BARACK OBAMA y la lección más necesaria: los hombres jóvenes necesitan amigos queer
- Redacción Folie

- 21 jul
- 2 Min. de lectura
Barack Obama sigue siendo, sin querer, el tipo más cool de la política. Y ahora, en el último episodio del IMO Podcast, deja caer una verdad que deberíamos tatuarnos: “Los hombres jóvenes necesitan amigos y referentes queer. Punto.”

El expresidente de EE.UU. se unió el 16 de julio a su mujer Michelle y a su cuñado Craig Robinson para hablar de algo que rara vez se discute con honestidad: cómo criar hombres emocionalmente inteligentes, empáticos y libres de las narrativas tóxicas que dominan internet.
Todo empezó con la consulta de una madre primeriza: “¿Por qué criamos a nuestras hijas para ser fuertes e independientes, pero a nuestros hijos los sobreprotegemos? ¿Cómo criar hombres competentes y emocionalmente inteligentes?”
Con esa pregunta en el aire, Michelle, Craig y Barack pusieron las cartas sobre la mesa. Hablaron de cómo los hombres jóvenes se enfrentan a ideologías agresivas y violentas que se viralizan, y cómo la diversidad es clave para romper con esa toxicidad. “Rodéate de hombres diferentes a ti. Conecta con personas LGBTQIA+. Eso te cambia la cabeza” dijo Barack.
Para ilustrarlo, contó una anécdota muy personal: “En la universidad tuve un profesor gay —cuando casi nadie se atrevía a salir del armario—, y fue una de las personas que más me enseñó sobre empatía. Me corregía cuando decía algo ignorante. Eso te hace crecer. Si tienes gente diversa en tu círculo, cuando un hijo o un amigo sea gay o no binario, habrá alguien que pueda decirle: ‘No estás solo’. Eso crea comunidad. Sé que suena cursi, pero es lo que se necesita”.
La relación de Obama con la comunidad LGBTQIA+ no es una pose de podcast. Durante su mandato, impulsó leyes históricas como el Matthew Shepard and James Byrd, Jr. Hate Crimes Prevention Act, eliminó el infame Don’t Ask, Don’t Tell, y defendió políticas de salud y derechos laborales para personas queer.





Comentarios