Buscar
  • Redacción Folie

¿El cannabis puede prevenir el COVID?

Eso parece. Según los científicos de la Universidad Estatal de Oregón los compuestos del cáñamo pueden proteger a las personas de las infecciones por coronavirus.

Aunque llevamos ya casi dos años con la sombra del COVID sobre nuestros hombros, un nuevo estudio publicado en el Journal of Natural Products nos ha dado un halo de esperanza: una sustancia química encontrada en las plantas de cannabis vivas podría ayudar a proteger las células humanas contra las infecciones por coronavirus. Pero ojo cuidado lee con detenimiento porque no consiste en fumar y de este modo ser inmune al virus (ya te vemos porro en mano…).


Una nueva investigación de científicos de la Universidad Estatal de Oregón descubrió que dos ácidos -el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiólico (CBDA)- presentes en el cáñamo eran capaces de prevenir las infecciones por COVID al unirse a la proteína de la espiga del virus del SARS-Cov-2.


"Cualquier parte del ciclo de infección y replicación es un objetivo potencial para la intervención antiviral, y la conexión del dominio de unión del receptor de la proteína spike con el receptor de la superficie celular humana ACE2 es un paso crítico en ese ciclo", explica el autor principal, el Dr. Richard van Breemen. "Eso significa que los inhibidores de la entrada en las células, como los ácidos del cáñamo, podrían utilizarse para prevenir la infección del SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones impidiendo que las partículas del virus infecten las células humanas".


Estos hallazgos no significan que fumar hierba prevenga el COVID. En su lugar, tendrían que ingerir estos compuestos del cáñamo por vía oral, muy probablemente en forma de píldora o líquido.


"Estos ácidos cannabinoides son abundantes en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo", explica el autor principal, el Dr. Richard van Breemen. "No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos".


La investigación también sugiere que estos ácidos podrían utilizarse para combatir las variantes del COVID. "Nuestra investigación demostró que los compuestos del cáñamo eran igualmente eficaces contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica". Es posible que este descubrimiento también ayude en la lucha contra la variante Omicron. "Nuestros datos muestran que el CBDA y el CBGA son eficaces contra las dos variantes que analizamos, y esperamos que esa tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras" sentencia Van Breemen. De este modo nos insufla un poco de positivismo ante el hastío que nos ha creado la pandemia. Al final, el verde que te quiero verde nos va a salvar de este mal.