top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY: NICKI NICOLE: “Hay que dejar de normalizar el acoso y el abuso”

“Pensé en dejar de ser una figura pública al principio de mi carrera”

Nicole Denise Cucco (25 de agosto de 2000 de Rosario, Santa Fe), Nicki Nicole, es una cantante y compositora argentina que ha conseguido hacerse con una fama mundial. De punta a punta de la faz de la tierra ya se han enamorado de esta artista con mayúsculas que tiene ganas de hacerse aún más grande. Tras haber querido de ser una figura pública, se sube a los escenarios, pisando bien fuerte, con el fin de hacernos vibrar con todas sus letras.


Ahora ha lanza su nuevo single "Nobody like yo” donde lucha en un ring de boxeo gritando a los cuatro vientos el himno del love yourself. Un nuevo mantra esta vez fusionado entre el trap y la salsa. Según Nicki esta canción “habla de una batalla interna entre dos personas que luchan cada día debido a sus egos y pretensiones".


Y como no todo en esta vida es cuestión de ego, hemos hablado con ella sobre el acoso, sobre las consecuencias de la fama, sobre el bullying y sobre el aspecto físico. Porque a pesar de su corta edad, sabe muy bien de lo que habla. Así que prestad atención porque la ya consagrada Nicki Nicole tiene una lección que darnos.


LA MEJOR VERSIÓN DE NICKI NICOLE


“El aspecto físico de los demás no me interesa, pero con el mío estoy obsesionada”


Ahora estás por España, ¿cómo vives las giras europeas? ¿en qué festival te apetece estar o has estado y que digas ¡qué bien me lo he pasado!?


En la mayoría de los festis. Lo único malo a veces es que hace mucho calor, pero es cuestión de tomar mucha agua antes y no morirse de calor, pero increíble. La verdad que desde que llegué a España me recibieron con un cariño y un amor único. Todos los disfruto por igual, pero desde los primeros a los últimos siento que voy aprendiendo mucho más a dominar el escenario.


¿Qué le dirías a la gente que está empezando?


Que no tengan miedo. Casi siempre la gente cuando comienza un proyecto musical, los propios miedos de la cabeza te limitan. El hecho de pensar que te va a salir mal o de que no te va a salir como lo imaginas hace que las cosas no las puedas disfrutar o que te limites solo por el miedo a que algo salga mal, así que le recomiendo a esa gente que no tenga miedo, que vaya para adelante y que se acuerde que la vida es una sola. Hay veces que uno siente que tiene mil vidas, que tiene todo el tiempo del mundo cuando no sabes que puede pasar y tienes que disfrutarla.


¿Cuál sería tu mayor miedo?


Le tengo miedo a todo. Tengo miedo a las alturas, a las dobles intenciones. Tengo miedo de que algún día tenga a alguien presente en mi vida que quiera mucho y que esa persona simplemente esté ahí con una doble intención.


¿Eres desconfiada?


No desconfiada, pero sí me ha pasado algo parecido a lo que te acabo de contar.


Hiciste la canción “Venganza” contra la violencia de género, ¿te consideras activista en las canciones que haces?


Siento que la canción “Venganza” fue una forma de dar un gran mensaje sobre la realidad que vivimos muchísimas mujeres y siento que en una canción no se puede decir todo lo que sentimos, pero en esa canción dije gran parte del mensaje de lo que pensaba sin salirme del concepto de la canción. Es un mensaje claro a la realidad que vivimos muchas mujeres sobre el abuso. Está tan normalizado el hecho de que a las mujeres nos pase esto que, si le preguntas a miles de mujeres, a todas algo les pasó y eso no es normal. No solo al hacer una canción, sino al cantarla en directo me doy cuenta cuán real es el mensaje.


¿Cuál ha sido la última mala experiencia que has tenido en relación a esto?


He tenido muchas malas experiencias. Lo que más me sorprende es que tuve muchas malas experiencias desde los 11 a los 13 años. Andaba en Rosario siempre caminando de sitio en sitio, me gustaba ir caminando a la casa de mis amigas, me gustaba volver caminando de la casa de mis amigas y siempre alguien me perseguía, si no era un hombre en moto, era alguien en bicicleta, alguien que siempre decía algo, pero me perseguían hasta el final de mi recorrido. No era simplemente alguien que decía algo y se iba, o sea, había, no sé un objetivo quizás para la persona que lo estaba haciendo y me ha pasado de llegar a mi casa corriendo con el fin de que esa persona deje de perseguirme. Cuando crecí un poco más y empecé a notar lo peligroso que era, dejé de ir sola porque sabía que era un problema para mí.


