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  • Foto del escritorRedacción Folie

El éxito de GROSSO NAPOLETANO tiene nombre y apellidos

“La motivación y el esfuerzo requeridos para poder alcanzar ciertas metas, es, sin lugar a dudas, el factor fundamental que necesita todo nuevo comienzo. Nunca sabremos qué camino nos depara el futuro, pero por el momento, sí somos conscientes de nuestro optimismo y de ‘las ganas de hacer cosas y construir proyectos”. 

 


‘TENÍAMOS GANAS DE CONSTRUIR PROYECTOS’

 

‘Yo terminé de estudiar en el 2008-2009, ósea que al final la crisis que vivimos en 2008 los dos, de alguna manera nos hizo salir al mercado en un momento muy jodido y aún así hoy hemos conseguido encontrar un poco nuestro camino independientemente de haber encontrado muchas barreras. Teníamos ganas de hacer cosas y de construir proyectos.’


Hugo Rodriguez y Jorge Blas, a quien Hugo se refiere como Koke en un apodo amistoso, nos hablan de sus comienzos con ‘Grosso Napoletano’, de lo importante que es la cultura del esfuerzo y de generar optimismo para conseguir superar tus propios retos. No todo el que se propone llegar hasta ciertas metas es capaz de alcanzarlas, sin embargo, desde que Hugo y Koke se conocieron por primera vez en Nueva York explorando lo que era la pizza napoletana, se unieron el uno con el otro hasta construir un gran proyecto que a día de hoy no hace más que crecer.



Durante el comienzo de la entrevista, los fundadores de la emblemática pizzería nos revelaron todos los detalles que se escondían tras los orígenes de Grosso Napoletano: ‘Grosso surge durante el año 2016. Yo había conocido a Hugo previamente porque tenía un restaurante en una trattoria que se llama Ornella y Hugo nos había hecho todo el tema de branding de la marca del restaurante y demás. Además, él tiene una agencia de comunicación.’


Ambos encontraron ciertas inquietudes después de poder probar la pizza napoletana, y Jorge Blas propone a los que en esa época fueron sus socios de Ornella, darle una vuelta al concepto de su restaurante: ‘en el año 2016 yo planteo a mis socios en ese momento del restaurante Ornella la oportunidad de simplificar un poco el concepto. Fue una oportunidad de centrarnos en hacer algo diferencial y ser los números uno en algo que era la pizza.’


‘De primeras no salió y meses después me uno con Hugo, lo comparto con Hugo, él me habla de su experiencia en el pasado de sus proyectos frustrados y lo sacamos adelante. Más o menos el verano de 2026 ya teníamos todo claro y en septiembre encontramos Hermosilla. En febrero de 2017 abrimos el primer lugar.’ Por si todo esto fuera poco, los chicos declararon estar de celebración ya que cumplían 7 años de trayectoria.


‘CIERTOS INGREDIENTES SON SEXYS Y FUNCIONAN’



La pizza con piña, estoy seguro que todos vosotros habréis oído hablar sobre la mítica ‘pizza con piña’, la cual, independientemente de todas las opiniones que existan al respecto, se ha convertido en un hito histórico para el sector de la pizza industrializada.


Los mismos fundadores de Grosso Napoletano, también han oído hablar de esta creación y no han podido resistirse a hablar sobre ello: ‘tenemos claro que hay ciertos ingredientes que son sexys y que funcionan. Si le pones trufas, se vende muchísimo. Si tú a algo le pones aguacate, entra por los ojos y la gente ahora lo quiere, pero con el pistacho. Está pasando un poco algo parecido, pero sin entrar en la polémica de la piña, que eso lo podemos dejar a un lado. Lo hablamos desde nuestros ojos napolitanos: la piña es un sacrilegio y del pistacho es sexy, pero nunca va a superar, o de momento a corto-medio plazo, a la pizza Nutella.


‘HAY MUCHA GENTE QUE NOS MIRA CON LUPA’



A la pregunta ‘¿Cómo se vive el éxito de ser la mejor cadena de pizza artesanal del mundo?’ , aseguraron tener dos puntos de vista: ‘por un lado es un éxito, pero estamos en parte del camino, o sea, nosotros lo que venimos haciendo desde el principio es intentar encontrar una pizza democrática para todo el mundo e intentar desindustrializar el mercado. Somos una cadena de pizza artesanal centrada en la pizza napolitana auténtica española y nos han dado ese reconocimiento los italianos en Italia. De alguna manera tenemos también un reto muy importante y una responsabilidad muy grande de hacer las cosas bien, porque hay mucha gente que nos está mirando con lupas.


