YVES SAINT LAURENT, el diseñador que entendía el poder de la cámara
- Redacción Folie

- 21 jul
- 1 Min. de lectura
El festival de fotografía Rencontres d’Arles ha decidido mirar al diseñador como nunca antes: a través de la lente de quienes lo inmortalizaron.
En el sur de Francia, una de las exposiciones más comentadas del festival de Arles es “Yves Saint Laurent and Photography”. Más de 80 retratos icónicos, backstage en pasarelas históricas y hasta un polémico desnudo firmado por Jeanloup Sieff (1971) en el que Saint Laurent posa con nada más que unas gafas XXL y la confianza de quien lanza una fragancia (Pour Homme) para romper reglas.
El recorrido comienza con una foto de Irving Penn (1957), cuando Saint Laurent apenas empezaba su carrera, y termina con un retrato de Patrick Demarchelier (2004), ya en su retiro. Entre medias, aparecen los nombres que definieron la fotografía de moda del siglo XX: Avedon, Leibovitz, Newton, Meisel… Y sí, hay todo el mood backstage de los 80.
“Estas fotos se conocían, pero nunca se habían exhibido así, enmarcadas como piezas de museo”, dice Madison Cox, presidente de la Fundación Pierre Bergé-YSL.
La segunda sala es casi un moodboard físico: vitrinas con Polaroids, revistas vintage, recortes de prensa, cámaras y pequeñas reliquias de archivo que parecen salidas de un diario visual del diseñador.
La exposición estará hasta el 5 de octubre en el campus de la Fundación Luma.















Comentarios