top of page
Buscar
Foto del escritorPierre Mena Azorín

Todos los detalles sobre el desfile de ALAÏA en la NYFW

La Semana de la Moda de Nueva York se estrena con algunas marcas como Proenza Schouler o la emblemática Maison Alaïa. En esta ocasión hablamos de la maravillosa obra de Pieter Mulier y de algunos de los detalles que se esconden tras la colección.



Al fin el mes que tanto esperábamos ha llegado, y es que, para quien no lo sepa, septiembre es uno de los meses más importantes para la industria de la moda, puesto que multitud de marcas presentan sus nuevas colecciones en las grandes ciudades del mundo. En este caso nos situamos en la emblemática ciudad de Nueva York, la cual ya se ha estrenado con varios desfiles, pero el más destacable ha sido el de Maison Alaïa ¿Queréis saber por qué?


Tal vez muchos de vosotros ya habéis oído hablar sobre el show gracias a la repentina e inesperada aparición de Rihanna como una más del público, y a Kendall Jenner por ser una de sus modelos más diferenciada. Pero dejando de lado estas grandes intervenciones (de las cuales ya se han hablado demasiado), nosotros echamos la vista en la variedad de diseños que Alaïa ha presentado esta temporada, el ambiente y el concepto tras todo esto.



Lo primero es ubicar el desfile, que se celebró en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York : un espacio principalmente conocido por su destacada y creciente colección de obras impresionistas, postimpresionistas, arte moderno temprano y contemporáneo. Una vez dicho esto, pasamos al porqué de esta concreta elección. Precisamente el concepto que se esconde tras la colección se basa en la belleza americana de la libertad y en la gran expresividad y arte moderno que conservan la gran mayoría de museos, por lo que Nueva York les sirvió como anillo al dedo.


El show comenzó con una de las series más sencillas de la colección, estando esta compuesta por faldas por encima de la rodilla de un tejido de gasa, las cuales mutaron hasta dar con faldas pantalón y faldas más largas yuxtapuestas (parecían capas de volantes). Lo mismo ocurría con los tops, los cuales comenzaron siendo una simple banda que cubría los pechos de las modelos, hasta que seguirán subiendo más hacia la parte superior llegando a los hombros y cerrando el escote (a pesar de todo, los tejidos eran tan ligeros que podían transparentarse). La introducción del denim en algunas prendas fue algo bastante agresivo para la vista del espectador, pero aún así se pudo fusionar con la ligereza del resto de materiales.



Pieter Mulier hizo un homenaje tanto al arte tradicional como al arte moderno, y además estos conceptos también recogen muchas características de algunos grandes de la moda como Charles James o Claire McCardell, a quienes les debemos la elegancia que muestra la década parisina de los años 50 hasta los 60: ‘Me fijé literalmente en algunos diseñadores americanos que no hemos olvidado en Europa, pero que realmente no tienen el estatus que tiene un Dior o un Chanel’


Lejos de profundizar en ello, el desfile continuó con Kendall Jenner como guinda del pastel, aunque lo que más llamó la atención de su presencia fueron los pantalones negros bombachos que rebotaban con cada paso que daba. También se presentaron abrigos de pelo, ya famosos en su pasada colección, más abrigos con cintas en forma de espiral y los vestidos comenzaron a tener algo más de complejidad. Las modelos levitaban y las prendas las vestían al azar. Hubo otras formas que no se podrían describir tan fácilmente y, por último, los drapeados se hicieron dueños de la pasarela. Las modelos lucían tanto un espíritu de sensualidad como de elegancia y minimalismo. Los accesorios no pasaron de largo, pues en muchas ocasiones los collares de cadenas de oro flotaban alrededor del rostro de las modelos, vislumbrando más que los propios diseños.





El diseñador reconoció que ese desfile estaba hecho para presentarse en la ciudad de Nueva York, no en otras capitales como París. Y es que ha conseguido fusionar conceptos tan actuales como el futurismo y el minimalismo, con muchos códigos que ya empleaban diseñadores de épocas pasadas. Ahora tan solo podemos esperar a que la página oficial de Alaïa publiqué el video completo del desfile y disfrutar una y otra vez de él hasta llegar a lo más profundo de su significado.






Comentarios


bottom of page