top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY: GALE

Soy un unicornio melodramático feliz”

Carolina Isabel Colón Juarbe (16 de mayo de 1993, Arecibo, Puerto Rico), más conocida por su nombre artístico Gale, quiere ser un ente en si misma y dejar de ser la artífice de algunos éxitos de Cardi B, Shakira, Anitta o Christina Aguilera. Ahora es ella quien quiere que los focos apunten a su rostro. Estar en las sombras ya no es una opción.


Si hay algo que tenemos claro es que Gale llenará estadios y conseguirá hacernos vibrar y saltar con cada uno de sus futuros éxitos. La persistencia y la constancia es su mantra de vida para conseguir unas metas que lleva soñando desde los siete años.


ATRAPANDO TODA LA LUZ

“El arte es algo muy frágil y vulnerable y a veces no queremos sentirnos juzgados”


¿Qué es lo que te inspira a sacar música?


La música es mi pasión. Es mi tarea de vida. Siempre estuve muy muy conectada con la música desde muy pequeña, entonces el poder tener la oportunidad de componer para otros artistas, el poder tener la oportunidad de lanzar mi música es lo más emocionante del mundo entero, lo que me motiva a lanzarla, es mi método de expresión. Es lo que me permite comunicar qué es lo que estoy sintiendo, por lo que estoy pasando. También me motiva mucho la manera en que las personas cogen esas canciones y las hacen suyas. Es una conexión tan diferente que creo que esa es la razón.


¿Qué es para ti “Problemas”?


Es un himno explosivo sexual. Es una canción que escribí cuando estaba en una relación tóxica que se sentía como un círculo vicioso. Siempre estábamos discutiendo, pero todos los problemas lo resolvíamos en la habitación. Entonces quería escribir una canción de eso porque siento que muchos pasamos por eso, que estamos en una relación y no sabemos ni el porqué estamos ahí.


¿Cuál fue el detonante de la ruptura?


Tomé la decisión de romper con esta persona porque cuando uno está en una relación que se siente como un comfort zone, pero tú sabes que no es bueno para ti al final, que tú mereces algo mejor, debes ponerte primero y eso hice. Sentí que no estaba siendo yo. Siempre digo que soy como un unicornio melodramático feliz y triste a la vez, como nostálgico, entonces me estaba filtrando mucho para hacer a esta persona la vida más cómoda, para hacerla sentir bien y me dije: “ay no, ya no más, me elijo a mí primero”.


¿Cómo es escribir canciones para Christina Aguilera, Anitta, Shakira …?


Es emocionante y siempre lo comparo con actuar porque es como ponerme en los zapatos de sus experiencias. Es súper cool la experiencia de poder sentarme con ellas y hablar un poco sobre qué es lo que están sintiendo, entender los sentimientos y lo que ellos quieren que yo les ayude a escribir o a poner en papel y es como actuar porque quizás yo no estoy pasando 100% por algo así en este momento de mi vida, pero es como buscar las palabras, buscar esas melodías que puedan conectar con ellos y que ellos puedan defender y decir esto es mío.


¿De quién serías amiga?


Ay, pues me llevo muy bien con Shakira, me fascina. Con Anitta, también he trabajado mucho. Tengo buena relación con muchas de las artistas con las que he trabajado.


¿Cuál sería la diferencia entre crear música para ti y crear música para otros?


Es muy diferente porque cuando empiezo a escribir una canción para un artista yo sé desde un principio que esa canción no es mía, entonces ya desde un principio estoy creando algo que está naciendo de mí, pero que sé que no es para mí o que no es mío, entonces es una experiencia es linda, es lindo ese proceso, pero cuando es para mí creo que es un proceso mucho más vulnerable, porque ahí intento ser muy transparente, aunque también escribiendo para otros artistas siempre soy transparente, pero estoy como que llevando el camino con ellos o para ellos. Entonces cuando es para mí es como totalmente vulnerable sentir qué es lo que estoy sintiendo, qué es lo que quiero decir, cómo lo quiero decir.


¿Alguna vez te han pedido componer una canción y te has quedado con esa canción?


