top of page
Buscar
  • Foto del escritorPierre Mena Azorín

DEMNA explora a CRISTÓBAL BALENCIAGA en su colección SS25 en SHANGHAI

Las últimas colecciones tras la pandemia y la polémica por una de las campañas de Balenciaga ya comenzaban a recoger muchos de los aspectos que Cristóbal Balenciaga empleaba para el diseño de sus piezas. Durante la última colección Primavera-Verano 2025, Demna ha vuelto a acudir a los famosos cortes del diseñador legendario, combinándolos con otras piezas bastante peculiares.



Esta vez, el desfile de Balenciaga se realizó bajo el cielo lluvioso de Shanghái, más concretamente en el ‘Museo de Arte de Pudong’. Todo el público creó un manto de paraguas negros a última hora para refugiarse de la lluvia, pues esta no iba a ser ningún impedimento para la icónica marca.


Nada más comenzar a reproducirse la música, el desfile inició con un look completamente negro, unas plataformas exageradamente altas y una blazer ‘oversize’ que podía dar algo más de lujo a la propuesta. Durante un largo rato, los outfits seguían transmitiendo la misma sobriedad y rigor que los anteriores, aunque poco a poco comenzaron a salir gabardinas o incluso vestidos de satén y sarga que nos trasladaban a la década de los años cincuenta o sesenta. Lo que más causó controversia fueron los complementos: un bolso en forma de caja de zapatos o la metamorfosis de una funda de trajes. No solo eso, sino que las gabardinas se convertían en un bolso en el cual llevar tus pertenencias, y una bolsa de gimnasio se convertía en la parte de un vestido.


Las piezas más sorprendentes y llamativas comenzaron a presentarse durante la tercera parte del desfile. El gusto personal de Demna por crear diseños a raíz de materiales de lo más cotidianos fue obvio en algunos diseños; sin embargo, destacamos esa combinación de materiales junto a los grandes volúmenes que caracterizaban la época de Cristóbal Balenciaga. Incluso uno de los vestidos nos podría recordar al vestido ‘baby doll’, y otro de ellos al famoso vestido de avestruz.


Finalmente, esa mezcla de estilos y características que predominaban en la pasarela fue lo que hizo de la colección algo de lo que hablar. Demna tiene una gran capacidad de crear colecciones apocalípticas a la vez que sabe respetar muchos de los códigos de su antecesor.

 

  

 





Comments


bottom of page