Dijo Antoine de Saint Exupéry que “cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer” y eso justamente pensamos cuando conocimos a Ivan Lapadula (9 de enero de 1997, Peñíscola, España) ya que te atrapa y te hace caer rendido a sus propios designios.
Y no solo es su belleza exterior lo que te lleva por estos lares, es más allá de esa capa superflua lo que te envuelve arrojándote a una espiral de la que es difícil escapar. Su media sonrisa junto con una mirada inocente combinada con un intelecto latente hace que pierdas la noción del tiempo y del espacio. He ahí el quid de lo que se necesita para poder enganchar a cualquier espectador: El talento del misterio, la seducción en el personaje y la ferviente atracción.
“Mi mayor miedo es no llegar a conseguir estar en paz”
BUSCANDO EL MANUAL
“En esta industria ves muchas cosas que no te gustan, y eso me ha llevado a ser más reservado”
¿Quién es Ivan Lapadula?
Iván es un joven actor mitad argentino y mitad italiano amante de su profesión. También es amante de los retos, de la vida y de conocer el comportamiento humano. Además, es una persona sensible y vulnerable.
¿Cómo ves tu carrera en un futuro?
Me encantaría ir hacia un rumbo más internacional y poder trabajar en Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido e incluso en Sudamérica. Me encantaría tener la posibilidad de viajar, trabajar en otros países, y tener un huequito en cada país, lo cual sería muy gratificante y muy bonito.
¿Tienes algo cerrado para rodar pronto?
Ahora mismo estoy esperando un par de cosas a nivel de pruebas, pero cerrado no tengo nada.
¿Qué papel te gustaría interpretar si te diera vía libre?
Alguien que tenga un mundo interior, muy profundo, o tal vez algún tipo de enfermedad, incluso a nivel de esquizofrenia o algo similar. Me parecería muy interesante indagar en personajes que se alejen de mí y sería muy entretenido, mejor dicho, me gustaría explorar lo más lejos posible de mi propia persona. Ya he interpretado al chico enamoradizo bastante, y obviamente seguiré haciéndolo, pero ahora tengo ganas de probar cosas más diferentes. Para un actor, lo divertido es interpretar personajes distintos y cambiar, ¿no? Así que tengo muchas ganas de explorar otros lugares. Sobre todo, me gustaría probar el cine independiente, con historias que busquen contar algo, cambiar algo, o transmitir un mensaje que realmente llegue al público y tenga un fondo importante.
¿Cómo te afectan las críticas?
Soy tan crítico conmigo mismo que lo entiendo. Al fin y al cabo, este es un trabajo muy expuesto. Hay gente a la que le puedes gustar y gente a la que no, y eso está bien, forma parte de la profesión. También creo que a veces hay que tener en cuenta cómo grabamos las cosas, la velocidad o el tipo de proyecto en el que estamos. Dependiendo del tipo de producto que se requiere, te piden unas cosas u otras, y a veces toca adaptarse. Puede que como actor no siempre estés contento con lo que haces, pero es lo que hay.
¿Quiénes son tus referentes?
A nivel internacional, me gustan mucho actores como Leonardo DiCaprio, y también la vulnerabilidad y tristeza que transmite Timothée Chalamet. Florence Pugh me parece increíble. Todos ellos son referentes para mí, sobre todo DiCaprio, que es un ícono de nuestra generación, con una carrera impresionante. Hablar de su talento es casi redundante, porque su trabajo habla por sí solo. En cuanto a España, me encanta el trabajo de Luis Tosar.
¿Estarías dispuesto a hacer un desnudo masculino frontal?
En relación a la pregunta sobre si haría un desnudo o no, creo que depende del proyecto y de si realmente es necesario para la historia. Si el desnudo está ahí solo para sexualizar o por el simple hecho de mostrar, no le veo sentido. No me interesa desnudarme simplemente para que se vean mis partes íntimas, ya que no aporta nada al personaje ni a la trama.
¿Te suelen sexualizar?
No, no diría que tengo una carrera sexualizada. Obviamente, a veces hay situaciones o momentos en los que la línea entre lo que es necesario y lo que no lo es puede ser muy fina, y no sabría darte una respuesta clara en ese sentido. Sin embargo, sí me he sentido un poco incómodo en algunas sesiones de fotos, cuando me piden mostrar más de lo que considero necesario. En esos casos pienso: "Soy actor, no sé qué esperas exactamente de mí, pero no vas a ver más de lo que yo quiero mostrar."
¿Cómo es Ivan Lapadula?
