Buscar
  • Pablo Aragón Blanco

COVER STORY: El magnetismo de ANDRÉ LAMOGLIA

“Tu profesión no debería determinar tu orientación sexual”

Ahora que el calor empieza a hacer de las suyas, tener cerca a André Lamoglia (4 de agosto de 1997, Río de Janeiro, Brasil) debería ser un castigo divino. El brasileño es y ha sido la llama ardiente que ha encendido “Las Encinas”. Gracias a su magnetismo innato y a su vibrato en la voz consigue derribar barreras y muros de hielo. Pero André es mucho más que uno de los hombres más atractivos de la pantalla, es un actor que demuestra la sensibilidad en cada una de sus respuestas, es un alma libre que quiere rozar el cielo con los dedos. André Lamoglia es la estrella del Disney Latinoamericano que ha cruzado el charco para conquistarlo a golpe de tesón, dulzura e inteligencia.


FACTORÍA DISNEY


“Es necesario deconstruir esa idea de que la sensibilidad es debilidad”

RICARDO BRUNINI

El mundo te conoció por ser Rafa Smor en “Juacas” dominando las tablas de surf, ahora te has puesto en la piel de Iván en Élite. ¿Qué diferencias hay en ambos personajes?

El hecho de que sean personajes destinados a públicos diferentes ya cambia muchas cosas… Los tipos de escenas, el texto…

¿Ha sido difícil ponerte en la piel de Iván? ¿Qué tienes en común con tu personaje?

Fue uno de los mayores retos para mí como actor porque es un personaje con muchas capas, que me emociona mucho a la hora de interpretar, y sin duda me exige más a la hora de estudiar, buscar referencias, crear... Estoy feliz de que la gente pueda ver múltiples versiones de mi personaje en un solo proyecto. Iván empatiza con el dolor de sus amigos, intenta que las personas a las que ama sean felices y yo también soy así.

¿Cómo has vivido el representar a una parte del colectivo LGTBIQ+ en una de las series más famosas del mundo?

Me pareció genial poder participar en una trama que visibiliza a la juventud LGTBIQ+. Al fin y al cabo, la representación es fundamental y es un tema que debe ser importante para todos y no solo para quienes forman parte de la comunidad.

¿Cómo afrontarías las idas y venidas de tu personaje en la vida real? ¿Cómo afrontaría André lo que le ocurre con su padre?

Lo qué pasa con Iván y su padre es algo muy fuerte. Si me pasase algo parecido buscaría ayuda profesional.

Hemos podido ver escenas de sexo junto a Manu Ríos en las que podemos poder ver parte de tu cuerpo, ¿te costó desnudarte frente a la cámara?


Son secuencias que antes me preocupaban más por el hecho de que nunca había realizado escenas así, pero una vez que estoy en el set me siento totalmente protegido por el personaje interpretado y es él quien está ahí, además, son escenas importantes dentro de la trama y ayudan a contar la historia, por lo que no lo veo como un problema.


Hay una frase de tu padre en Élite que ha llamado la atención en redes sociales: "No soy gay, ni bi, ni tri, soy FUTBOLISTA". ¿Qué opinas de esta frase?

Tu profesión no debería determinar tu orientación sexual.

¿Con quién te has llevado mejor del reparto de Élite?

¡Esta pregunta es complicada, me vas a poner en una mala situación y fui tan bien recibido que no puedo ponerme en esa situación! Todo el mundo es especial de alguna manera y no podría ponerlo en una escala.

¿Crees que la diversidad y la inclusión en las series de televisión es importante?

Si, obviamente. Porque hay gente muy diferente y valiosa en el mundo y eso debe de reflejarse en los medios para que todo el mundo se sienta identificado.

¿Cómo creas cada uno de tus personajes?

Una vez que me entero del tema que mi personaje va a abordar en la trama, empiezo a informarme de las cosas que tengan que ver con este y buscar referencias en películas y actores que me gusten, para así interiorizar el papel y hacerlo mío.

¿Te gustaría quedarte aquí en España a trabajar?

Voy hacia donde haya buenos trabajos y donde creo que profesionalmente me suma de alguna manera.

¿Tienes miedo a qué el éxito te cambie? ¿Haces lo mismo que hace unos meses?

Estoy muy seguro de la persona que soy, me rodeo cada día de mi familia y amigos más cercanos, cosa que me ayuda a mantener los pies en la tierra.

Si tuviese el poder de darte el personaje que me pidieras ¿Qué personaje te gustaría interpretar?

¡Un superhéroe!

RICARDO BRUNINI

¿Qué proyectos tienes para 2022?

Por ahora 100% enfocado en Élite.

VOLANDO HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ


“La felicidad se encuentra en las cosas más simples”


¿Cómo es André? ¿Cómo te definirías?

Bastante sociable, muy familiar y amigo de mis amigos, una persona que cree que la felicidad se encuentra en las cosas más simples…

¿Cómo has aprendido el español?

