top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY: RAFAEL SILVA: “La masculinidad es una idea, no es algo real”

“No conté a nadie que soy homosexual hasta que llegué a la universidad”

Estados Unidos dicen que es la tierra de las oportunidades, de los sueños y de la libertad. Rafael Silva (18 de junio de 1994, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil) es el testimonio vivo de toda esta propagandística. Lo único que nadie dijo que fuese fácil. Aprendió por las malas a ser un inmigrante en el suelo donde los rascacielos te impiden ver el horizonte.

Tras haber sufrido bullying desde la preadolescencia, ha conseguido superarse a sí mismo y mirar de frente al futuro prometedor. Ahora conforma junto a Ronen Rubinstein una de las parejas LGTBIQ+ más famosas y queridas de la pequeña pantalla. Una visibilidad que aún en pleno 2022 sigue siendo más que necesaria. Y bajo este paraguas, el actor brasileño quiere ser profeta de la igualdad porque como bien dice y sentencia a modo mantra “ámate a ti mismo porque no es necesario discriminar, no es necesario odiar a alguien para sentirte mejor contigo mismo. Hay espacio para todos en este mundo”.


INMIGRANTE EN UN LUGAR LLAMADO MUNDO


“Siento esa responsabilidad de pelear por tener un espacio en este mundo”

¿Cómo empezó tu carrera?


Nací y crecí en Brasil y cuando cumplí 13 años nos mudamos a los Estados Unidos. Mi familia es una familia de granjeros y llegar allí fue shock cultural muy grande y por eso me volví más introvertido, más tímido y tenía miedo de ser yo mismo, “el brasileño”. Aprendí a ser un brasileño aquí, aprendí lo que significaba ser un inmigrante y que la vida no era tan fácil para los inmigrantes. Tuve que aprender inglés y español. Después nos mudamos a New Jersey y estudié teatro en mi tercer año de la escuela secundaria y fue justo ahí cuando empezó mi carrera como actor.


¿Cómo llegaste a 9-1-1: Lone Star?


Estaba haciendo bastante audiciones y al mes mi agente me llamó y me dijo: ‘Tienes que ir a Los Ángeles para hacer la última fase de audiciones’, me vine aquí y a la semana ya estaba rodando. Pedí tener clases para aprender a ser un policía.


¿Te cuesta mucho interpretar a Carlos? ¿en qué te pareces? ¿similitudes y diferencias?


Mentalmente y emocionalmente, Carlos necesita tener bastante control sobre su vida y cuando no es de este modo, se pone un poquito paranoico, pero Rafael no es así.


¿Cómo eres tú?


Yo soy mucho más relajado. Carlos piensa bastante en el futuro y Rafael piensa en el presente.


¿Cómo es tu relación con Ronen Rubinstein?


Al principio de la serie no teníamos una amistad muy próxima, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un gran amigo.

¿Qué podremos ver más de Carlos en el futuro?


En el último episodio va a haber un gran cambio en sus vidas, en la vida de Carlos principalmente y va a ser muy interesante.


¿A dónde te gustaría llevar el personaje?


Me gustaría aprender más sobre el Carlos del pasado. Quiero saber dónde creció y vivió. Profesionalmente quiero verlo como detective, aunque en lo que más estoy interesado es en conocer a Carlos antes del primer episodio. Su vida, su familia y la cultura que ama.


¿Te gustaría que hiciesen un spin off de Carlos?


¡Por supuesto que sí! (Se ríe a carcajadas)


Eres brasileño y puedes ver como en las series de Estados Unidos hay una mayor inclusión, ¿crees que esa diversidad está ayudando a mejorar la situación en Estados Unidos?


Claro, claro. Bueno, el propósito de diversidad e inclusión es mostrar el mundo en el que vivimos ahora. No tiene mucho sentido tener un cast entero de una película o una serie que sean blancos, ya que América es mucho más diversa.


¿Tu aspecto físico te abre puertas?


El aspecto físico puede abrir ciertas puertas hasta un momento, pero para ser hay que tener un tipo de disciplina porque el aspecto físico no es permanente. Puede ser muy guapo con 20 años y puede recibir ofertas de trabajo fácilmente, pero tienes que saber lo que estás haciendo.

