top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

THEBE MAGUGU: El upcycling se hace Haute Couture

Johannesburgo meets París en la nueva colección “Discard Theory” del diseñador sudafricano.

Con su colección SS23, Thebe Magugu quiere " experimentar con la idea de una teoría de la moda por goteo", dice. "Así que he estado rebuscando entre la ropa desechada en Dunusa -una zona en la que Estados Unidos y Europa tiran montones de prendas sucias de segunda mano- y la he devuelto a un espacio de lujo. Esta hibridez -una conversación involuntaria entre 'Occidente y el resto'- fue el punto de partida de la colección". El hecho de que Magugu estrenara esas creaciones en el Victoria & Albert Museum no hizo más que acentuar ese diálogo entre lo alto y lo bajo.


"Es una sofisticación crasa, que es exactamente el tipo de contrastes que existen en Dunusa", dice, palabras que ha plasmado en un vestido boho en trompe l'oeil, inspirado en retazos de tela vaquera desechada. "Hay una tensión entre la suave elegancia del vestido de seda rosa y el estilo poco delicado -potencialmente sórdido- del motivo frontal, que muestra una hebilla de cinturón desabrochada y la parte superior de un calzoncillo bóxer expuesto".

La mayor parte de la colección procede de los mercadillos de Dunusa, con chándales de Adidas convertidos en dos piezas con capa, manteles de cuadros reciclados en chales con ribetes de marabú y un montón de apliques deshilachados y aberturas cortadas que sugieren daños anteriores al uso. "Fui a todos esos puestos al amanecer con una cámara secreta y mis amigos Fran, Refiloe y Declan buscaron entre montones y montones de ropa", un proceso que Magugu documentó en una película adjunta.

"Creo que los sudafricanos y los africanos en general tienden a reutilizar [y a veces descontextualizar las cosas] para su uso prolongado. Somos sostenibles por naturaleza. Mi abuela se ponía una blusa conservadora para ir a la iglesia, abotonándola hasta el cuello, mientras que mi tía se desabrochaba todo y anudaba sus extremos alrededor de la cintura, creando una blusa recortada de estilo envolvente. Tenemos más formas de comunicar nuestro estilo y sensibilidad. Crecí aprendiendo sobre mi herencia, pero también recuerdo el día en que Lady Gaga lanzó "Paparazzi" -estaba de rodillas con mi abuela y lavábamos el suelo-, así que soy esta mezcla de lo local y lo global, que informa sobre la forma de vestir".

コメント


bottom of page