top of page
Buscar
Foto del escritorPierre Mena Azorín

BALENCIAGA es acusada de plagio

Una semana tras la presentación de la nueva colección de Alta Costura de Balenciaga, las polémicas en torno al desfile han explotado en las redes sociales y multitud de usuarios posicionan a la marca en la palestra. ¿Con qué nos viene esta vez Demna?

 


Lo que esperaba transmitir Demna a través de su nueva colección de Alta Costura se convirtió en una tormenta de polémicas que ha recorrido las redes sociales. No es nada inusual hablar de Balenciaga en torno a una polémica, al fin y al cabo, la firma no hace nada más que dar de qué hablar con cada colección o campaña que presenta. Esta vez el director creativo nos quiso dar una lección de capacidades, y es que aseguró haber rechazado la formalidad que los desfiles de la Alta Costura recogen, para exponer todos los códigos que el diseñador había empleado en sus anteriores colecciones para Balenciaga. 


Basándose en un concepto de meditación, Demna intentó calmar a la audiencia mediante un ejercicio de reflexión e imaginación con la intención de recibir las mejores energías y, tal vez, críticas posibles. Los looks que más destacaron fueron una camiseta oversize conjuntada con unos pantalones de denim que arrastraban en el suelo, una chaqueta que se suspendía desde la cintura del modelo y un sombrero platillo extra grande de plumas. Otro de ellos fue un vestido totalmente desbaratado que envolvía a la modelo como un torbellino en color negro, o un polo gigante a rayas con unos pantalones negros de chándal, una bomber que colgaba desde la cintura y una máscara en forma de mariposa (lo cual probablemente haya sido lo más destacable).


No es la primera vez que acusan a Balenciaga de plagio, y probablemente esta sea otra de las ocasiones en las que lo ha hecho según muchos usuarios de las redes sociales. Tras ver su presentación, Miguel Adrover ha publicado un post en su cuenta de Instagram mostrando uno de los diseños de la marca y alegando estar harto de que ‘este wey que diseña para Balenciaga’ no deje de copiar su trabajo. El autor publicó una serie de looks que sin duda casi se asimilan a los que presentó Balenciaga, y lo que más tienen en común son las superposiciones de prendas y un estilo de diseño bastante marcado. Sin embargo, este es un estilo bastante latente en la industria de la moda actual, y es probable que este suceso tan solo se trate de una mera ‘casualidad’.



Muchos influencers de redes sociales como ‘Tik Tok’ o ‘Instagram’ aseguran no estar de acuerdo con que una colección del nivel que presentó Balenciaga recientemente, tenga que ser parte de la Semana de la Alta Costura de París. Esta semana siempre ha sido característica por presentar grandiosas piezas de arte, y muchos seguidores pueden no considerar las prendas de Demna dignas de estos adjetivos: ‘los suéteres artesanales que están pintados a mano son algo que hace la gente por redes sociales, y no es considerado Alta Costura.’ Sin embargo, la misión principal del director creativo con esta colección fue difundir otro tipo de moda y Alta Costura compuesta por prendas o materiales mucho más cotidianos y no tan extravagantes como los que se emplearon para el desfile de Schiaparelli (el cual no podemos comparar con ningún otro). 

Comments


bottom of page