top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY w/ JUAN BETANCOURT: “No tengo ningún tapujo con enseñar el cuerpo”

“Mi mayor miedo es quedarme solo”


Hay belleza que se ve sin esmero. Y luego hay otra belleza que trasluce cuando escarbas un par de centímetros. Es el caso de Juan Betancourt (22 de septiembre de 1990, La Habana, Cuba). El modelo y actor cubano parece cincelado por los dioses del olimpo, un trabajo arduo con unos frutos que invitan hasta al más perdido en el paraíso. Allá donde los músculos se contorsionan, allá donde el deseo se pierde por las curvas, ahí justo ahí, es cuando te das cuenta de que Juan Betancourt es más que un cuerpo y un rostro de 10.

 

Hemos conocido a un hombre más que inteligente cuyo valor primordial en su ser es el sacrificio. En todos los ámbitos de su vida. El trabajador incansable quiere que conozcamos su parte más tierna y más humana, y nosotros nos hemos derretido. Ha sido un flechazo a primera vista que a segunda ha conseguido que las llamas de Belcebú ardan en todo lo alto. Porque si algo bueno tiene Juan es que, aunque esté hablando de cosas banales, cobran una trascendencia más allá de lo esperado. Consigue que las horas sean minutos y que uno quiera no quiera separarse jamás de su lado. He ahí su gran anhelo: “Uno de mis sueños sería juntar a todos mis mejores amigos, meterlos en una mansión a vivir todos juntos con nuestras familias”. Benditos afortunados.

 

NAKED ATTRACTION?

 

“La fama es peligrosa porque transforma a la gente”

 

Top y pantalón DIESEL; Anillos TWOJEYS

¿Quién es Juan Betancourt?

 

Es un chico que empezó en la moda por casualidad. Una persona que se ha dedicado durante muchísimos años a la moda, muy trabajadora, muy constante y muy disciplinada. Con las cosas claras y una persona muy sacrificada, que trabaja mucho y que no lo ha tenido fácil. Lo tuve muy complicado porque tuve muchos problemas con mis papeles, me denegaron la residencia y estuve un año ilegal por lo que no podía moverme, no podía viajar a ningún sitio porque si me pillaban me deportaban a Cuba.  Por eso mismo, se me retrasó mucho el arranque de mi carrera.

 

¿Modelo u actor?

 

Modelo. A mí la moda siempre me ha gustado. Me ha brindado viajar a sitios increíbles donde nunca hubiese imaginado ir. He tenido la posibilidad de poder vivir con un estilo de vida muy complicado a día de hoy con una buena estabilidad económica. En la interpretación estoy empezando ahora, llevo poco tiempo y empezó sin gustarme mucho. Ahora le estoy cogiendo un poco más al gusto, pero tengo que decir que no es vocacional.

 


¿Crees que es una salida a cuando acabe el mundo de la moda?

 

Tengo la suerte de que sigo trabajando, pero es verdad que es un trampolín para hacer otras cosas, es una salida que me parece bonita. Aunque mi sueño no es ganar el Goya ni un Oscar. No quiero ser mejor actor del mundo, no es mi sueño, ni mi objetivo. Hay otras cosas que me llaman más como el mundo presentador y no lo descarto en un futuro. Soy una persona que comunica bien delante de gente.

 

¿Con quién has trabajado que te haya resultado más fácil trabajar?

 

He trabajado con amigos… En los desfiles me lo pasaba muy bien porque al final éramos varios amigos. En Armani estábamos los mismos siempre y nos lo pasamos muy bien. Luego también hay fotógrafos con los que he tenido más afinidad, por ejemplo, Alejandro Brito. También me lo pasaba muy bien con Irina Shayk. Hicimos mucho juntos y es una mujer súper simpática.

 

Chaleco, pantalón y botines EMPORIO ARMANI; Colgante y anillos TWOJEYS

¿Y la peor experiencia?

 

No me acuerdo el nombre de fotógrafo. Pero me acuerdo de la experiencia… Fue en Mallorca en una sesión de fotos donde me hicieron meterme en una piscina y el agua estaba congelada. Salía rojo y me hacían volverme a meter en la piscina y lo pasé realmente mal.

 


¿Cómo has vivido tu trabajo en “La Moderna”?