¿Qué es lo próximo después de 9-1-1: Lone Star? ¿Qué vamos a ver de Rafael?


Me gustaría tanto contarte, pero todavía no lo sé. Quiero hacer más películas porque me gusta mucho empezar y terminar un proyecto. Estoy muy agradecido y me siento muy afortunado de estar en 911, pero estamos rodando constantemente y no tengo tiempo para nada más. Ahora que acabamos la temporada quiero cuidar de mi mente, de mi corazón, viajar y relajarme.


¿Vendrás a España?


Tal vez. Italia, Portugal…


¿Qué actor o actriz te inspira?


Viola Davis. Es una mujer maravillosa. Yo empecé a ver “Cómo defender a un asesino” y fue una serie que cambió mi punto de vista de la actuación gracias a ella por su lucha, por su corazón y por su tenacidad. Pero realmente las personas en las que más me inspiro son mis padres, los cuales han luchado bastante para que yo y mi hermano pudiésemos tener un futuro, una vida mejor aquí.

Si no pudieses trabajar más de actor, ¿a qué te gustaría dedicarte?


Vivo para contar historias. No se hacer otra cosa, entonces si no fuese como actor sería como director o guionista.


¿Te crea ansiedad la fama?


No me considero famoso. Pero sí, porque sé que la fama no es una representación de Rafael, es una representación de la imagen que tienen las personas de quién yo soy, pero no es la verdad. Es lo mismo que con las redes sociales. Yo puedo poner en Instagram o Twitter una imagen que muestra lo que yo quiero que tú veas, pero no es la esencia de Rafael. A veces tengo un poquito de miedo de ser juzgado por algo que no soy.


¿Quién es realmente Rafael?


Me hago esa misma pregunta todos los días. Estoy cambiando constantemente, pero intento ser mi mejor versión.


Tres adjetivos que te definan


Amoroso, divertido y libre.


¿Eres una persona romántica?


Mi idea de persona romántica creo que no es la común. Yo hago cosas simples, nada extravagantes. Mi idea de una cena romántica no es salir a un restaurante, es cocinar para alguien y enseñar a esa persona parte de mi cultura.


¿Cuál ha sido la cosa más romántica que has hecho por amor?


Nada especialmente, pero si soy una persona que cree que la sinceridad es la cosa más romántica que puedes dar a una pareja.


¿Cómo seduce Rafael?


Rafael con una sonrisa, con buena conversación y un vino delicioso.


¿y cómo se le seduce?


Con un buen sentido del humor, siendo una persona divertida, que

tiene la capacidad de ver el mundo y verlo todo desde un lado positivo.


¿Qué es lo primero que haces nada más levantarte?


Me lavo la cara, bebo café, medito, rezo e intento no mirar mi teléfono antes de hacer todo eso.


¿Dónde está tu paraíso terrenal?


En la granja familiar en Brasil.


¿Qué te hace llorar?


Saber que un día no tendré a mis padres conmigo.


¿Cuándo fue la última vez que pediste perdón?


Hoy. A mí mismo.


¿En qué necesitabas pedirte perdón?


Al resaltar mentalmente mis inseguridades me di cuenta de que estaba alimentándolas y por eso me pedí perdón.


¿Cuál ha sido el comentario que has leído en algún lado sobre ti o qué más te ha dolido?


Intento no leer nada porque me afecta todo mucho, pero hubo un comentario que leí que decía que no tenía talento para estar en una serie de televisión y eso me dejó muy tocado.

Si pudieras vivir en cualquier época, ¿cuál sería?


En los años 50 o 60 en Brasil donde la música brasilera era maravillosa.


Si pudieras dar un mensaje a tu yo del pasado, ¿cuál sería? ¿Qué le dirías?


Camina hacia adelante, sigue, no pares.


¿Cuál ha sido el último libro que has leído?


El alquimista de Paulo Coelho.


¿Cuál es la última canción que has escuchado en Spotify?


CIUMEIRA de Marília Mendonça.


¿Cómo saliste del armario?


