top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY w/ ÓSCAR CASAS: “Tengo muy despierto el instinto paternal”

“Trabajar con mi hermano ha sido un viaje emocional en todos los aspectos”

Jim Morrison dijo una vez que “la muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde teníamos hombros, suaves como garras de cuervo” y parece ser que Óscar Casas (21 de septiembre de 1998, Barcelona) se ha ido de este mundo en un leve pestañeo.


No es que queramos que uno de los actores con más talento, demostrado fehacientemente con “Mi soledad tiene alas”, pase a mejor vida. Es que hemos podido comprobar lo que hay más allá de una fachada imponente. No queremos hacer ni un spoiler más, sigue leyendo y lo entenderás.


ÓSCAR TIENE ALAS


“Los jóvenes estamos muy arraigados a nuestros físicos por las redes sociales”




A pesar de tu juventud tienes una dilatada carrera, ¿cuál ha sido el papel y el punto de inflexión que te ha catapultado a este punto en el que estás?


Podría poner dos momentos. José, el papel que hice en “Instinto” que noté un antes y un después en la profesión, en donde me empezaron a tomar en serio. Fue un regalo que salió bien y que mucha gente pudo ver. Diría también que con “Mi soledad tiene alas” he aprendido tantísimo…


¿En qué te pareces a Dan?


Es muy distinto a todos los personajes que he hecho donde siempre he podido encontrar matices de los que me parezco, pero con Dan siento que soy yo en otra dimensión, en otra vida. Soy yo naciendo con monstruos, pero es mi alma.


¿Cómo ha sido trabajar con tu hermano?


Ha sido espectacular. Ha sido un viaje totalmente emocional en todos los aspectos. han sido los tres meses más emocionales, duros y los más felices que he vivido en mi vida. Me ha cambiado y todo es que es gracias a él, a los límites que me ha llevado y a la manera en que ha conseguido verme.

Pantalón MANS CONCEPT

¿Tienes miedo a las críticas?


No. Es la primera vez que no. Ha sido tan fuerte lo que hemos vivido, ha habido tanto amor, ha sido tan trascendental y de verdad que no pienso en la crítica. Ojalá consigan ver lo que hemos sentido.

¿Qué esperas de “Mi soledad tiene alas”?


Que llegue a la gente, que la vean millones de personas. Que no sea todo un delirio mío y de mi hermano.


¿Cómo ha sido trabajar con Fahrid y Candela?


Increíble. La decisión de contar con ellos, que no habían sido actores, da a los personajes verdad y una vitalidad loquísima. Al principio yo tenía algún miedo por no saber cómo iba a resultar, pero la apuesta ha sido un acierto.

¿Crees que ser objetivamente guapo, te ayuda a conseguir papeles?


A a día de hoy seguimos en una sociedad donde el físico puede dar más posibilidades, pero creo que está cambiando. Está empezando a llegar una era donde otras cosas empiezan a brillar más y creo que es básico.


En cuestión de talento en compañeros de reparto, ¿quién ha sido la persona que más te ha impresionado?


Francesc Garrido me vuelve loco. Es un tipo maravilloso y un artista.

¿Próximos proyectos?


“Control Room”, una ciencia ficción muy loca. Estoy grabando una serie en inglés también.


¿Te gustaría cruzar el charco?


Sin duda. Es mi sueño, solo pienso en eso. Ojalá me dé la oportunidad de empezar a descubrir la actuación en otro idioma, en otros lugares con directores que admiro y que llevo admirando muchísimo tiempo.

Full look MANS CONCEPT

¿Con quienes te gustaría trabajar?


Quentin Tarantino y a los hermanos Cohen.


Si ahora mismo te concediera el deseo de interpretar cualquier personaje, ¿cuál sería?

Titanic. Algo épico y trascendental de pasión.


¿Has querido dejarlo en algún momento?


Nunca. Cuando me fui a Irlanda con 14 años que estuve tres años, me planteé muchas y pensé que sería si no fuera actor y que estudiaría. Pero cuando volví lo tenía más que claro y a día de hoy puedo decir que va a ser lo que quiero hacer toda mi vida.




¿Te crean ansiedad las críticas por parte de fuera de la industria?


La verdad que en eso estoy muy agradecido a mi familia, porque con mi hermano se ha vivido una situación de mucho acoso desde muy joven y cuando llegas a tantísima gente y empiezas a hacer algunos proyectos viene mucho amor, pero también viene mucho hate. Mi familia y mi hermano tuvo que lidiar mucho con esto y yo pude verlo cómo se lidió, cuál es la solución y cuál es el resultado al final. No hay que hacer caso y apoyarte en lo positivo porque hay mucha gente que da mucho amor, por ellos hacemos esto y gracias a ellos vamos a seguir trabajando.

