Todos conocemos a las mayores reinas de la Fashion Week: Londres, París, Milán y Nueva York… pero ¿por qué no hablar de otras como la Copenhagen Fashion Week? A lo largo de este artículo destacamos algunas de las marcas que más han llamado nuestra atención a pesar de que todas han sido dignas de presenciar. Que suerte tuvieron aquellos de estar presentes.
La Copenhagen Fashion Week se nos ha hecho demasiado corta para muchos de nosotros. Las calles se convirtieron en auténticas alfombras rojas y los amantes de la moda salieron a sus calles luciendo lo que muchos aún guardaban en lo más fondo de sus armarios. Marcas como (Di) Vision, Deadwood o Caro Editions han podido presentar sus nuevas colecciones repletas de innovación y originalidad. Por todo esto, vamos a intentar realizar una recopilación de los desfiles que más han logrado llamar nuestra atención.
GANNI
‘Nicolaj tiene experiencia en tecnología, por lo que hemos estado hablando de Inteligencia Artificial durante años. Hablamos de cómo podría ser posible crear una IA más amable y reflexiva, una que haga el bien. Queríamos que el espíritu de la IA estuviera encarnado por una forma física, algo natural, mi primer pensamiento fueron los árboles, son un símbolo de esperanza y vida’ , afirmaba Ditte Reffstrup en una cita que podéis encontrar en la propia página web de Ganni. No supe adivinar exactamente cuál era el concepto del cual partió Ditte para el desarrollo de esta colección hasta que no lo busqué en internet para descubrirlo. En resumen, podríamos llamarlo una especie de reencarnación de la Inteligencia Artificial como símbolo de naturaleza y esperanza. Después de poder analizarlo todo profundamente, pude darme cuenta de que todo encajaba. Con Paloma Elsesser abriendo el desfile, la sensación de cotidianidad y futurismo invadió mis sentidos. La colección estaba compuesta por todo tipo de tejidos, unos más agresivos que otros, técnicas de denim, diferentes estampados y combinaciones de colores sorprendentes. Fue una colección bastante agradable para la vista y algo distinto que giraba en torno a la IA.
A. ROEGE HOVE
‘He estado tratando de abrirme un poco en términos de nuevos materiales. Cuando probamos diferentes hilos y diferentes técnicas, ahí es donde encontramos algo interesante’ decía Amalie Roge Hove para Vogue Runway, dando entender su nueva etapa de experimentación para esta nueva colección Spring Summer 2024. Lo que más llamó la atención fue la forma de grabarlo: desde cuatro pantallas de móvil y en diferentes perspectivas, por lo que en muchos momentos no sabíamos muy bien hacia dónde mirar. Esto no fue ningún impedimento para ser testigos de todas las piezas que pudieron desfilar, todas ellas con algo en común: elasticidad en los tejidos y una clara sensualidad que se presentaba a través de sus siluetas. Estampados de rayas blancas y negras, aparición de nuevos colores como el verde radiactivo o el naranja chillón, efectos de drapeados y plisados bastante innovadores y mucha verticalidad fueron algunas de las características que más definieron a la colección. Lo que sigo preguntándome es si el ruido del avión aterrizando y la lluvia fueron a propósito.
STAMM
Al contrario que Ganni, con Stamm sí que sabemos desde el comienzo del show cuál es la temática detrás de cada una de sus prendas y de la puesta en escena. Siendo la pasarela lo que parecía ser un gimnasio de instituto, los modelos comenzaron a caminar con una ligereza acompañada por la caída de las prendas exageradamente oversized. En el look perfecto para ir a educación física lo que más destacó fueron las prendas típicas del ‘street wear’ y la gran variedad de estampados y recursos figurativos (como el propio sombre de STAMM). Cadenas colgantes, pañuelos de gasa colgando desde el bolsillo trasero de los pantalones y sacos de balones de fútbol, fueron algunos de los accesorios que terminaban los looks. En general, fue muy agradable ver como el show en su conjunto encajaba con la temática propuesta.
OPÉRASPORT
Bajo una preciosa serenata de música cincuentera, las modelos de OpéraSport comenzaron a desfilar alrededor del famoso puerto de Copenhague. Desde el comienzo, sabíamos que los tonos pastel combinados con el negro y los vestidos de punto, perfectos para cualquier verano, serían protagonistas en la pasarela. Todas las piezas lucieron impecables en las fotos para Instagram. Looks en color negro contrastados con detalles vibrantes en rojo, bañadores como prenda rutinaria y faldas acolchadas fueron algunos de los elementos que más nos llamaron la atención. Pero la verdadera joya del desfile fueron la gran cantidad de drapeados y la cotidianidad con las que llevaban las modelos sus prendas. ¿Qué más se puede pedir?
DEADWOOD
La marca que se fundó en Estocolmo durante el año 2012 de la mano de Carl Olsson y Felix von Bahder, es principalmente reconocida por su característico uso de materiales reciclados y mensajes a favor de la sostenibilidad y de un mañana que aún no nos imaginamos. Lo primero que pudimos observar fue una nave de la cual colgaba una gran multitud de retales de diferentes colores, lo cual ya nos daba una premisa de lo que íbamos a ser testigos a continuación. "Las prendas se inspiran en la forma en que la gente del desierto tradicional ha creado formas ingeniosas de adaptarse a la vida en el desierto mientras siempre infunden estas soluciones pragmáticas con un elemento de belleza", afirmaba Carl Olsson en una entrevista con Vogue Scandinavia. No hacía falta haberlo escuchado antes para adivinarlo : colores básicos, terracotas y minimalistas, efectos de desgaste, metales y tachuelas en los cinturones. camisas mal colocadas, redes en forma de sobrefalda y pasamontañas para cubrirse de las tormentas de arena.
CARO EDITIONS
Caroline Bille Brahe es la encargada de la dirección creativa de la marca, la cual presenta dos colecciones al año y por ello la hemos querido destacar. Su estilo, descrito por muchos medios como juguetón y fácil de llevar, no ha hecho más que consolidarse con el tiempo, y nosotros no podemos estar más de acuerdo. Esta vez su nueva colección es para la temporada otoño e invierno, aunque ha hecho uso de muchas prendas veraniegas y así desafiar a las normas convencionales dentro de la industria de la moda. Nos ha demostrado que sea cual sea la prenda, siempre es capaz de adaptarse a cualquier ocasión más allá de las estaciones. Lo que más destacaron fueron la gran cantidad de estampados, tipologías de prendas, desde abrigos estructurados hasta vestidos un poco más ligeros, y el gorro de pescador como accesorio principal.
(DI) VISION
(Di) Vision fue, desde un principio, un estudio de diseño fundado por los hermanos Nanna y Simon Wick en el año 2018. Podríamos definir a la forma como un espacio multidisciplinar en el cual convergen una gran multitud de estilos, pero destacando un enfoque colorido y lúdico de la moda. Desde sus inicios, la firma se ha distinguido por su habilidad para combinar lo inesperado con lo artístico, creando piezas que no solo visten, sino que también esconden algo detrás. El silencio se hizo nada más comenzar el show, el video del desfile no tiene ningún tipo de fondo musical, simplemente un ruido blanco que acompañaba a los modelos. Una vez sumergidos en un ambiente inusual y nebuloso, las piezas de la colección comenzaron a desfilar a la mayor velocidad posible. Lo que más pudimos atisbar fue un tono irónico en muchos de los looks, como por ejemplo un abrigo de peluches o un vestido de camisetas de tirantes deconstruidas.
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