Buscar
  • Redacción Folie

SCRAPWORLD x ZALANDO: El cielo en la tierra del Streetwear

La moda urbana ha vivido el pasado fin de semana su cita anual en el Pabellón de cristal de la casa de campo. De la mano de su ideólogo el youtuber y embajador de Zalando byCalitos hemos vivido dos días rodeados de la cultura del streetwear con más hype. En definitiva, todas las marcas que deseas (y quieres) a tu alcance en un mismo espacio.

ÓSCAR CASAS; DARIAM COCO; LUC LOREN; ANA LÓPEZ y HELENA CONTRERAS

Son las 10: 50 de la mañana y la cola ya está rodeando el edificio hecho de acero y cristal. Apartados del mundanal ruido de la ciudad podemos sentir la naturaleza mientras un leve susurro va in crescendo. El primer café no ha hecho mella en nuestro organismo, pero tenemos los sentidos agudizados. Hacemos un barrido a cada uno de los integrantes de la larga fila y podemos ver una seña de identidad que caracteriza a todos ellos: LAS SNEAKERS. ¡Atención! Se podría pensar que hablamos de cualquier sneaker de cualquier marca, pero no. En esta edición de Scrapworld hay una clara triunfadora y ya sin haber cruzado las puertas de acceso nos lo hacen saber. Las NIKE DUNK LOW están por todas partes. A golpe de ojo ya hemos visto al menos 50 pares. No están en nuestra colección, pero antes de que acabe el día el hueco vacío de nuestro armario será ocupado.


Y es que ya nos lo dijeron antes de llegar. En solo dos ediciones, Scrapworld se ha convertido en el paraíso en la tierra para los amantes del streetwear y las zapatillas, y no les faltaba razón. Es cruzar las puertas y puedes sentir como la piel se eriza y una emoción empieza inundarte. Eres un niño con zapatos nuevos el día de reyes. Bueno, modernicemos el lenguaje: Eres un niño con sneakers nuevas en Scrapworld. Somos de los primeros entrar y el eco de la inmensidad se funde con unos nervios que creíamos tener olvidados de la adolescencia, pero una piscina de bolas, un toro mecánico, una sala de videojuegos y todos los stands plagados de prendas de ropa y sneakers, los han traído de vuelta.


Son las 12:01 de la mañana y una manada de post adolescentes consiguen traspasar el control con ansias de arrasar con cada uno de los corners de la feria. A los pocos minutos ya empezamos a ver como algunos de ellos ya son auténticos “Pretty woman” por Rodeo Drive. Desde Supreme hasta Nike pasando por Levi’s o Louis Vuitton. Porque el lujo también tiene cabida en Scrapworld.

BYCALITOS y RICCARDO VOLA

No sabemos por donde continuar cuando de repente escuchamos un “probando, probando” y con paso decidido acudimos a la llamada de Zalando. Allí se encuentran Carlos Martín, conocido artísticamente como @byCalitos y Riccardo Vola, Director General para Italia y España de Zalando. Una carta de presentación de lo que podremos esperar. Cabe reseñar las declaraciones de Riccardo Vola sobre Zalando que describe Scrapworld como “un destino único donde los consumidores pueden descubrir y comprar marcas de streetwear con las que expresar su identidad. Nuestro objetivo es crear y participar en experiencias en las que nuestros clientes puedan disfrutar de esto de primera mano y conocernos mejor a la vez. Scrapworld es una oportunidad perfecta, y es una alegría y un placer para nosotros haber participado y colaborado con esta feria y su creador, Carlos Martín”.

LUC LOREN, BYCALITOS; ANA SOTILLO y CUTEMOBBB

Pero a este encuentro también se viene a escuchar a los que saben y ponemos ojo avizor en la primera charla “Hazte notar” con Luc Loren como maestro de ceremonias, y la participación de ByCalitos, Ana Sotillo y Ale y Paulo de Cutemobbb. Tras cinco minutos (o lo que pensamos que han sido cinco minutos) de escucha nos damos cuenta de que queremos saber más y el coloquio ya ha terminado.

Micrófono y grabadora en mano preguntamos a los transeúntes como viven el streetwear, en qué piensan antes de deslizar su tarjeta o móvil por el datáfono de una tienda. Las respuestas son de lo más variopintas, pero todos tienen un argumento en común: “Que tengan hype”. Véase que molen.

Sin tiempo casi ni para respirar ni tomarnos una Mahou fresquita en su espacio, vamos con paso decidido a escuchar las letras de Recycled J. No estamos ni en primera ni en segunda ni tan siquiera en tercera fila. La multitud se ha agolpado para ver su showcase y cientos de móviles está inmortalizando el momento para subirlo a Instagram para que quedé constancia y todos aquellos estén en sus casas tengan un poquito de FOMO.


Es la hora de comer y la jornada está en lo más high, necesitamos recobrar fuerzas en el “School truck” de The Fitzgerald. A golpe de hamburguesa matamos el gusanillo para continuar con el resto de la jornada hasta que decimos un “hasta mañana”.


Día 2

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Tras haber conseguido unas cuantas horas de sueño reparador volvemos a la carga. No podemos dejar pasar la oportunidad de rodearnos de la flor y nata del streetwear. Aunque las sabanas se nos han pegado más de la cuenta, tenemos unas ansias desmesuradas por escuchar lo que tienen que decir los actores Óscar Casas, Dariam Coco junto con las estilistas Helena Contreras y Ana López Cobos en la charla Entertainment loves streetwear. Luc Loren vuelve a moderar con preguntas grandilocuentes. Gracias a ellas descubrimos si Paquita Salas combinaría el traje con unas sneakers o cuál es la prenda fetiche de Óscar Casas. Una charla muy distendida que consigue arrancar una serie de aplausos a su finalización.

QUEVEDO

Pero el fervor llega a los pocos segundos cuando Quevedo, sus rimas y su “Ahora todo cambió, ahora todo es distinto” hacen acto de presencia. Con un coro de más de 200 personas resuena por todas partes. 40 minutos después y con el telón de fondo (metafórico) echado, damos una vuelta para ver si nos perdimos algo el día anterior. De pronto y sin esperarlo vemos como @betolandsky está pintando un mural en honor al más que reseñable y personaje icónico Virgil Abloh. El amante del streetwear que consiguió que el lujo francés de Louis Vuitton tuviese una pizca de su santo y seña de Off White. Ahora tras su repentina muerte, la idolatría se queda corta.

El equipo Folie ya se retira con la mejor de las sensaciones sabiendo que hay una afirmación que debemos hacer megáfono en mano: “¡El futuro es de la generación Z o no será!”.


Puedes ver el video resumen aquí: