Todos los países poseen una identidad cultural que nadie les puede quitar, y en el caso de Italia, esto se ha podido lograr a través del vestuario escénico y el papel de la ropa para la creación de un personaje.
Aunque muchos no lo crean, la ropa y el vestuario juega un papel fundamental en la creación de un personaje para cualquier ámbito, sin embargo nosotros nos centraremos en el cine. Específicamente hablando sobre la cultura italiana, está ha conseguido evolucionar hasta lo que ahora conocemos gracias a la creación de una estética de moda característica para el cine italiano. A partir de los años 50, cuando Italia comenzó a ser reconocida por su moda gracias a la influencia del cine, las películas italianas han mostrado un estrecho vínculo entre el vestuario y la construcción de su identidad como país y cultura.
‘’Hollywood tiene un enfoque "seguro" de la moda, mientras que el cine de arte europeo valoró la moda como "una parte integral del aspecto general de la película que fue genuinamente tratada como otra forma de arte por derecho propio", así aseguraba Peter Wollen, un gran teórico del cine nacido en Londres. No podemos estar más de acuerdo en todo lo que dice, sin embargo, tampoco desvalorar el vestuario escénico de las grandes producciones de Hollywood ya que se realiza un trabajo magnífico en ese ámbito. Tan solo nos referimos a que la moda atiende a ambos lados del mundo y depende de las tradiciones de cada uno.
El primer ejemplo que ponemos para esto son directores como Michelangelo Antonioni y Federico Fellini, que han sido fundamentales en esta intersección. En el caso de Michelangelo, este utilizaba la moda no solo para vestir a sus personajes, sino también para explorar sus características psicológicas y sus relaciones con el resto del ambiente de la película. "L'aventura" se caracterizó por tener un final bastante amargo e intrigante, pero si nos referimos a los looks de sus protagonistas todos definen tanto a los personajes como a la estética italiana de la época. Claudia, amante de Sandro, presenta un estilo bastante elegante a la vez que minimalista, uno de sus looks más icónicos fue un vestido negro sin mangas, que transmite un desapego emocional. En "La notte", podríamos decir que el vestuario es casi similar, pues el look de Valentina más predominante es un vestido ligero negro de tirantes finos.
Roma, con su emblemático Cinecittà Studios , también ha sido un epicentro de esta relación entre cine y moda, especialmente visible en obras como las de Federico Fellini, quien inmortalizó la ciudad y su estilo de vida en películas como "La dolce vita". Esta película, en particular, es un ejemplo perfecto de cómo la moda se convirtió en un símbolo del glamour y la decadencia de la sociedad romana de la época. Sin embargo, también nos podemos dar cuenta como coincide con el vestuario de las películas nombradas anteriormente.
Caben destacar otras actrices como Monica Bellucci o Sophia Loren, estrellas del cine que han sabido llevar consigo mismas el estilo inigualable de la Italia profunda y el famoso ‘femme fatal’.
Comments