Abrigo HERNO; Short MANS CONCEPT; Botas CAMPERLAB

¿Te molestan las comparativas con tu hermano?


No mucho. A mí me encanta que me comparen con mi hermano, que admiro, que quiero y que me enseña en todos los niveles. Soy su hermano pequeño así que supongo que a él tampoco le molestará.




¿Alguna vez has tenido el síndrome del impostor?


No me ha pasado a día de hoy, no sé si a lo mejor viene con la edad o ahora estoy en un punto de inconsciencia y no siento una presión social.


Si tuvieses que elegir a un personaje de todos los que se ha interpretado, ¿quién se asemeja más a ti como persona?


El de “Control Room”.

Total Look DSQUARED2; Botas TOMMY HILFIGER

Anécdota más loca que haya vivido.


A la actriz protagonista de “Mi soledad tiene alas”, Candela, solo la podía ver en set. Nunca nos pudimos ver fuera del set hasta el terminar la película y ha sido así. Mi hermano no quería que creáramos una relación fuera del set y que se perdiera cierta magia. Es muy fuerte conocer a alguien durante tres meses tan importantes en tu vida de una manera tan extraterrestre dentro de un set y nunca saber lo que hay fuera ni cómo es realmente esa persona fuera.


¿Te gustó conocer a Candela cuando acabó el rodaje?


Ella es una niña súper especial y creo que va a dar mucho que hablar.





¿Cómo es Óscar?


Óscar es una persona familiar con una lucha constante a convertirse en la mejor versión de sí mismo. Lucho constantemente en ponerme al límite y no dormirme. Es una persona muy ambiciosa y que su cabeza está el 85% del tiempo pensando en el arte y en el cine.


¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?


El nacimiento de mi hermano pequeño y este último año.


¿Cuándo fue la última vez que lloraste?


No me acuerdo. Hace mucho que no lloro por pena.


Camisa OTRURA; Pantalón TOMMY HILFIGER; Zapatos CAMPERLAB

¿Cuánta importancia le das a tu aspecto físico?


Gracias a Dios estoy en un trabajo de desprenderme lo máximo posible de mi físico porque personalmente creo que no ayuda y actoralmente no ayuda absolutamente nada tener una concepción de tu físico. Esto lo he visto mejor con “Mi soledad tiene alas” donde me raparon la cabeza y donde no me pude mirar al espejo durante 3 meses para desprenderme de mi físico porque sí que estaba arraigado. Los jóvenes estamos muy arraigados a nuestros físicos por las redes sociales. Tenemos mucha percepción de lo que somos y lo que queremos ser. Dan me ha dado eso y me ha gustado mucho desprenderme de mí. Me ha dado mucha paz.


¿Cuánto de ego tienes?


El ego, ¿eh? ¡Qué feo es el ego! Lo único que te hace es complicarte la vida en todos los aspectos. Intento que desaparezca al máximo posible.


¿Qué es lo que no soportas de una persona cuando la conoces?


El yoísmo. Es tan bonito escuchar y aprendes tanto escuchando…


¿Cuáles son los valores que más valoras?


Humildad, generosidad y la luz en las personas.



Algo que nadie sepa de ti.


Que soy tranquilo. Soy una persona que le gusta mucho estar en tranquilidad, no me gusta nada la farándula, la fiesta o salir. No me gusta juntarme con muchas energías dispares.


¿Te crean ansiedad social los eventos?


Muchísimo y no entiendo por qué.


¿Cómo lo gestionas?


Lo gestiono mal. Me pongo muy vergonzoso. Me hago pequeño, no estoy cómodo, no sé por qué. Lo que pienso es en irme pronto.

Traje DSQUARED2; Camisa THE KOOPLES; Zapatos TOMMY HILFIGER

¿Qué es la fama?


Es un arma de doble filo, positiva y negativa. La fama da muchas cosas positivas y hay que estar agradecido porque a veces te hacen las cosas más fáciles. Cuando mi madre necesita hacer algo logístico, mi hermano y yo vamos, porque es verdad que a la que nos reconocen se hacen las cosas más fáciles y tarda menos tiempo. Lo malo es que también crea ansiedad, de ver lo que se espera de ti, de privacidad…


¿Qué es para ti la libertad?


