La moda es una forma de hacer arte
- Pierre Mena Azorín
- 19 jun 2024
- 4 Min. de lectura
¿Por qué algunas de las grandes marcas nos ofrecen ropa que no es usable? Esta es una de las grandes preguntas que los amantes de la moda no dejamos de escuchar, y que al fin merece una respuesta. Este tipo de ropa tan solo se presentan como espectáculo, no están pensadas para lanzarlas a la venta, puesto que nadie las compraría. Es un camino por el cual los diseñadores pueden expresar también su arte y creatividad.
ARTE Y DISEÑO, CONCEPTO E INSPIRACIÓN
Todo aquel a quien llamamos artista es quien presenta arte a través de sus propias herramientas. Siempre ha existido un gran debate acerca del arte y el diseño, y es que hay quienes consideran que estas dos ramas poseen una gran diferencia, mientras que hay otros que no lo creen. Según varios estudios y universidades, he podido comprobar que el diseño y el arte sí que tienen grandes diferencias, pero también es verdad que el diseño posee una gran importancia para el arte.
‘En una época en la que parece que hay más artistas, museos y galerías que nunca; cuando parece que el arte está constantemente en las noticias; cuando plataformas como Instagram nos están condicionando a pensar visualmente para encontrar estímulos estéticos dentro de nuestra vida diaria o, en palabras de Andy Warhol, para dejar que “las pequeñas cosas de la vida, de repente te estremezcan”, muchas preguntas sobre el problema de la creatividad están en el aire.’ afirmó el crítico de arte americano, Jerry Saltz, en su libro ‘Cómo ser un artista’. Cuando al fin pude reflexionar después de releer sus palabras numerosas veces, me quedó en claro que con esta frase puede referirse a muchas cosas.

Centrándonos en el sector de la moda, la mayor parte del público (la mayoría de ellos ignoran o desconocen cómo funciona la industria) se pregunta qué tiene de creativo o práctico ver desfilar un vestido de ‘huevo frito’ (Agatha Ruiz de la Prada), o un total look compuesto tan solo por ‘posits’ (de AVAVAV). Para ese tipo de looks y ‘shows’ el arte está mucho más presente que el diseño. Sin embargo, estas piezas no solo hablan de un concepto en base a su inspiración, sino que también es una manera de mostrar sus grandes capacidades como artistas y diseñadores, los cuales buscan un reconocimiento válido. Pero la realidad es que la audiencia no sabe si admirar esas creaciones dignas de ser expuestas en museos y galerías, o de abuchearlas y hacer de ellas un meme más de las redes sociales.

EL PODER DE LAS REDES SOCIALES
Ya que anteriormente he podido hacer alusión a una de las marcas de moda que más huella está dejando durante estos últimos años, pondremos AVAVAV como primer ejemplo para poder analizar el concepto que hay en base a su inspiración y qué finalidad tiene toda esta excentricidad. Según una entrevista entre Beate Karlsson (directora creativa de AVAVAV) y Victoria Camblin (periodista y redactora para 032C), la marca ha tenido gran repercusión gracias a las redes sociales y medios de comunicación: ‘Las redes sociales fueron definitivamente parte de la visión desde el principio, principalmente porque no somos un pez gordo. No sabíamos cuántas personas podríamos sacar para un espectáculo. Especialmente, dado que mis amigos y mi red no están principalmente en Milán, era importante que el programa también se expusiera digitalmente.’

A pesar de que su firma está compuesta por un ‘equipo extremadamente pequeño’, no podemos negar que su reconocimiento se debe a sus últimos desfiles y probablemente sea una marca bastante importante para la moda actualmente. Lo mismo ocurre con la colección otoño / invierno 2024 de Balenciaga, la cual se hizo enormemente popular gracias a algunas prendas que han sido consideradas ridículas y casi una ofensa para la moda. Estamos hablando de una firma que ya es conocida desde sus comienzos, pero este desfile en específico hizo rondar las redes sociales y dio de qué hablar hasta entre los más desconocedores de la moda.

¿HACIA DÓNDE VA TODO ESTO?
Es muy fácil intuir dónde acaba todo esto. Estas performances no sólo sirven para crear algún tipo de problemática o únicamente ‘llamar la atención’, sino que todas estas tendencias (ya sean volúmenes o gran cantidad de expresión de color), casi siempre se verán reflejadas en los diseños de las prendas de los grandes almacenes. Este es el ciclo de la industria de la moda.
Los famosos zapatos que BERSHKA lanzó hace unos años similares a los zapatos ‘aevitas’ de tacón con plataforma y tejido de raso de Versace, no fue una invención que sacó la gran cadena. Donatella Versace tuvo todo el tiempo necesario para poder hacer virales esos tacones y aprovecharlo para generar el mayor número de ingresos posibles, pero una vez que Inditex tuvo la oportunidad de cazarlos, la ciudad entera andaba con ellos. Este tema genera otra de las grandes preguntas en el sector de la moda ¿seguimos nosotros la moda o la moda nos sigue a nosotros?

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