 

Como una montaña rusa. Al ser mi primer trabajo con mucho peso a nivel de interpretación tenía mucho miedo, nunca había hecho una escena con más de un actor vinculado a la escena, todo era nuevo. Sabía que había presión que íbamos a una o dos tomas y que no podíamos parar, que era diaria e iba a otro ritmo y la verdad que las primeras sesiones lo pasé fatal porque iba con ansiedad y con nervios. No podía dormir la noche anterior, me sabía el texto perfecto, porque todo lo que dependiera de mí lo iba a llevar perfecto, pero claro, a la hora de llegar ahí me di cuenta que lo del texto era lo de menos. Poco a poco lo fui sacando. Al principio fue muy duro, pero es verdad que luego a medida que ya iba cogiendo el ritmo sabía lo que ellos querían, lo que me pedían y me fui relajando. Lo empecé a disfrutar e incluso empecé a jugar un poquito más.

 

Top ÁLVARO CALAFAT; Pantalón EÑAUT; Zapatos JIMMY CHOO; Anillos TWOJEYS

Si ahora mismo yo te diera la oportunidad, ¿qué papel te gustaría interpretar?

 

Un superhéroe. Soy un friki de Marvel, me gustaría ser Lobezno. Me gustaría hacer algo de acción.

 

¿Ser guapo ayuda en un casting?

 

Te voy a ser sincero. En un casting no ayuda ya, porque cuando tú vas al casting, ya tú sabes por qué personaje vas. Es un sin más.

 


¿Harías un desnudo frontal masculino?

 

Sí, sin problema. La verdad que yo con eso del cuerpo… Sinceramente iría con la menos ropa posible por el mundo, o sea, no tengo ningún tapujo con enseñar el cuerpo. Creo que es algo normal. Creo que al final le damos más importancia de lo que es.

 

Gabardina PALOMO SPAIN; Chaleco BOSS; Zapatos FERRAGAMO; Calzoncillos DSQUARED2; Anillos TWOJEYS

¿Crees que hay actores que piensan que eres un intruso laboral?

 

Le puede pasar a la gente y creo que incluso habrá compartido espacio con gente que incluso lo piensa y no me lo habrá dicho, lo creo, pero a mí la verdad que lo que piensen los demás, si no es mi gente cercana o la gente que a mí me importa, me la trae al pairo, porque es gente que no me conoce, gente que no sabe mi historia.

 

¿Muchas veces no te has considerado producto?

 

 Sí, sí, totalmente y la moda creo que siempre lo ha sido. Muchas veces en sesiones de fotos te sientes así, es trabajo y se olvidan de ti, pero también lo entiendo. Cada uno al final mira por su negocio.

 


¿Te has sentido sexualizado?

 

Sí, sí, me he sentido sexualizado. Al final es verdad que yo también soy un perfil que es propenso a sexualizar porque obviamente soy el típico chico clásico, alto, moreno, fuerte y es normal que pase. Lo entiendo, depende cómo se haga siempre, pero entiendo que funciona así y estoy bien con ello. De hecho, no me molesta que se me haga, en cierto modo me enorgullece porque para poder estar como estoy trabajo muchísimo. Llevo 14 años levantándome todos los días a las 8 de la mañana yendo al gimnasio cada puto día y luego entrenando cardio… ¡Sin faltar al gimnasio!

 

¿Alguna vez has tenido algún momento incómodo en el mundo de la moda? ¿Has tenido que parar algún pie?

 

No he tenido que parar algún pie en el sentido de llegar a contacto físico, pero sí que se me han insinuado y se me han ofrecido muchas veces… Obviamente siempre he dicho que no, pero siempre he tenido la oportunidad.

 

¿Te lo han ofrecido hombres y mujeres?

 

Solo hombres.

 

¿Qué te tendrían que ofrecer para que accedieras a tener relaciones?

 

Nunca lo haría si no me apetece. Si me viene una mujer con la que estoy trabajando y me gusta y encima sé que luego me va a ir mejor y voy a sacar provecho de mi trabajo con ello… ¿Por qué no?  Pero si no me atrae mucho no lo haría. A mí no me mueve el dinero, no soy ambicioso.

 

¿Eres un buscavidas?

 

Vengo de Cuba, un país del tercer mundo y nosotros dentro de todo lo poco que teníamos era muy felices, ¿qué pasa? Que cuando tú tienes muy poquito y consigues ser feliz con ese poquito… Cuando tienes más, lo valoras muchísimo más. Mi familia era muy humilde y no me podía tampoco pagar nada. Vivía con 50 euros a la semana, desayunaba en el supermercado en París robando. Ahora me he puesto un zapato de 3.000 euros y antes con esos 3.000 euros podría estar 6 meses mi familia comiendo… ¡Es una locura! Ahora soy incapaz de poder vivir con 50 € a la semana. Aunque tú te mantengas hay cosas que inevitablemente cambian. Se lo intento decir a mis amigos porque yo por suerte lo tengo bastante claro y siempre lo tengo bastante presente, pero incluso a mi madre le decía: ‘Tenemos que estar muy contentos y muy orgullosos de todo lo que he conseguido, quiero que lo recuerdes porque mira de dónde venimos’.


