Son muchas las estéticas que han abarcado estos últimos años y con las cuales nos hemos sentido totalmente identificados. Sin embargo, uno de ellos volvió a aparecer y se le otorgó el nombre de Y2K, ¿Cómo ha llegado a ser lo que significa en la actualidad? ¿Cuáles son los factores de revolución que ha dado lugar a este nuevo estilo de vida?
Esta vez ha sido mi culpa no estar al tanto del video musical ‘360’ de Charli XCX, y haberlo visto casi un mes después de su lanzamiento, lo reconozco. Pero también agradezco a YouTube haberlo colado en mi lista de reproducción para conseguir la suficiente inspiración en mi próximo artículo: el estilo al cual he decidido llamar ‘brat’. Desde el lanzamiento del disco, las redes sociales se han quedado con todo el repertorio y también con la estética que representa: todo lo que ha marcado una época de cambios, revolución femenina y nuevos códigos en la moda. Sin embargo, lejos de profundizar en el reciente álbum de Charli XCX, quiero poner sobre la mesa los orígenes de este estilo y como ha ido evolucionando hasta crear un nuevo estilo de vida.
BRATZ VS BARBIES
Hay quienes dicen que el orígen de toda estética comenzó con el surgimiento de una nueva muñeca frente a Barbie: las Bratz. ‘Muy pronto, Cloe, Jade, Sasha y Yasmin consiguieron que Barbie viera peligrar su trono, llegando a ser el juguete número uno en países como Francia, España o Italia’, afirmó Elena Medina en uno de sus artículos en 2022. Y es que realmente este pudo ser uno de los factores por el que parte de la sociedad cambiase y lo normativo se convirtiese en una estética aburrida y demasiado irreal.
Barbie siempre ha estado representando lo que una mujer quiere y ‘podría aspirar a ser’, pero siempre y cuando se respetarán todas las normas que la propia muñeca difunde de alguna manera: ser delgada, hermosa, y sin ningún tipo de imperfecciones. Al fin hemos podido llegar a una época en la que no nos da miedo reconocer que todo esto es irreal, provocador e incluso inmoral. ‘Realmente lidiamos con las contradicciones de frente’, fue una de las respuestas de Greta Gerwing, directora de la película ‘Barbie’, para una entrevista de SensaCine. Ella se refería a que de alguna manera intentaron convencer a todos los ‘haters’ de Barbie de ver la película y quedar satisfechos con ella, lo cual se logró perfectamente gracias al gran trabajo que se realizó. Barbie podía transmitir unos valores humanos y que lograsen la autoestima de las niñas, pero, por el contrario, la muñeca es algo que ha quedado en un segundo plano.
De ahí que las Bratz significarán más que una nueva muñeca, sino que supuso crear una nueva visión de la realidad. Además de adaptarse perfectamente a las tendencias de principios del siglo XXI (vaqueros de tiro bajo, pantalón campana, tops cortos, brillo y botas de plataforma), también se hizo con la autoestima de las niñas y niños que también jugasen con ellas. Incluso en la actualidad existe la estética Y2K, la cual ha sido un regreso del estilo de los 2000 y también un reflejo de las famosas muñecas que no han hecho más que triunfar (solo diré que llegaron a convertir a Kylie Jenner en una Bratz…).
REVISTAS Y CAMPAÑAS HIPERSEXUALIZADAS
Por otro lado, fueron las revistas de moda de la década de 1990 y los 2000, las culpables de muchas tendencias que hoy en día podrían considerarse casi delito. Todo se convirtió en lo que ahora llamamos icónico, algo que nunca olvidaremos: Britney Spears, Paris Hilton, Lindsay Lohan, las Spice Girls, etc… La bimboficación de estas celebridades se mostraba patente en las páginas de revistas como ‘Rolling Stone’, ‘Teen People’, o ‘Seventeen’, y las adolescentes de aquella sociedad copiaban todas estas tendencias.
Si la industria de la moda ya ha sido de por sí criticada multitud de veces, este estilo de vida fue uno de los que más polémicas recogió y sigue recogiendo: ‘la industria de la moda trabaja en los límites de la cosificación, el sexismo y la “marketinización” de todo lo que toca.’ Durante esta misma época, las supermodelos adquirieron unas cualidades físicas y estéticas que marcaron el canon de belleza durante este periodo, el cual es probable que esté regresando a nuestra sociedad actual. Todo nace de una respuesta al anterior canon de belleza patente en la década de los 80, y a cómo se presentaban las modelos en los desfiles de moda: figuras glamurosas, cinturas imposibles, y hermosas siluetas que tan solo la ropa conseguía construir. Lejos de pretender crear una nueva silueta imposible, hicieron que las modelos parecieran estar demacradas, extremadamente delgadas y casi descuidadas ante la cámara. El ‘heroin chic’ (nombre del canon) pareció ser algo más realista, pero insano por encima de todo.
¿CÓMO TODO ESTE CONCEPTO SE HA CONVERTIDO LA REVOLUCIÓN?
Hemos ido mucho más allá de los años 2000, e incluso me atrevería a decir que vivimos en una época en la que ‘todo vuelve’ con un toque mucho más abrasivo. Hemos logrado combinar esta estética con multitud de otras: elegancia, glamour, nerd, sport, underground, etc… El futurismo, la tecnología y la música pop son características que remarcan el estilo, ya que fueron muy significativas en la transición del siglo XX al XXI. Algo que comenzó siendo ‘clandestino’ y difícilmente duradero, ahora se ha convertido en un estilo de vida, algo que podemos ver continuamente en nuestras calles y que ha marcado nuestra generación.
Otro de los factores que ha logrado crear esta gran revolución, ha sido la popularidad que han recogido las redes sociales y su capacidad de difundir una gran cantidad de tendencias alrededor de todo el mundo de manera instantánea. Además, algunas de las marcas más famosas que han ayudado a que este estilo siguiese permanente en nuestra sociedad han sido DIESEL y Blumarine , ¿qué consumidor de esta moda nunca ha deseado algo de estas marcas?
Estamos hablando de una estética que fusiona épocas pasadas y la comodidad de salir a la calle siendo uno mismo. Es un motivo que obliga a sacar a la luz todas esas angustias que la sociedad nos provoca. Además, todo esto da lugar al espíritu de la innovación, ya que los jóvenes de hoy en día se animan aún más a realizar nuevos proyectos, crear una nueva visión de la moda y, sobre todo, a ganarse un hueco en el mundo.
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