Es la paz con uno mismo. En apreciar la nada, el amor y ya.




¿Que no harías nunca?


Hacer daño a mi familia. Me castigaría mucho si en algún momento alguno de mis familiares se sintiera dañado. No me lo perdonaría.


¿Mayor miedo?


La pérdida de gente que quiero, sé que va a pasar y que no queda tampoco muchísimo y me va a dar mucha pena.


¿Has sufrido por desamor?


Sí, sí, he sufrido bastante.


¿Cómo lo vives?


En mi casa. Con mi madre porque es la primera donde caemos todos en el momento que hay un desamor porque es la que nos da los comentarios, la energía y sabe perfectamente que decir para hacerlo menos duro.


Full look MANS CONCEPT; Joyas TWO JEYS; Gafas MONCLER

¿Cómo seduces?


No enseñándome del todo. Doy lo justo, soy poco de darlo todo, soy de pildorillas, pero muy brillantes.


¿Tienes muchas barreras emocionales?


Soy precavido y como tengo un círculo donde no existe ningún tipo de barrera, pero con la gente que no conozco tengo cuidado.


¿Te han decepcionado mucho?


Sí. Amigos. La amistad es lo que más me ha costado y a día de hoy estoy muy contento porque he encontrado a las personas que ojalá me duren. Las amistades me han fallado mucho la verdad.


¿Qué te hace perder los nervios?


La lentitud. Me gusta el dinamismo y la gente resolutiva.


¿Qué opinas sobre las redes sociales?


Hay que tener muchísimo cuidado. Creo que estamos llegando a unos lugares y a un punto donde siento muchísimo miedo del mundo que se está creando y del enganche tan obsesivo que hay. Las cosas a poco y no excesivas nunca son malas y creo que tienen algo maravilloso que te comparte con el mundo entero, que abre el mundo a tus manos y eso está muy bien porque puede ayudar en muchas cosas, pero hace mucho daño. Tenemos que ser conscientes de los puntos negativos. Esto está llevando a una salud mental muy jodida. Las redes sociales nos vuelven grises.


¿Te gustaría tener hijos?


Me encantaría. Tengo muy despierto el instinto paternal. No muy tarde.

¿Hay algún activismo actual en el que te gustaría verte involucrado?


Pues mira estuve en África 15 días en un orfanato ayudando a los niños y dándoles de comer y fue espectacular, pero luego había algo de ¿he cambiado algo? La

despedida fue muy dolorosa, esos niños lloraban. Tuve ahí un dilema muy fuerte con ciertas obras sociales. A día de hoy lo que más veo positivo es ayudar de verdad a gente de tu alrededor. Si tienes herramientas y si puedes, darlo todo.


¿Te ves en algún momento hablando sobre algún tema que te importe de verdad?


Sí. Ramón Campos, uno de los productores de bambú, lleva una asociación que ayuda a personas que han intentado suicidarse y me gustaría ayudar más. Me gustaría seguir dando mi voz en ciertos lugares, pero a la vez quiero que sean ciertas cosas que sea al 100% porque siento que las ideas de uno cambian tanto, lo que uno piensa ahora, dentro de 10 años a lo mejor no lo piensas. De repente estás metiendo a tres millones de personas eso en sus cabezas y puedes hacerles cambiar de opinión. Por eso mismo, tengo un poco de cuidado también.

¿Tienes miedo a la cancelación?


Sí. Todo el mundo. Se está creando una ola de cancelación que cada mes alguien es cancelado. La mitad de una forma muy gratuita.


Si tuvieras ahora mismo un altavoz para hablar a los 8 billones de personas que habitan en el mundo, ¿qué dirías?


Amor… Quitémonos de odios y de oscuridad. Id a la búsqueda de la luz.


Te voy a decir una palabra y respóndeme con lo primero que te venga a la mente.


Feminismo.


Necesario.


Racismo.


Asqueroso.


Homofobia.


Asqueroso.


Salud mental.


Dura.


Traición.


Mucha.


Sexo.


Necesario.


¿Te has sentido sexualizado?


Un poco, pero no me molesta.


TEAM

Talent: @oscar_casas_

Photographer: @adrian_nucelaar

Photo ass: @i.molicas

Stylist: @raulgonzaalez

Hair: @inigobeauty para @iconspain

Grooming: @imdanibrush

Lettering: @abon_martinez

Editor in Chief: @pabloaragon

Thanks to: @isa.ayuso

Dyp Comunicación

Aleight Management




Comments


bottom of page