Americana ACROMATYX; Top CARLOTA BARRERA; Calzoncillos CALVIN KLEIN; Anillos TWOJEYS

 ¿Cuál es el mayor lujo que te has dado desde que trabajas de modelo?

 

El mayor lujo ha sido comprarme mi casa en Madrid cuando tenía 27 años. Ahora quiero hacer algo relacionado con el deporte, me gustaría tener un club deportivo.

 

¿Cuál es tu mayor referente?

 

En la moda hay una persona que a mí me gusta mucho. Siempre me he fijado mucho en cómo lo ha hecho y lo sigue haciendo Andrés Velencoso. Es un perfil con el que me siento muy identificado.

 


¿Cómo es Juan?

 

Un tío muy básico. Muy amigo de sus amigos, un tío muy de hacer lo que le gusta y no me gusta hacer cosas por complacer a los demás. Me siento agradecido, me considero una persona humilde y soy una persona tranquila. Me encanta el deporte y me flipa la playa. Soy bastante campechano y no soy muy avaricioso.

 

¿Cuáles son los valores más importantes cuando conoces a una persona?

 

Me fijo mucho en la humildad de las personas y también me gustan las personas generosas.

 

Bermuda y cinturones ROKH H&M; Anillos TWOJEYS

¿Red flags?

 

La gente que se cree más que los demás.

 

¿Cómo seduces?

 

Tengo mucha confianza en mí mismo, me gusta hablar y conocer a la persona. Me encanta el humor inteligente. No me gustan nada las redes sociales para ligar.

 


Algo que no soportes.

 

La mentira me jode mucho.

 

¿Cuántas veces te han roto el corazón?

 

Una, aunque ya estaba mal la relación. Entonces no, no me rompieron el corazón. Fue como un proceso en el que se fue gastando la relación. Yo ya no estaba en mi mejor momento…

 

Camiseta y calzoncillos DSQUARED2; Anillos TWOJEYS

¿En qué punto estás ahora?

 

No quiero saber nada de relaciones amorosas. Empalme relaciones anteriormente y para mí han sido cuatro años en relación en general y no quiero saber nada. Ahora mismo tengo muchos proyectos en mente, muchas cosas nuevas… Siento que es el mejor momento de mi vida en todos los aspectos.

 

¿Qué no sabes hacer?

 

Me encantaría hacer un musical. Quiero aprender a tocar un instrumento. Me gustaría saber hacer un poco de magia.

 


¿Qué es la fama para ti?

 

La fama para mí es reconocimiento en cualquier ámbito que tú hayas conseguido llegar a un nivel bastante importante. La fama es peligrosa ya que transforma a la gente.

 

¿Ha sido complicado estar con gente famosa?

 

No lo he llevado mal. Para mí no ha sido complicado. Lo incómodo es cuando tú estás intentando conocer a alguien y se está hablando. Hay una transición que es muy complicada de gestionar y es muy difícil cuando hay niveles altos de fama.

 

Bolso FERRAGAMO

¿Qué no harías nunca?

 

Cosas que vayan contra mis principios. Algo que me quite el sueño y que me quite mi paz mental. No haría nada que ponga en riesgo mi felicidad.

 

¿Cuál es tu mayor miedo?

 

Estar solo.

 

¿Se podría dar?

 

No creo que me pasé, pero lo he estado en el pasado y sé lo que es. La peor etapa de mi vida cuando me fui a Barcelona y no conocía a nadie. Uno de mis sueños sería juntar a todos mis mejores amigos, meterlos en una mansión a vivir todos juntos con nuestras familias.

 


¿Hay algún activismo en el que te gustaría verte involucrado?

 

Soy una persona que siempre está muy cerca de la tercera edad. Mi abuela ha sido la persona más especial que he tenido en el mundo, la única persona que he podido conocer que veía la felicidad a través de mis ojos. La tengo tatuada en mi pecho. Me gustaría hacer algo vinculado con la tercera edad, no sé qué exactamente porque le he dado vueltas.

 


Si te diera ahora mismo un poder para cambiar cualquier cosa del mundo, ¿qué sería?

 

Quitaría las guerras. Me gustaría tirar para mi tierra y decir que cambien por fin el puto sistema y que se vaya toda la pobreza.



 

TEAM

 

Talent @juanbetancourtt

Photographer @adrian_nucelaar

Stylist @sofia_stein @davidgmiras

MUAH @javierdominguex

Hair @martaalonso_98

Photo Ass & video @ionuttbirca

Lettering @nerea.lerin

Editor in Chief @pabloaragon

 

THANKS TO

@maria.frechilla

@rhino_invest

 

Kommentare


bottom of page