top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY w/ MANUEL TURIZO: “Me gustaría vivir en España un tiempo”

“Cuando me quedo quieto mucho tiempo, mi mente se llena de ruido”

¿Qué tiene Manuel Turizo (12 de abril de 2000, Montería, Colombia) que está volviendo loco a todo el globo terráqueo? Ese Je ne sais quois tiene encandilado a hombres y mujeres por igual.


No sabemos si fue desde que nos hiciera mover las caderas al ritmo de “La Bachata” o si sus collabs con grandes de la música como Sebastián Yatra o Shakira le han puesto en la primera línea de la escena musical. Pero no es suficiente. Manuel Turizo quiere mucho más.


Ni los 12 discos de platino ni los millones de followers en redes sociales consiguen satisfacer al colombiano. Y nos lo hizo saber, nos recalcó con una intensidad propia de un ganador nato, que si consigue 12 quiere 24. Sky is the limit? Obviamente no.


HOT BLOOD

Traje ÁLVARO CALAFAT; Zapatos AMBITIOUS; Collares PDPAOLA

“Los límites son mentales y para mí no hay límites”


“La bachata” fue un éxito mundial, ¿cuándo lo escribiste?


La hicimos hace dos años.


¿Cómo fue colaborar con María Becerra en “Éxtasis”?


Brutal. Cuando escuché a María por primera vez me llamó mucho la atención ya que ella tiene una interpretación demasiado sensual, se escucha sexy a la hora de cantar. Cuando yo hice “Éxtasis” con Julián, la canción es sentimental, pero a la vez como que también tiene esa sexualidad dentro, es la canción perfecta para abrazar a tu pareja y cantársela al oído. Venía hablando con María para hacer algo juntos, se la mandé y le gustó y el resto es historia.


¿Dirías que “2000” va a ser el álbum de tu vida?


Es mi álbum favorito hasta el día de hoy, siento que acapara muchas cosas que en sí como persona soy fanático y que toca muchas atmósferas de la música que me gusta. Este álbum es un poco más abierto, es un poco más de todo, es influenciado por la mayoría de los sonidos musicales que desde chiquito me marcaron.

He leído que te enseñó a bailar tu madre bachata…


Ella nos cogía (a mi hermano y a mí) cuando nosotros nos estábamos arreglando para el colegio, lavándonos los dientes, y nos decía: ‘ustedes tienen que aprender a bailar, o sea ustedes no pueden ser los propios que lleguen a la fiesta y no puedan sacar a bailar a nadie, ustedes tienen que ser los que sepan de verdad’ y en ese momento nos molestaba. Pero a la larga cuando crecimos fue la virtud más grande que nos dieron.


La bachata hace referencia a una infidelidad, ¿alguna vez has sido infiel?


Sí, he sido infiel.


¿La última vez?


Hace mucho tiempo, la verdad no recuerdo cuándo fue, pero sí he sido infiel. Uno es débil a la carne y uno aprende de eso, y cuando estás en una relación estás más exento a ser débil a la carne.

¿Te han sido infiel?


Sí.


¿Cuándo fue la última vez que te enamoraste?


Estoy enamorado. Llevo 7 años con mi pareja.


¿Con quién te gustaría que te comparasen?


Siento que todos los artistas tienen algo totalmente diferente que ofrecer a pesar de que quizás la gente nos encasille en cajas en referencia con algunos, pero siento que todos tenemos cosas distintas. Cuando hago música en realidad tengo referencias de lo que a mí me ha gustado porque obviamente mi identidad musical está basada de las cosas que a lo largo de mi vida a mí me han gustado y he sido fan. Al final, tu identidad se basa en cosas que a ti te gustan y luego las adaptas a ti. Las viste en otra persona, pero intentas hacerlas a tu estilo.


Todo el mundo quiere colaborar contigo. Shakira, Yatra… ¿Cómo ha sido primero colaborar con Shakira y luego con Yatra?


Shakira la verdad para mí era un sueño, es una de las mujeres más grandes de la música en español, es una oportunidad increíble, brutal. Yatra es mi hermano, somos muy amigos desde que lo conocí.


12 discos de platino ahora, ¿cómo te sientes llegar a tanta gente a nivel mundial?


Es una competencia conmigo mismo, siempre estoy buscando más. No estoy pensando en esos 12, sino que yo estoy pensando cómo voy a conseguir 24. Es más gasolina para seguir trabajando y me reta a hacer buena música.

¿Tendremos sorpresa en los Latin Grammy y te veremos allí?


Yo creo que sí que iremos.


¿Viste la actuación de Shakira de 10 minutos de los VMAS?


Increíble. Se ve la experiencia, el profesionalismo y el talento que tiene.


¿Te ves haciendo un medley de ese nivel?


Totalmente.

¿Cuál es tu cima?


No sé, yo siento que cada vez que creces un poquito, tu tope cambia.

Siempre te das cuenta cuanto más hay hacia arriba y quieres seguir subiendo.


¿Con quién realmente te morirías por colaborar?


Siempre me gustaron muchísimo Bruno Mars y Justin Bieber.


¿Cómo es tu relación con España? ¿Te gustaría afincarte aquí?


Sí, me gustaría estar un tiempo y quedarme a vivir aquí. Desde la primera vez que vine en 2017 he sentido vuestro cariño.

Cazadora y pantalón DIESEL; Camiseta IMPETUS; Sneakers SANJO; Collares: SWAROVSKI (collar largo) y DIESEL (collar barra dorada)




¿Quién es tu diseñador favorito? ¿en quién te inspiras para crear tus looks?


Kim Jones me gustó mucha lo que hace y también Jacquemus. Me gustaba mucho el estilo de High Fashion combinado con lo urbano que Virgil Abloh dejó.


