top of page
Buscar
  • Foto del escritorLucía Montalbán

The Whale: Por la boca muere el pez

The Whale, fuera de la categoría ‘mejor película’, pero robando el protagonismo a los largometrajes nominados.

El próximo 12 de marzo veremos desfilar a las estrellas de Hollywood en la alfombra roja de la 95ª edición de los premios Oscars. Caminarán por el Dolby Theatre de Los Ángeles todos las personas nominadas y los invitados e invitadas. Entre ellos, un ícono del cine que no acostumbra a acudir como posible mejor actor principal: Brendan Fraser, el intérprete principal de The Whale.


En 2022 ha comenzado a recibir estas nominaciones en los Globos de Oro, los premios BAFTA... por su interpretación en la película del director estadounidense, Darren Aronofsky. Se trata de Charlie, un profesor que trabaja online desde casa, nunca sale de su vivienda, pide comida a domicilio, en el drama solo podemos ver cómo se relaciona con cuatro personas: su mejor amiga Liz, su hija Ellie, su ex- mujer Mary y un supuesto miembro de la organización religiosa ‘Nueva Vida’. Charlie tiene obesidad mórbida, una relación muy complicada con su familia y arrastra un estado emocional crítico tras la muerte de su pareja.


Por tanto, pueden intuir que el protagonista de este film no es Charlie. El dolor ocupa cada rincón; una hija abandonada, una madre sobrepasada, una amiga devastada que siente gran impotencia… un desconocido con complejo de salvador. Y el supuesto origen de esta situación tiene que ver con una historia de amor. Quién lo diría.


Charlie se enamoró de Alan, el hermano de Liz. Decidió dejar a su mujer, y esta lo alejó de Ellie. La relación entre padre e hija quedó en pausa durante unos ocho años. Alan se suicidó hace once meses y el profesor comenzó a morir también poco a poco. Sin embargo, de repente, Ellie vuelve a visitar a su padre, lo que supone una bocanada de aire para Charlie, ya que, su única esperanza de haber hecho algo bien a lo largo de su vida es su hija. De hecho, lee de forma compulsiva un ensayo que esta escribió en primaria sobre Moby Dick y, al final de sus días, se obsesiona con los buenos actos que el enfurecido corazón de Ellie logra desempeñar. Después de todo el sufrimiento que soporta, en lo único que Charlie mantiene su fe es en el amor; el amor que tiene por Alan y el amor que su hija puede ofrecer a los demás a pesar de no haberse sentido amada jamás.

bottom of page