Soy un tipo simpático, de buen rollo, no me gustan los conflictos ni las situaciones raras y no me meto en problemas con nadie. Intento ser transparente y fiel a mí mismo, ser lo más auténtico posible. Aunque, sí es cierto que soy bastante desconfiado, me cuesta confiar en las personas. Por un lado, tengo una actitud cordial y profesional, me gusta que todo el equipo se sienta cómodo en el trabajo, pero en cuanto a conocerme más a fondo, no es tan fácil. Tengo pocos amigos, pero son muy buenos y cercanos.
¿Por qué eres una persona desconfiada?
Supongo que eso tiene que ver con mi infancia, cuando en el instituto había mucha gente, pero no me sentía completamente integrado… Es complicado de explicar. En esta industria ves muchas cosas que no te gustan, y eso me ha llevado a ser más reservado. Creo que no es necesario que la gente en el trabajo sepa de mi vida personal. Mi relación con el trabajo ha mejorado mucho desde que decidí separar lo personal de lo profesional. Mis amigos de siempre, o los que voy haciendo a lo largo de la vida, sí conocen mis cosas, pero he aprendido que cuanto más te expones en el trabajo, más fácil es que te hagan daño. Por eso, pienso que hay que tener cuidado con a quién le cuentas tu vida.
Al final del día, lo que intento es ser un buen tío, no un santo ni un "trocito de pan", pero sí alguien que no va por la vida haciendo daño. Me esfuerzo por entender y respetar a las personas, y no complicar más las cosas de lo que ya son. La vida ya es suficientemente complicada como para estar añadiendo problemas innecesarios.
Resume tu vida en una palabra.
Polaridad.
¿Qué es lo que más valoras de una persona cuando la conoces?
Me gusta que las personas sean simpáticas, agradables, que escuchen y sean transparentes.
¿Qué red flags y qué cosas no toleras en tu vida?
Me parece terrible cuando intentan aprovecharse de mí, imponerse o hablar a mis espaldas. La envidia y el ego elevado son situaciones complicadas. Aunque el ego puede ser necesario para defenderse en la vida, es importante mantener un equilibrio y no dejar que eso afecte la forma en que interactuamos con los demás.
Del 0 al 10, ¿cuánto de ego tienes?
El ego es necesario para la vida; está ligado a nuestra esencia y a nuestro "yo". Entonces, te hablo desde lo que percibo como necesario en las personas. Es decir, puedo llegar a tener un ego de 10 puntos y experimentar ataques de algo que me haga sentir más neurótico, por así decirlo. Pero el ego es necesario, al igual que el "yo" interior; todo está conectado. La idea es que, aunque pueda tener un ego muy alto, hay días en los que está más tranquilo. Mientras el ego no se utilice para hacer daño a nadie, sigue siendo defendible.
¿Qué es el amor para ti?
El amor se basa en estar bien contigo mismo y en desear hacer feliz a la otra persona. No se trata de una felicidad dependiente, sino de una reciprocidad saludable. Para que haya un amor genuino, es fundamental estar bien con uno mismo, algo en lo que estoy trabajando. En esencia, el amor es el esfuerzo de hacer feliz a la otra persona.
¿Qué no harías nunca?
Matar.
¿Cuál es tu mayor miedo?
No llegar a conseguir estar en paz.
¿Cuándo fue la última vez que lloraste?
Antes de ayer estaba leyendo un libro que me recordó a mi padre. Me hizo recordar eso y me puse más sensible.
Si te doy el poder de cambiar cualquier cosa en el mundo ¿qué cambiarías?
El hambre, las guerras y la diferencia de clases.
Si te doy un altavoz enorme para hablar a las 8 billones de personas que habitan en el planeta, ¿qué dirías?
Intentar tener una visión más amorosa hacia los demás para que todo sea más fácil. Intentar ayudar al otro, intentar ayudarlo de verdad. Más que decir, me gustaría poder transmitir de manera de sensación o de emoción a lo que quiero llegar, qué es esto que explico, sino como una visión más humana hacia los demás. Que no haya tanto ruido de cosas que realmente no son importantes, a pesar de que yo también me dejo llevar por esas cosas que no son importantes, pero sería como volver a ver un poco lo que es la esencia del humano, e intentar amar, ser feliz y querer lo mejor para el otro.
JUEGO DE ASOCIACIÓN
Feminismo.
Mujer.
Racismo.
Mundo.
LGTBIQ+.
Bandera.
Salud Mental.
Psicólogo.
Amor.
Propio.
Sexo.
Libre.
Odio.
Asco.
TEAM
Talent @ivanlapadula
Photographer @adrian_nucelaar
Stylist @enolamola
Stylist Ass @stylingbysanchez
MUAH & Hair @inigobeauty
Lettering @abon_martinez
Editor in Chief @pabloaragon
THANKS TO
@mesalafilms
@pkwdriveclub
Comments