top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY w/ RUEL: “Soy dos personas en una”


Ruel Vincent van Dijk, AKA Ruel (29 de octubre de 2002 en Isleworth, Reino Unido), está llamado a ser una de las nuevas estrellas musicales del 2024. Y no es que queramos alzar a los olimpos a este cantante que triunfa en la tierra de los canguros, es que simplemente su ascenso está siendo más que fugaz. Su vibe, su discurso y su registro vocal ha conseguido que caigamos rendidos a sus pies. Ruel, a star is born.

I WANNA BE LIKE RUEL

Traje y camiseta THE FRANKIE SHOP; Zapatos GRENSON; Anillos TILLY SVEAAS; Calcetines FALKE



En primer lugar, ¿qué significa para ti “4TH WALL”?


Supongo que significa un montón de cosas para mí. Es una acumulación de todos mis pensamientos y preocupaciones, y estúpidas ansiedades al entrar en cualquier tipo de relación.


¿Le dedicas a alguien la canción "I DON'T WANNA BE LIKE YOU"?


Esa canción era en realidad sobre un conjunto de personas, no era sobre una persona en concreto. Es una sensación que tengo cuando alguien trata de darte algo con lo que estás claramente en contra, ya sean sus creencias o su moral. Siempre he tenido problemas con la autoridad, en cierto modo, cuando estaba en el colegio siempre me metía en problemas cuando pensaba que un profesor estaba siendo injusto o tratando de forzarnos a pensar de cierta manera que tal vez algunas personas en la clase no pensaban así o no creían en esas cosas. Yo siempre expresaba mi opinión y me enfadaba bastante y solía meterme en muchos problemas. Es un poco eso.


¿Eras un chico rebelde?


No lo era. Sólo era un poco gruñón. Sólo tenía una gran boca. Sí, siempre le contestaba a los profesores, lo cual no es lo mejor, quiero decir, desearía no haberlo hecho.


¿Cómo fue hacer un remix de "Golden hour" de JVKE?


Fue genial. Fue un honor. Es una canción increíble. JVKE compone muy bien, es muy cinematográfico y su voz es impresionante.


¿Cuál o quién es tu mayor inspiración musical de todos estos años?


Para cada proyecto tengo diferentes referencias, pero siempre acabo volviendo a James Morrison. Me siento como él por el tipo de forma de mi voz.

Traje y camiseta THE FRANKIE SHOP; Zapatos GRENSON; Colgantes TILLY SVEAAS;






¿Con quién te gustaría trabajar?


James Blake. Aunque con cualquier persona versátil. Trabajo con artistas u otras personas que tienen un cierto sonido, y termino montando una canción con ellos. Hay un montón de increíbles productores versátiles. Creo que James Blake es uno de ellos. Ya sabes, 1975 es uno de ellos. Son los mejores. Es como la gente que sabe cómo cambiar las cosas de la manera correcta.


Cuéntanos más sobre la gira con Shawn Mendes.


He tocado dos conciertos con él. Fue en Australia y fue increíble. Fue genial porque me sentí como si compartiésemos los fans.


Alguna anécdota que nos puedas contar que hayas vivido.


Toqué en Argentina hace un par de meses. Y creo que este puede haber sido el público más increíble para el que haya tocado. No era sólo ruidoso y enérgico, hacían unos bailes increíbles hasta en las canciones lentas.


¿Qué no volverías a hacer nunca?


No creo que vuelva a dejarme el pelo tan largo. En 2021, tenía el pelo hasta los hombros y era lacio. Creo que pensé que era genial porque quería ser como un surfista con vibe australiano, pero no me quedaba así.

Camisa NANUSHKA; Pantalón HERMÉS; Zapatos GRENSON; Colgante TILLY SVEAAS; Calcetines FALKE





Si no fueras cantante, ¿qué serías?


Me encanta actuar y también me gusta escribir. Así que tal vez incluso también haría estudios de filología inglesa.


¿Cómo es Ruel?


Dos personas en una. Me gusta dividir mi cerebro en dos personas cuando estoy en el escenario, incluso cuando estoy haciendo entrevistas o cuando estoy haciendo cualquier cosa que tenga que ver con mi trabajo soy Ruel y luego tan pronto como dejo este portátil y salgo con mis amigos soy Ruel Vincent van Dijk de nuevo, que es mi nombre completo, y es la misma persona mi personalidad no cambia, pero me gusta pensar en ello como dos personas diferentes. Sé la magnitud de mi trabajo, y a cuántas personas llego. Pero no me gusta pensar en eso como mi propio yo, así que creo que es solo mi trabajo.


¿La fama crea ansiedad?


He tenido mucha suerte de tener a mi alrededor a gente que me ayuda a lidiar con eso, porque es algo enorme y era muy consciente de que al aceptar este trabajo iba a poner a prueba mi salud mental, simplemente por la magnitud de todo lo que implica este trabajo. Ocupa toda tu vida. Es un trabajo 24 horas. Por eso creo estos dos Ruel.


¿Cómo eres cuando nadie te ve?


