“Una persona que se vende como buena persona me genera desconfianza”
Jorge López (30 de octubre de 1991, San Felipe, Chile) es magnético. Te atrapa sin darte cuenta y te lleva a un lugar dónde no sabes si estás en una fantasía emocional. Consigue que te quedes mirando embobado a cada palabra que sale por sus labios y temes interrumpir un discurso tan coherente y bien armado. No vaya a ser que te pierdas en la retórica.
Quizás ya no quede nada del actor juvenil que nos enamoró en “Soy Luna” o “Élite”, quizás su constante en evolución y su madurez emocional y vital, de aquel que sabe que está en otra, consigue arrebatarnos algún que otro suspiro. Claramente, él ya no se preocupa por la fama, por el qué dirán o por las etiquetas sociales impuestas. Jorge López no es performance, Jorge López es verdad.
BEING AN ICON
¿Quién es Jorge López?
Jorge López es una persona en proceso constante. Una persona que lleva mucho tiempo viviendo y aprendiendo. Soy coherente y estoy tratando de ser fiel a mí.
¿A dónde quieres llegar?
Ahora estoy en una deconstrucción de lo que yo pensaba que era la felicidad. Alcanzas ciertas cosas, ciertas validaciones, esos checks que una persona se puede poner lo percibía como felicidad y hoy está súper lejano a lo que es la felicidad. La felicidad va cambiando como van cambiando también tus sueños, tus aspiraciones y lo que quieres conseguir. La felicidad me viene cuando me siento una persona tranquila y cuando estoy en paz.
¿La Fama era tu check?
En algún momento quizás sí lo fue. Soy una persona que me hice a mí mismo, tengo una familia muy normal en Chile y para mí era algo difícil de creer que se internacionalizará mi carrera. Me fui a los 22 años de Chile y hoy tengo 32, llevo 10 años fuera de mi país consiguiendo una carrera internacional. He trabajado en México, en Argentina, en Chile, en España, en Estados Unidos, en Brasil… Me puse esa prueba de salir de mi zona de confort constantemente, porque ¿qué hay más allá? Mi principal ambición en la vida es descubrir, no perder ningún aprendizaje que se me pase por enfrente.
¿Cuál es tu gran meta en la actuación?
Para mi trabajar en España era mi gran sueño y lo estoy viviendo. Me gustaría estar en Hollywood, pero va a ser a mis tiempos en el momento que tenga que ser. Nunca he buscado nada tan rápido, simplemente sigo trabajando.
¿Cómo viviste la sobreexposición que te da “Élite”?
Creo que todavía quedan secuelas de eso, es un proyecto que va a marcar mi vida. A día de hoy sigue latente, pero se acabó hace cuatro años y es muy bonito sentir ese cariño que es con lo que me quedo.
¿Te han llamado para aparecer en la temporada final?
No.
¿Lo has echado en falta?
No, tampoco. No es renegar, estoy en otro proceso en mi vida, y me gusta quedarme con ese recuerdo de lo que fue, de lo que viví.
¿Tienes compañeros con los que tengas todavía contacto?
Con Danna Paola, con Valentina… Aunque tengo más contacto con mis compañeros que “Soy luna”.
¿En qué te parecías a tu personaje? ¿en el tema de sexo y drogas?
No hay muchas cosas en común. Esa cosa con el goce, con disfrutar el presente… Este personaje tenía como esa cualidad y esa magia efervescente, y yo tengo esa cosa de habitar lo que me gusta hacer. También disfruto mucho estar con mis amigos, me siento representado, pero también tengo la calma y la sabiduría de lo que es saber tener un propósito.
¿Qué nos puedes contar del rodaje de “Bellas Artes” (disponible actualmente en Movistar Plus+)?
Fue cortito, porque mi personaje es capitular, pero me apetecía un personaje así, un activista desde el postureo. Es un pijo chileno que es burgués y es muy gracioso. Me divertí mucho haciendo el personaje.
¿Con quién te morirías por trabajar?
Jack Nicholson.
¿Estás acostumbrado a brillar?
¿Cuál es el concepto de brillar? Si no estoy haciendo una serie del momento y me voy a hacer una obra de teatro tiene el mismo nivel de peso y de importancia para mí porque estoy habitando mi propósito y estoy brillando.
¿2024 dónde vamos a poder verte? ¿o te estás preparando para 2025?
Estoy preparándome para el 2025. Estoy tomando vuelo, llevo 10 años de no parar y a veces tomarse una pausa, no muy larga, está bien.
Si te diera carta blanca para elegir qué personaje te gustaría interpretar, ¿qué sería?
Un mago.
¿Has querido dejarlo en algún momento?
Sí, aunque es muy largo de explicar y nunca vamos a encontrar la respuesta porque es un amor odio constante.
¿Qué es lo que te cansa de esta industria? ¿Lo que menos te gusta?
Tanto exceso de performance. A veces siento que son varios cuentos dentro de otros cuentos. Son muchos actings en paralelo.
¿Y el interés?
También, pero eso no es la industria, eso es el mundo en general.
¿Cuánto tienes de ego?
Está bien, sube y baja. Lo que me hace no tener ego es entender que no convivo tan solo con mi ombligo. Mi realidad también depende de otros y para otros. Tengo una madre súper aterrizada que es un cable a tierra fundamental.
¿Te importaría hacer un desnudo frontal?
El desnudo cada vez me importa menos, pero ya me expuse bastante en mis trabajos. Aunque un desnudo frontal ya son palabras mayores, pero lo dejo abierto.
¿Cómo andas de inseguridad?
Sube y baja.
¿En qué momento estás ahora?
Estoy en un momento bajito, pero no pasa nada.