¿Te has llegado a sentir indefensa?


Bastantes veces. He tenido que repensarme el vestuario con el que iba a salir más de mil veces. He pensado que si voy vestida así yo tengo la culpa de lo que me pueda pasar. “Si voy de esta manera, quizás a alguien le puede despertar algo y me quiera seguir…” Mi mente en ese momento creía que tenía la culpa hasta que entendí que no tengo la culpa de nada, que no estoy provocando a nadie por tener 11 años e ir a la casa de una amiga.


¿Cómo podemos conseguir que Nicky no sea esa muchacha indefensa que tiene miedo a un acoso o abuso sexual?


Hay que dejar de normalizar esto, de creer que la víctima tiene la culpa. Siento como que hay mucha gente que tiene que cambiar su pensamiento a la hora de juzgar, porque casi siempre se juzga a la víctima cuando la víctima ni siquiera entiende porque es muy pequeña. Hay que dejar de normalizar el acoso y el abuso.


¿Te sientes ahora bien rodeada en tu ámbito laboral y protegida referente a este tipo de aspectos que te puedan surgir en el día a día?


Sí, me siento bastante segura. Sé que me rodeo de gente que me hace sentir segura.


¿Cuál es tu mayor sueño?


El hacer música, el poder ir de gira y el poder estar presente en la vida de los demás con mi música.


¿Te gusta ser comparada con otras artistas?


Siento que la comparación no debería existir ya que cada persona tiene su esencia y su mensaje.

Top TOMMY JEANS; Jeans GCDS

¿Qué vamos a escuchar lo próximo de Niki?


Ayer lancé mi nuevo single "Nobody like yo". Este año quiero sacar muchísima música en solitario que tengo ahí preparadísima para esto que queda del 2022 y de lo que viene en el 2023. Tengo ganas de hacer mucha música y quiero conocer a toda la gente que me escucha o que me conoce y poder cantarles a todos.


¿Has querido dejar la música en algún momento?


La música no, pero pensé en dejar de ser una figura pública al principio de mi carrera cuando estaba muy atenta al qué dirán porque me afectaba bastante.


¿Te afecta a día de hoy ser figura pública?


A día de hoy, no. Crecí mentalmente hablando y también porque pasaron algunos años y entendí que nada de lo que dicen tiene por qué definirme. Una sabe lo que es, lo que le gusta y lo que le representa.


¿Te sientes un producto musical?


De alguna manera me siento más un personaje musical.


¿Con quién te gustaría hacer un feat que todavía no hayas hecho (persona viva o muerta)?


Amy Winehouse como que la amo tanto que no sé si haría una colaboración porque la respeto tanto que me gustaría aprender con ella en el estudio. Y si no fuese ella, me gusta mucho Harry Styles. Era muy fan de One Direction, era de las del club de fans que viajaron a Buenos Aires a verlo. Tiene una energía que hace que la gente quiera pasar el tiempo con él todo el tiempo.

Total look TOMMY JEANS

¿Cómo eres?


Soy muy exigente conmigo misma y estoy muy pendiente de los demás todo el tiempo.


¿Qué te hace feliz?


Hacer música, dormir plácidamente, estar con mis dos gatos y me hace muy feliz estar con la gente que más quiero y que consigue que el tiempo se paré.


¿Quién es la persona más importante para ti en el mundo?


Me está poniendo en una posición muy comprometedora, se van a enojar conmigo probablemente alguien, pero es mi psicoanalista.


¿Cuántas veces le ves por semana?


Una vez por semana.


Si ahora mismo yo te diese la opción de seguir haciendo música, pero parar durante un tiempo la promoción, los conciertos, etc...


No quiero parar, quiero seguir.



¿Se puede decir que tu gran amor es la música?


Sí, totalmente.


¿Cuánta importancia le das al aspecto físico de los demás?


El aspecto físico de los demás no me interesa, pero con el mío estoy obsesionada. Siento que siempre tengo que estar en mi mejor versión y no debería ser así, porque mi mejor versión debería ser yo.


¿No lo estás ya?


Para los ojos del que ve, creo que sí, pero me ha afectado mucho el qué dirán en los principios y me hace que inconscientemente quiera verme de la mejor manera.


¿Qué cambiarías de tu aspecto físico?