Soy más o menos igual. Creo que no hablo mucho de música. Creo que cuando no pienso tanto en música, me gusta pensar en las cosas sencillas. Me gusta pensar sobre mi salud mental y sobre si soy feliz. ¿Cómo puedo ser más feliz? ¿Cómo puedo tener mejor mi situación que no tiene que ver con el trabajo si todo está bien? Si ahora mismo me siento fastidiado y atrevido, voy a salir a jugar al fútbol. Voy a hacer algo que sea una completa distracción de mi trabajo. Me gusta hacer un montón de actividades.


¿Qué te hace feliz?


Estar en el escenario delante de una multitud. Eso me da tanta energía, como yo les estoy dando a ellos. Me encanta escribir música.

Top ALL SAINTS; Pantalón HERMÈS; Chaqueta THE FRANKIE SHOP; Zapatos DR MARTENS; Calcetines FALKE



¿Cuándo te sientes solo?


Me bajo del escenario y corro a mi green room y normalmente estoy solo durante unos 10 minutos, y me siento solo.


Algo que se te da fatal.


He descubierto que se me da bastante mal ir al gimnasio. Empecé a ir, ya sabes, a levantar pesas y cosas así, y soy terrible, realmente malo, lo que es una mierda.


¿Pura genética?


Sí, no lo sé. Soy una persona razonablemente atlética que no es buena levantando pesas.


¿Tienes algún crush famoso?


De niño sí, un montón. Pero tengo novia desde hace tres años. De pequeño estaba obsesionado con Debby Ryan.


¿Crees que es importante ser vulnerable?


Creo que al 100%. Especialmente en mi trabajo, si no eres vulnerable, no eres auténtico, si no haces música vulnerable, no creo que merezca la pena escucharla. Está bien ser vulnerable y no ser demasiado específico.


¿Cuál es tu mantra?


Seguir haciendo música que te inspire, pero sin perder de vista lo que es importante.


¿Qué es el poder?


Es un sentimiento feo. A veces siento poder cuando estoy en el escenario. Y cuando tengo miles de personas gritando mis letras y dándome tanta energía. Esa es una sensación de poder, pero a veces siento que no merezco el poder porque a veces te hace sentir demasiado bien, demasiado confiado. Siento que mis pies se levantan del suelo y es una sensación peligrosa.


¿Te sientes como un dios?


No, sólo siento una sensación extremadamente abrumadora de amor hacia mí, que es increíble otra cosa. En realidad, no hay nada malo en eso ahora. Estoy pensando en ello. Es sólo algo que asusta, el choque de adrenalina que siento haciendo shows que casi quiero perseguir y es por lo que sigo volviendo al escenario, para seguir teniendo esa sensación.


¿Cuál es la peor experiencia que has tenido en tu vida?


Creo que de séptimo grado a octavo grado han sido algunos de los peores años de mi vida.


¿Sufriste bullying?


No, pero estaba rodeado del acoso y en medio de él. Era un espectador, vi un montón de bullying sucediendo, y yo estaba demasiado asustado para decir nada.

Jersey y pantalón HERMÈS; Zapatos CLARKS; Colgantes TILLY SVEAAS; Calcetines FALKE



¿Cuál es tu opinión sobre las redes sociales?


Son increíbles porque te permiten conectar con todo el mundo. También para promocionarte como artista ya que, gracias a las redes sociales, muchas personas que se han hecho famosas o han hecho grandes canciones nunca habrían tenido esa oportunidad sin ellas, lo que me parece increíble. Sin embargo, hay muchas cosas malas. No me gusta que hoy en día sea tan importante mostrar quién eres como lo que haces. Es igual de importante promocionarte a ti mismo y a tu personalidad. Es tan importante promocionar eso como tu música, así que me gustaría haber vuelto a los tiempos en los que lo único que había que hacer era mostrar algo de música y mostrar la creatividad que había detrás, y esa era la puerta de entrada a lo que eres. Ahora todo forma parte de tu trabajo y es un poco agotador tener que hacer eso como artista.


Si te diera el poder de cambiar algo en el mundo, ¿qué elegirías?


La paz mundial y también el sistema de justicia en general.


¿Te consideras libre?


Me siento muy privilegiado, lo que supongo que es una sensación de libertad, pero en mi música es muy difícil sentirse libre porque creo que si empiezas a hacer música como si te sintieras libre pierdes un poco el contacto con la realidad.


¿Hay algún activismo en el que sientas que deberías participar?


He estado trabajando con un grupo ecologista que han sido increíbles ayudando a todas las costas de todo el mundo. He vivido en la costa toda mi vida, y siento que eso es algo que me afecta y si puedo ayudar y sentir que puedo hacer alguna diferencia con ellos, lo hago.

Camiseta y cazadora PAUL SMITH; Pantalón THE FRANKIE SHOP; Zapatos CONVERSE; Calcetines FALKE



Si te doy un altavoz enorme para que hables a todo el mundo, ¿qué dirías?


Inmediatamente le daría ese altavoz a otra persona.


LA ENTREVISTA HA SIDO REALIZADA EN INGLÉS Y DESPUÉS TRADUCIDA AL ESPAÑOL.

TEAM

Talent: @oneruel

Photographer: @jwhitmorephoto / @agentatlarge

Grooming: @createdby_megan

Fashion Stylist: @Pruefisher

Photo Assistant: @sam.singer__

Hair Stylist: @daynavaughanteague.hair using ORIBE

Editor in Chief: @pabloaragon


THANKS TO

@wecarealotpr_

@rypodpod

@trailerh

bottom of page