Hablaba el idioma porque lo aprendí en la escuela, pero a un nivel mucho más básico. En “Bia” (Disney Channel) hicimos un intensivo y ahí tuve la oportunidad de practicar el idioma a diario, la serie era argentina y estaba grabada íntegramente en español.

RICARDO BRUNINI

¿Te crea ansiedad la fama?

Veo la fama como el resultado del reconocimiento del trabajo, una consecuencia.

¿Te preocupa tu aspecto físico?

A todos nos preocupa algo, es normal querer sentirse bien con uno mismo, cada uno a su manera.

¿Tienes miedo al fracaso?

Intento no preocuparme.

¿Te consideras una persona inteligente?

Sí, si no lo creo yo... no lo cree nadie.

¿Qué es para ti el egoísmo?

Cuando al actuar solo piensas en ti y no en como puede afectar a los demás.

Si tuvieses la posibilidad de tener un poder… ¿Cuál sería?

¡Volar!

¿Es importante para ti la vulnerabilidad?

Hay fuerza en la vulnerabilidad, pero es una sensación que a nadie le gusta sentir.

¿Dónde reside la fragilidad?

En nuestra humanidad.

DECONSTRUYENDO


“El que no vea valor en la pluralidad, la representación y la diversidad está totalmente equivocado”

RICARDO BRUNINI

¿Cuál es tu opinión sobre las redes sociales?

Las Redes son medio más directo donde podemos conectar con nuestro público, y esto tiene mucha responsabilidad. De una manera real y respetuosa enseño en las redes un poco de mi trabajo, de mi personalidad, de las cosas que me gustan. Es un sitio igual donde intento siempre compartir temas que considero importantes, pero es cierto que muchas veces perdemos mucho tiempo en ellas.

¿Has tenido mucho hateo?


Menos mal que no.

¿Qué cambiarías del mundo?


¡Tener mucha más empatía!

¿Qué es la libertad?


Es hacer lo que uno quiera sin preocuparse de lo que opinen y que esas acciones sean respetadas por los demás.

¿Qué es la masculinidad para ti?


Es un conjunto de características (sentimientos, ideas, comportamientos) que generalmente se asocian con niños y hombres. Desde mi punto de vista, estamos deconstruyendo cada vez más, y tenemos que deconstruir mucho más, lo socialmente aceptado o no, independientemente del género.

Creo que está mal que se asocie la masculinidad con la fuerza y el coraje, como se ha hecho en el pasado, ya que las mujeres son tan valientes y fuertes como nosotros. También creo que es necesario deconstruir esa idea de que la sensibilidad es debilidad. Muchos hombres están condicionados a ambientes donde parece demérito mostrar vulnerabilidad cuando en realidad debería ser todo lo contrario. Aunque nos movamos hacia conceptos menos equivocados, sufrimos del machismo estructural que todavía está muy presente en el mundo. Hemos progresado en relación a las generaciones anteriores, pero aún nos queda mucho por evolucionar.

¿Qué dirías a aquellos que critican la feminidad en el hombre?


Que no entiendo por qué tanto malestar con la forma de ser del prójimo.

¿Hay alguna causa social en la que crees que deberías participar?


Todas las que hagan de este mundo mejor.

RICARDO BRUNINI

¿Crees que usar tu voz es importante para el mundo?

Sí. Lo veo con mucha responsabilidad y también lo veo como un privilegio. Todos tenemos referencias, inspiraciones, y saber que hay gente que me ve con esa mirada, me hace tratar de compartir lo más posible todo lo que considero urgente, necesario... con informaciones relevantes en un mundo con tanta desinformación. También intento en las redes animar a los que me siguen, investigar siempre todo lo que ven por ahí, no solo leer y tomarlo con absoluta verdad, buscar vehículos creíbles, y leer muchas versiones sobre un mismo tema.

¿Cuál es tu consejo para aquellas personas que sufren el rechazo por ser quienes son?

No te dejes abatir por los prejuicios y la ignorancia de los demás. Que tengan mucha fuerza para vivir en un mundo donde todavía hay tanta discriminación. Tenemos que luchar para que esto cambie, y no solo los que sufren prejuicios, sino todos, esta lucha por un mundo de más amor y menos prejuicios es, o debería ser, ¡de todos! Además, somos especiales porque somos únicos, con muchas similitudes, pero también diferencias, y quien no vea valor en la pluralidad, la representación y la diversidad está totalmente equivocado.

¿En tu día a día qué atención le prestas al cuidado de la salud mental?

Pues intento priorizarlo porque se que es algo muy importante. Trato de escucharme, teniendo momentos conmigo mismo, de hacer cosas que me vienen bien y que me gustan, estar con mi familia, amigos, practicar deportes…


TEAM


Modelo: André Lamoglia


https://www.instagram.com/andrelamoglia/


Fotografía: Ricardo Brunini


Director de arte: Petita Lechatrose


https://www.instagram.com/petitalechatrose/


Editor in Chief: Pablo Aragón


https://www.instagram.com/pabloaragon/