¿Te gustaría crear polémica para hacerte aún más famoso?


No he sido ese tipo de artista nunca, siempre he sido muy tranquilo, pero si se crea una polémica intento que no me afecte mucho. Sé quién soy y nunca he pensado en ser polémico.

A los 17 años empezaste en la música, ¿sabías ya que querías dedicarte a la música?


Desde los 12 años yo sabía que quería dedicarme a la música. Desde que nací tuve una conexión con la música bien grande. En mi casa mi papá es melómano. Toca la guitarra y el saxofón. Mi hermano que es compositor y productor, desde que tenía tres años ya estaba dando sus primeros pinitos en la guitarra. Mi mamá me ponía el micrófono de juguete, siempre tuve esa conexión, pero en realidad a mis 12 me di cuenta que es lo que me gusta. Siento que todos necesitamos trabajar de algo que disfrutemos y yo desde bien joven, entendí que esto lo disfruto de verdad.


Si no te pudieses dedicar en un futuro a la música por lo que fuese, ¿qué te gustaría hacer?


Componer. Mis padres trabajaron muy duro por poder darnos una buena educación. Nosotros digamos que éramos el común denominador del estrato medio bajo, pero mis padres se esforzaban porque nosotros pudiéramos estudiar en una buena escuela. Estudiaba con niños pudientes. Desde niño vendía desde chucherías a una imitación de los boxer Calvin Klein. Los vendía como si fueran originales… Siempre he trabajado para ir teniendo mis ahorros. Así que, si no pudiera trabajar en la música, me dedicaría a crear negocios.

Empezaste muy joven, ¿te perdiste parte de tu adolescencia?


Sí, claro, claro que sí, perdí mucha parte de mi adolescencia. Desde niño, me creía mayor. Cuando se me metió la música en la cabeza fue una obsesión y solo pensaba que tenía que salir adelante como fuera. Fue desde una edad prematura, pero yo siento que todas las personas que se esfuerzan mucho por conseguir algo, por conseguir el éxito por salir adelante, sacrifican cosas. No siento ninguna nostalgia por eso, ya que fue más para bien que para mal. En mi caso, poder entrar en este mundo y poder entrar a trabajar en lo que a mí me gustaba me hizo crecer, me hizo madurar y me hizo volverme disciplinado.


Tu música se convirtió en una obsesión, ¿alguna obsesión más que tengas?


Estoy obsesionado por seguir creciendo. Me siento muy orgulloso y me siento muy feliz, siento que es una bendición lo que he podido conseguir, pero soy un tipo de persona que no me quedo en lo que he conseguido. Me da por pensar que tengo que trabajar más duro porque tengo que seguir creciendo. Quiero evolucionar y ser el mejor de los mejores. Siento que los límites son mentales y para mí no hay límites. Siempre hay un nivel más que puedes desbloquear en lo personal y en lo profesional, hay otro paso que puedes dar.

Camiseta IMPETUS; Pantalón PALOMO SPAIN; Calzoncillos DSQUARED2; Collares PDPAOLA, DIESEL (collar barra dorada)





¿Qué haces cuando nadie te ve?


Veo muchas películas, salgo a comer con mi novia, me voy a la playa. Me gusta mucho la playa, salgo en mi botecito y desconecto. Me gusta también montar a caballo. La vida de Manuel Turizo es más simple de lo que la gente se imagina.




Bad Bunny dio un beso a uno de sus bailarines, ¿entendiste la polémica?


Sí, entendí la polémica. No todo el mundo entiende sobre aceptación y respeto. Todos somos diferentes, a todos nos gustan cosas diferentes, si hay respeto y transparencia me parece bien lo que las personas quieran hacer con su vida.


¿Qué te ha cambiado en el último año? ¿has cambiado tú? ¿crees que te ha cambiado la fama?


No. Creo que sigo igual.


¿Te ves casándote?


Todavía no. Soy muy joven, mi prioridad en este momento es la música.


¿Te falta algo para ser feliz?


No.

¿Eres 100% feliz?


Sí, soy 100% feliz. Obviamente tengo cosas que quiero conseguir, ambiciones que generan ansiedad y estrés.


¿Cuál es tu gran miedo?


Quedarme quieto, me encanta estar en movimiento. Me encanta la adrenalina, la acción. Cuando me quedo quieto mucho tiempo, mi mente se llena de ruido.


¿Fama o dinero?


Dinero.


Si ahora mismo te doy un altavoz enorme para hablar a los 8 billones de personas que habitan el planeta, ¿qué dirías?


Que trabajen por sus sueños y que sean felices. Desafortunadamente no todo el mundo lo logra, pero es el principio de la vida. Todos los días te vas a levantar con emoción y con alegría.

Chaqueta JIL SANDER x YOOX Pantalón: DUARTE; Zapatos AMBITIOUS; Gafas HAWKERS X MANUEL TURIZO





Vamos a hacer un juego de asociación. Te digo una palabra y me tienes que contestar con lo primero que se te venga en la cabeza.


Feminismo


En auge.


LGTBIQ+


Libertad de expresión.


Salud mental.


Incondicional.


Sexo.


¡Qué chimba!


TEAM

Talent: @manuelturizo

Photographer: @adrian_nucelaar

Photo Ass: @aroasolanaphoto

Stylist: @amaiabrac

MUAH: @adrianittt

Hair: @javierdominguex

Lettering: @abon_martinez

Editor in Chief: @pabloaragon


Thanks to: ARTIST PUBLICIST @artistpublicist

GINKGO @ginkgoskybar

VP PLAZA ESPAÑA DESIGN @vpplazaespanadesign

Comments


bottom of page