No. Uff, creo que pasó una vez y así en completa honestidad y transparencia la canción que escribimos, Dallas (mi executive manager), George Berrios y yo. Fue “Santo” en pandemia y esa canción que ahora la canta Christina Aguilera y Ozuna, la escribimos por zoom en pandemia y recuerdo que Dallas me estaba mostrando unos beats para inspirarme y empezar a hacer melodías, entonces puso uno y me gustó. Sentí que era muy especial porque yo escuché que tenía una guitarra, se sentía a Puerto Rico y me sentí muy inspirada en ese momento. Luego me enteré que el señor tocando guitarra que dice guapa en los primeros segundos de la canción es el abuelito de George Berríos, el otro productor de la canción, porque él lo grabó en una fiesta en un pueblito de la montaña en Puerto Rico. Eso me hizo conectar aún más con la canción y cuando la escribimos dije: “Ay se siente a mi país, me encanta, la siento”, pero ya luego cuando me enteré de que Christina Aguilera estaba interesada yo dije: “¡Es de ella!”.


¿Qué le dirías a la gente que está empezando?


Que no permitan que el miedo les prive de hacer las cosas que quieren hacer así sea mostrar su música. El arte es algo muy frágil y vulnerable y a veces no queremos sentirnos juzgados. La manera de crecer y aprender es mostrar tu arte para saber cómo la gente reacciona.


En la canción “Inmadura” hablas de una ruptura de un desamor, ¿te han roto mucho el corazón?


Pues te soy honesta, estas canciones nacen de la misma relación. Deja que escuchen las que vienen. Es conceptual. Todas estas canciones y las que vienen nacen de un break up por el que pasé, son las canciones post break up donde se viven todas esas etapas que vienen después. Es como una montaña rusa de emociones, entonces inmadura es la etapa de voy a salir y la voy a pasar brutal con mis amigos. No quiero llegar a la casa, sé que me va a tomar un poquito más de tiempo de lo que pensaba olvidarte.


¿Cuál es la siguiente etapa?


Es muy emocionante la siguiente etapa, creo que vamos a lanzar esta próxima canción a finales de agosto y es algo, yo siento que por lo que muchos pasamos siempre, digo que esa canción es porque es de empoderamiento y es para las chicas que reciben mensajes de fotos que no han pedido.

¿Dick picks?


Justo. Si no te lo pido, no lo mandes. Quiero que escuches esa canción, creo que mucha gente puede conectar con esa canción.


¿Cuál es tu mayor sueño?


Me gustaría poder cantar mis canciones en vivo, viajar por el mundo cantando mis canciones. También quiero cantar con Bad Bunny y con Shakira. Me encantaría alguna de estas colaboraciones.


¿Has querido rendirte en algún momento?


Mira, te voy a decir mi primera canción la escribí a mis siete años entonces. Desde pequeña siempre supe que quería ser cantante, que quería ser artista. No tenía idea cómo lo iba a hacer, pero era algo que yo siempre supe. Estudié música clásica e hice teatro musical en la universidad. Siempre he estado muy muy concentrada en lograr esto que ahora está pasando y que obviamente me tengo que armar de paciencia, porque es poco a poco. Estoy muy muy agradecida con mi equipo cercano y con la familia de Sony, pero siempre supe que esto era lo que quería hacer, entonces es normal, los altos y bajos son normales. Llegué a Miami hace 4 años, estuve escribiendo con otros artistas y no fue hasta un año y medio después, dos años después de crear este catálogo que tuve la oportunidad de poder lanzar mi proyecto y trabajar mi proyecto que lo es, lo he cultivado y he trabajado en mi Craft por todos estos años escribiendo canciones sola en mi cuarto, practicando en el espejo, y después me preguntaba: ¿cuánto deseas esto? Entonces nunca rendirse ha sido una opción.


¿Cómo eres?


Apasionada.

¿Cómo se te enamora?


Con la comida. Si me llevan a comer, te voy a te voy a escuchar y te voy a prestar atención. Una buena conversación, salir a cenar…


¿En qué te fijas físicamente al conocer a una persona?


La mirada y también las manos.


¿Sufres de mucha ansiedad?


Sí, o sea normal, estoy aprendiendo a controlarlo todo. Hago terapia y mucho ejercicio…


¿Cuál es tu mayor miedo?