¿Dónde te ves en Hollywood? ¿te ves haciendo algo específico?
Me gustaría trabajar en el nuevo Hollywood que es lo que se está generando ahora. El cambio, la inclusión, lugares para los latinos desde su realidad… Me veo trabajando en Hollywood representando también un poco lo nuestro.
¿Referentes dentro de Hollywood?
Antonio Banderas.
¿Qué no harías nunca?
Nada.
¿Qué serías capaz de hacer por conseguir un papel?
Nada que no estuviese a mi alcance.
¿Alguna vez te han propuesto algo sexual en el cine?
No, jamás.
¿Has vivido alguna injusticia con algún productor o algún director? ¿has puesto tus límites?
Sí. Nunca me ha pasado nada grave porque yo me he ido antes.
¿Cómo es Jorge?
Una persona solitaria, visceral y honesta.
¿Qué te hace feliz?
Pasar tiempo con mis amigos.
Del cero al diez, ¿cuánto te preocupa tu aspecto físico?
En este momento no es una preocupación. Obviamente lo cultivo y voy al gimnasio, pero por una cosa 360 que genera una conexión con mi cuerpo, mente y alma, pero no es una cosa que me esfuerce por mejorar algún aspecto que no me gusta. Ya me reconcilié con todos mis defectos.
¿Qué es lo que más valoras en una persona cuando la conoces?
El desparpajo. Cuando una persona está cómoda contigo desde la comedia me da paz.
¿Red flags?
Cuando la persona se auto describe y se auto cita. Una persona que se vende como buena persona me genera desconfianza.
Algo que no soportes.
Algo que he hecho yo la mayor cantidad de tiempo en mi vida que es la impuntualidad.
¿Dinero o fama?
Las dos son altamente maravillosas y altamente terribles también, o sea, tienen de todo, pero si tengo que escoger sería el dinero.
¿Dinero o poder?
Poder.
¿Qué no volverías a hacer?
Volver con un ex.
¿Te han roto muchas veces el corazón?
Sí, pero nadie se muere de amor.
¿Y la última vez?
Cada vez duele menos, la primera vez nunca se me va a olvidar.
¿Pero te acuerdas de la persona?
Sí, claro. Fue mi primera novia en el colegio, la pillé con su ex en mi cara. Estuvimos dos meses saliendo y los dos meses estaba con la otra persona.
¿Lloras mucho?
Lloro lo que tengo que llorar, no sé si mucho o poco.
¿Cuándo fue la última vez que lloraste?
Hace como tres o cuatro días. A veces salgo a caminar con mis cascos, escucho música y se me caen las lágrimas.
¿Qué es lo que realmente te hace perder los nervios?
La gente lenta, el humor lineal y el chiste cuñado. Me gusta la ironía, el humor negro y la acidez.
Todos tenemos parte masculina y parte femenina, ¿alguna vez te has sentido criticado por tu parte femenina?
Ah, claro, que sí, obvio. En el colegio siempre me llamaron maricón.
¿Cómo te sentías?
Mal, mal y yo iba a mi familia y les contaba y mi papá me decía: ¡pégales!
¿Y si ahora te llamarán maricón?
Para mí maricón es una persona traicionera, una persona que miente, una persona que estafa… Si lo llevas a un contexto sexual… ¿por qué me tienes que limitar? La opinión del resto me dejó de importar hace tanto…
¿Crees en las etiquetas?
Totalmente. Ahora mismo estamos hablando de una etiqueta que a mí personalmente me la suda. No siento que me define y puedo tener mis gustos sexuales, pero a mí no me define ni lo uno, ni lo otro. Somos todo, estamos en proceso… Ser tan tajante con una persona y llamarla de cierta manera es violento.
¿Qué consejo le darías a aquellas personas que sufren rechazo por ser quiénes son?
Que se puede, se puede amiga. Esas personas no tienen el poder de hacerte daño. Uno decide también a quien le entregas tu importancia y tu valor, es una decisión tuya. Cuando entendí eso me sirvió para liberarme de mis penas, de mis corazones rotos…
¿Te has enamorado alguna vez de alguna persona famosa?
No, nunca.
¿Qué cambiarías del mundo?
Cambiando nosotros es entregarse al proceso de cambio y un aporte para cambiar algo de todo esto.
¿Cuánta importancia le das a la salud mental?
Muchísima. Es la base. Hay gente que no se lo puede permitir y hay gente que sobrevive en un ritmo en el que no hay tiempo para hacer terapia, para tener autocuidado. Es una opción que disfrutamos la gente que puede tener acceso.
¿Cuánto vas a terapia?
Una vez a la semana.
¿Hay algún activismo en el que te gustaría verte involucrado?
Soy fiel a mis luchas y tengo mis coherencias y mis acciones con lo que yo decido hacer. Apoyo mis fundaciones, pero no soy militante de ninguna bandera.
Dentro de tus luchas, ¿a qué le darías voz?
A la gente humilde. A los niños. A la educación. La educación es el arma principal para cambiar todo esto. Pueden ser líderes del mañana y hay gente que se está perdiendo porque es víctima de su contexto.
Si ahora mismo te diera un altavoz enorme para hablar a todo el mundo, ¿qué dirías?
¿Hay alguien ahí? ¿me escuchan? ¿me oyen? ¿me sienten? (referencia video viral Thalia)
TEAM
Talent: @jorgelopez_as
Photographer: @adrian_nucelaar
Stylist: @sofia_stein @davidgmiras
Ass. Stylist: Myriam Schmitt
Photo Ass & Video: @ionuttbirca
MUAH & Hair: @inigobeauty @martaalonso_98
Lettering: @nerea.lerin
Editor in Chief: @pabloaragon
Comments