top of page
Buscar
Foto del escritorPierre Mena Azorín

Review de los mejores desfiles de la semana de la HAUTE COUTURE de PARÍS

Damos un repaso a través de los desfiles que más destacaron en la Semana de la Alta Costura de París y damos algunos detalles que todo amante de la moda debería de conocer: Desde el surrealismo de Schiaparelli hasta el ‘mal gusto’ de Balenciaga.

En lo más alto no podía estar otro que no fuese el desfile de Schiaparelli, que sin duda nos ha deleitado y probablemente se convierta en uno de los desfiles más emblemáticos de la historia de la moda. Daniel Roseberry, su director creativo, confirma haber homenajeado a la época de los años 50 con sus diseños y es algo tan evidente que ni siquiera necesitábamos su confirmación. El desfile se realizó en el sótano del Hôtel Salomon de Rothschild, París, y mientras los modelos eran iluminados por la luz de los candelabros, lucían unas espectaculares piezas dignas de representar la semana de la alta costura.

En segundo lugar situamos a Jean Paul Gaultier, que a pesar de que Nicolas di Felice sea uno de sus directores creativos más novatos ha conseguido plasmar todas sus capacidades en el diseño artesanal. La colección contaba la historia de una llegada a París, y cada vez que el espectáculo avanzaba, los diseños permitían ver más partes del cuerpo de las modelos, además de incluir algo más de color. El diseñador se dedicó a manipular todo tipo de materiales para conseguir el resultado final, y además, podemos notar una cierta inspiración de los antiguos archivos de la marca.

Seguimos con Chanel, la cual debutó el primer día de la semana de la Alta Costura de París. Ya pudimos saber en su momento que Virgine Viard abandonó su puesto como directora creativa, por lo que esta colección fue diseñada por la Fashion Creation Studio. Los diseños fueron totalmente acordes al escenario donde se presentó: Palais Garnier, resultando ser trajes dignos para acudir a la ópera. Sin embargo, mientras el desfile avanzaba, los diseños se iban similando a lo que la casa siempre nos ha estado mostrando: total looks de tweed, tweed, y más tweed.

Lo que realmente me da bastante lástima durante estas fechas es que algunas marcas como Viktor and Rolf o Alexis Mabille queden en un segundo plano a pesar de sus grandes obras de arte. Y sobre Balenciaga, tan solo destacaré las máscaras de mariposas y los sombreros que no hacían más que dar sombra a los modelos. Este desfile recibió multitud de críticas a través de las redes sociales siendo considerado una ofensa para la Semana de la Alta Costura.