Un mes antes de ir a la universidad a New York decidí contárselo a mi familia. Ese lunes yo les digo que tenía algo muy importante que decirles el domingo siguiente y preparé este día especial para que pudiéramos ir a la playa, hacer una parrilla y comer pasteles. Eso es como lo tenía estructurado en mi cabeza. Después llegaron el martes, miércoles, jueves y yo estaba intentando convencerme que tenía que hacer eso el domingo. Llegó el domingo, fuimos a la playa y los senté enfrente de mí y les dije que no estaba siendo honesto con ellos ya que creía que era gay. Fue la primera vez que lo decía en voz alta y empecé a llorar bastante. Se levantaron y empezaron a aplaudir, me aceptaron inmediatamente.


¿Tus amigos lo sabían?


No, no. Yo no se lo conté a nadie hasta que llegué a la universidad. Tenía miedo de que la gente cambiase su percepción sobre mi.

Al ver que Jonathan Bailey o Matt Bommer revelaron su condición sexual. ¿crees que personas como tú y como ellos abren las puertas a nuevos chicos o nuevas chicas LGTBIQ+?


Sí, y mucho más al ser un actor queer latinoamericano porque hay mucho machismo en Latinoamérica y en Brasil.


¿Cuál es tu plan perfecto para una tarde de domingo?


Ver el atardecer y caminar por la playa.


¿Has sufrido bullying?


Cuando crecí y me mudé a los Estados Unidos sufrí bastante bullying con 13 años y cuando estaba en la escuela secundaria. Ahora a veces recibo mensajes que no son muy educados, personas que no sé porque mandan esos mensajes. Por eso mismo, siento esa responsabilidad de pelear por tener un espacio en este mundo.


¿Hay alguna causa social o activismo en la que creas que deberías participar?


El acabar con que seamos una minoría el colectivo LGTBIQ+. También es importante reconocer la historia, la violencia que el imperialismo causó. Una gran parte de la historia esta escondida y por eso es importante reconocerla y mostrarla. En Brasil hay bastante gente indígena que solo piden ser tratados como personas, no como animales. Es ridículo que esto pase en 2022. Hay que darse cuenta de que el mundo es mayor que tu casa.


¿Qué dirías a aquellas personas que promulgan discursos de odio?


Les diría ‘ámate a ti mismo porque no es necesario discriminar, no es necesario odiar a alguien para sentirte mejor contigo mismo. Hay espacio para todos en este mundo’.


¿Qué es la masculinidad para ti?


Es una idea, no es algo real. Es una sugerencia de cómo ser un tipo de ser humano, pero no es la única manera de ser un hombre o un tipo de persona. Nací en un país en el que la idea de ser un hombre es seguir todas esas reglas para ser un macho alfa.


¿qué opinión tienes sobre las terapias de conversión?


Es una malicia contra niños. Es horrible. No puedes cambiar la esencia de una persona y es un ataque directo al colectivo LGTBIQ+.


¿Alguna vez te han te han discriminado por tu orientación sexual?


No directamente, pero vivo esa discriminación todos los días.


¿Qué te gustaría decirle al mundo?


El sol es gigante y su luz puede tocar a todas las personas en este mundo, tenemos espacio para todos, no es necesario luchar por cosas materiales ya que cuando mueres no puedes llevar nada contigo.

¿Qué es para ti la salud mental? ¿cuidas de ella?


He ido a la terapia durante muchos años a lo largo de mi vida. Ahora encuentro mi propia terapia en mis libros, en mis amigos, en la independencia y en mi trabajo ya que amo lo que hago.


¿Te consideras una persona libre?


Intento ser una persona libre, pero no me lo considero al 100% porque todos los días estoy descubriendo cosas sobre mí mismo. Es un aprendizaje.


¿Te preocupa lo que piensen los demás sobre tu aspecto físico?


profesionalmente sí, absolutamente.


¿Personalmente?


Claro, claro. Yo quiero sentirme atractivo también.


TEAM


Modelo: Rafael Silva



Photographer: Christian Soria



Director de arte: Petita Lechatrose



Editor in Chief: Pablo Aragón


bottom of page