No cambiaría nada en mi aspecto físico, me gusta como soy, pero a lo que voy es que siempre intento estar de la mejor manera. Siempre intento estar lo más peinada y lo mejor vestida posible. No debería ser así, porque somos personas y tenemos días en los que no nos apetece estar 100% perfectos.

Top DESIGUAL; Chaqueta GCDS

¿Por qué te afectó tanto el qué dirán? ¿qué dijeron de ti que te hizo tanto daño?


En realidad, no sé si dijeron algo de mí que me haga mucho daño, sino que en el momento en el que lo dijeron era una persona muy insegura, entonces me afectó muchísimo más de lo que le afectaría a una persona segura de sí misma. Entonces pensaba que las personas que decían algo de mí quizás tenían la razón porque al ser yo tan insegura y recibir comentarios pensaba que por algo lo estaban diciendo. Sin embargo, hoy en día sé que lo hacen por el hecho de decir algo o porque detrás de eso hay quizás un mensaje de envidia o algo así, pero sé que no es personal.


¿Crees que el hecho de ser una joven estrella hace que te estés perdiendo muchas cosas de la vida?


Al contrario. Vivo muchas más cosas de las que estaba viviendo antes.


¿Cuándo fue la última vez que te enamoraste?


Bueno, estoy enamorada de hecho, pero cuando me enamoré por primera vez de la persona de la que estoy enamorada ahora fue hace ya dos años y medio más o menos.


¿Cuál es el peor insulto que has tenido que escuchar?


Es más, la intención con la que viene el insulto que el insulto.


¿Cuándo fue la última vez que te sentiste sexualizada?


La última vez que me di cuenta fue al ver que si yo tengo una imagen más femenina me tratan de otra manera. Me ha pasado mucho sobre todo en Estados Unidos.


¿Has sentido el machismo de la industria musical?


En este momento y gracias a las mujeres colegas de la música y de la industria siento como que estamos en un momento en el que estamos todas juntas luchando contra ese machismo ya no esté, ni exista, ni le llegue a ninguna más de nosotras. Cuando llegué a la industria alrededor de 2019 muchas mujeres me dieron el espacio y me dijeron que con ellas nunca iba a sentir ese machismo.


¿Quién es tu referente feminista?


Mon Laferte.

Body DESIGUAL; Chaleco y falda MOD WAVE MOVEMENT (MWM)

Si ahora mismo tuvieras el poder de cambiar algo en el mundo, ¿qué sería?


La desigualdad. Me encantaría que no existiese la violencia.


¿Qué son las etiquetas para ti?


Las etiquetas son para la ropa, no para la gente.


¿Cuándo fue la última vez que te denostaron por ser mujer?


La última fue hace mas o menos dos meses cuando estaba en un bolo y tuve una pelea con el dueño y este me ninguneo por ser mujer.

¿Tienes FOMO?


En este momento, no. Antes sí, la ansiedad me hacía pensar que quería estar en muchos sitios a la vez.


¿Qué es para ti la empatía?


El hecho de dejar de pensar en uno mismo y ponerse en el lugar de los otros.


¿Qué les dirías a aquellas personas que sufren el rechazo?


Que no tienen la culpa. Porque a veces uno cree que se mira al espejo y piensa ¿por qué soy así. Me ha pasado cuando era pequeña y me hicieron bullying y uno no piensa en el porqué esta persona me está tratando así, piensa en porqué género esto en los demás, porqué género rechazo en los demás. El primer ejercicio es dejar de pensar en ello.

Top DESIGUAL; Jeans GCDS; Chaleco MOD WAVE MOVEMENT (MWM); Sneakers ADIDAS

¿Qué les dirías a aquellos que te hicieron bullying cuando eras pequeña?


Es medio difícil como hablarlo porque siento que, en este momento de mi vida, si me junto a hablar con ellos, probablemente me digan que no lo hicieron queriendo, probablemente me digan que eran muy pequeños o probablemente me digan que como que no se acuerdan o que lo hicieron inconsciente, pero siento que hay gente que aprende de lo que ve y lo repite. A las personas que me hicieron lo que me hicieron las perdonaría porque me enseñaron como nunca quiero ser.


TEAM

Modelo: Nicki Nicole

Fotografía: Leticia Díaz de la Morena

Estilismo: Zara Garo

MUAH: Pablo Bogado

ART: Catalina Llompart

Editor in Chief: Pablo Aragón

Special thanks

Jordan Frazes




bottom of page