Mi mayor miedo podría ser algo que es inevitable que es como perder a un ser querido, eso me da mucho miedo, pero sé que va a pasar, pero igual me pongo a pensar en eso y me estreso. Yo le digo la trenza de Rapunzel porque es como empezar un pensamiento y seguir por ahí y seguir por ahí… es como no no no, no, no, no sigas, suelta ese pelo.


¿Eres una persona romántica?


Sí, pero no cheesy. Soy muy de clichés. A mí me gusta que me regalen flores.


¿Qué es lo más cheesy que has visto en tu vida?


Cuando estaba en séptimo grado tenía 11 años había un chico que estaba enamoradísimo de mí, y yo le decía: “eres mi amigo, no quiero nada contigo”, entonces para San Valentín me regaló una pintura de dos rosas que hizo y en ese momento en mi cerebro de 11 pensé que era muy cheesy, pero todavía tengo esa pintura y ahora pienso que fue un detalle muy bonito.


¿Has vuelto saber algo de esa persona?


Sí, lo vi hace como hace varios años ya. Él me decía: “eres mi amor platónico…”


¿Cuál es la peor experiencia que has vivido en tu vida?


Creo que dos. La primera fue el divorcio de mis padres cuando tenía 10 años y me puse un poquito rebelde. Y la otra ha sido que mi primer amor con el que estuve seis años, una relación súper linda. Fuimos novios desde los 16 años y terminamos porque yo me quería ir a Miami de hecho, me fui a Miami y él se quedó en Puerto Rico, pero él murió en un accidente de coche, no estábamos juntos, pero recuerdo que nos dijimos que cada uno vaya a hacer lo suyo y si en el futuro queremos como volverlo a intentar y no sé casarnos, hagámoslo. Cuando eso pasó recuerdo pensar como no se puede planificar así con alguien en la vida porque la vida es muy rápida. Él era de las mejores personas que he conocido en mi vida y fue triste porque, aunque no estábamos juntos, fue heavy.


¿Cuál es para ti el sentimiento más puro?


El amor porque mucho nace de ahí. Es un sentimiento muy poderoso.


¿Quién ha sido tu último famous crush?


Yo creo que este chico… ¡ay es que me gustan muchos! (risa ahogada)

Esta chica que se llama la hija de Lenny Kravitz (Zoe Kravitz), osea, yo fui a ver Batman por ella. También este chico que se llama Timothee Chalamet, es que es muy buen actor y me gusta mucho como su trabajo y lo que hace, pero siempre Brad Pitt es como una constante.


¿Cuál es tu mayor defecto?


No saber decir que no, pero ya me siento mucho más cómoda con eso. Es muy poderoso aprender a decir que no y la razón por la cual no lo podía hacer era porque me preocupaba el hacer sentir mal a la gente.


¿Alguna vez te has sentido sexualizada?


Sí, normal, pero es diferente cuando tú quieres, cuando quieres explorar tu propia sexualidad. Es diferente cuando lo haces porque es tu decisión y lo estás haciendo por ti a cuando tú estás tranquila con tu vida y nada que ver y de momento alguien hace un comentario o algo creepy.


¿Hay alguna causa social o activismo con el que te sientas identificada?


100% la comunidad LGTBIQ+. Desde muy pequeña, mis padres siempre me criaron sobre la base del amor.


¿Qué cambiarías del mundo?


Eliminar la pobreza, darle que todo el mundo tenga una oportunidad de tener un lugar de poder vivir tranquilo con su familia, no esta expectativa o idea que tenemos de vivir bien, más bien todo el mundo tenga esta oportunidad. Fui una vez a la República Dominicana y llegué con el corazón roto llamando a mi mamá diciéndole: “mamá cuando yo sea artista, voy a hacer una fundación para trabajar y para para ayudar a los niños pobres de la República Dominicana”. Mi mamá me decía: “Tranquila Zarola, sí está bien, pero hay que empezar en Puerto Rico que también hay mucha pobreza, aunque no se ve y de ahí seguimos para todo el mundo”. Esto es algo que tengo que cumplir.


TEAM

Talent: Gale

Photographer: Brian Boulos

Makeup: Colby Smith

Retoucher: K. Seniya

Editor in chief: Pablo Aragón


Special Thanks:



bottom of page