis a Jeremy diseñando con tejidos de ‘tweed’?

 

‘Mi imaginación es mucho más fuerte que la realidad’, dijo Pierpaolo Piccioli en un cortometraje para Valentino. Piccioli fue uno de los mayores directores creativos para la casa italiana de Valentino desde verano de 2016, y recientemente dejó la casa dando su puesto a Alessandro Michelle. Él afirma tener una perspectiva de la moda diferente y tratar la belleza desde la diversidad y originalidad que se merece, siempre y cuando se empleen los mismos códigos de la casa, aunque proporcionando nuevas sensaciones. Desde luego, Pierpaolo Piccioli es uno de los diseñadores indicados para retomar el trabajo de Viard, pero ¿será esto posible tras su salida de Valentino?

 


Sarah Burton, por su parte, tiene una trayectoria marcada principalmente por los 26 años que permaneció en la casa de Alexander McQueen como directora creativa. Al tomar las riendas de la dirección creativa de la casa, quiso dar una vuelta al diseño desde una visión femenina a la vez que conservaba la esencia y el espíritu de su compañero McQueen. Hedi Slimane adquirió gran parte de su popularidad cuando entró a trabajar para Dior Homme, aportando diseños exclusivamente masculinos y posteriormente en Céline desde 2018 hasta la actualidad. 

 

Muchos de estos diseñadores de gran renombre pueden hacer parte de Chanel y hacer que la marca siga su trayectoria a través de nuevas visiones y perspectivas. Cada etapa de Chanel ha estado caracterizada por diferentes planos, pero lo que sí sabemos es que la marca exigirá algo más que diseño para su nueva fase.

 

 

 

 

 

 

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