Está claro que crear una cadena de tales niveles no es para nada fácil, y mucho menos mantenerla a la vez que se intenta mejorar todo lo posible. No obstante, Jorge asegura que todo este trabajo permite en cierta medida estar del todo orgullosos: está claro pero orgullo máximo. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que esto significa, es decir, ser los mejores en algo en el mundo es prácticamente imposible, como una utopía, y yo creo que a veces nos cuesta creernos.


Restaurantes con la misma medida que Grosso Napoletano, tienen suficiente poder como para influenciar a sus mayores seguidores, y además, los fundadores son totalmente conscientes de ello:  Una palabra que es trascender, o sea la parte de la influencia yo creo que es una responsabilidad. Somos conscientes los dos y todos en Grosso. Hay muchos ojos que nos ven y si nosotros ponemos un poco ese foco en trascender y que el objetivo no es únicamente ganar mucha pasta o que la empresa sea súper exitosa, sino que el objetivo debe ser que, de alguna manera, dentro de muchos años se nos recuerde como ‘Oye, montasteis Grosso Napolitano que lo que hizo fue volver a los orígenes’. La parte más profesional es que hablen bien de ti.’


‘SIGO EN BUSCA DE MI PROPIO SER’


Cada uno de nosotros somos de una manera, no hay nadie que se asimile del todo a otra persona. Por ello, cada nuevo proyecto siempre necesita personalidad y puntos de vista distintos que aseguren evolucionar y seguir el mejor camino posible hacia el éxito. Todo esto también contribuyó a que la pizzería siguiera hacia adelante, y fuese conocida por lo que es hoy en día.


En primer lugar, Hugo se consideró ‘inquieto y creativo’, la parte más artística e innovadora que necesitaba la empresa (por así decirlo): ‘no me gusta estar parado, no me gusta estar sentado, me gusta estar siempre en movimiento. Yo soy un emprendedor y me gusta mucho crear productos, crear servicios y conectar con los clientes. Al fin y al cabo, vengo del mundo del marketing. Tuve mi propia agencia. He estudiado marketing y a día de hoy sigo muy enchufado con las nuevas tendencias que aparecen, me encanta la globalización y lo que nos permite a día de hoy en concreto las redes sociales.


Por su parte, Koke asegura poseer una personalidad más visceral y cabezota, a la vez que admite estar en búsqueda de su propio ser: ‘yo creo que soy una persona con bastante personalidad, un poco visceral y cabezota en muchos aspectos. Pero a la vez, creo que soy una persona honesta y cabal. También me gustaría ser una persona un poco más tranquila, en el sentido de ver la vida con un poquito más de perspectiva y de no tomar métodos tan serios. Creo que soy o quiero ser más tranquilo de lo que luego soy,  porque luego cuando me das tranquilidad, pues no paro de pensar y darle

vueltas las cosas. Es una parte de mí que siempre está buscando algo nuevo.


‘ME GUSTA QUE LA GENTE SE LLEVE SU MÉRITO’



El debate sobre la meritocracia es algo que siempre ha dado de qué hablar en los últimos años, y es que hay quienes aseguran que la idea de atribuir un ‘mérito’ puede ser, a nivel de justicia, por cualquier cosa, convirtiéndose esto en un ideal más. Sin embargo, hemos tenido la oportunidad de hablar sobre esto con Hugo y Koke, tras reconocer que la cultura del esfuerzo es un factor elemental para conseguir ciertos propósitos. Incluso, pudieron argumentar sus ideas con un claro ejemplo de falta de información y cultura:


‘En un programa con Santiago Segura, a Mercedes Milá le preguntaron si Hernán Cortés fue un héroe o un villano, y a ella se le llenó la boca de adjetivos cómo ‘asesino y villano’. Margallo, que es un ex ministro, le dijo : ‘¿pero tú sabes lo que es Internet ? Si es que yo creo ni siquiera lo sabes. O sea, primero piensa lo que hizo, y luego tu opinión, la dejó callada. Se nos viene a la boca muchas cosas de tanto odio que tiene esta sociedad, y muchas veces me molesta.’ 


Después de discutir dicha situación, Pablo Aragón lanzó la pregunta ‘¿la meritocracia es real?’ , y los chicos no dudaron en contestar: entiendo la pregunta y no hemos entrenado la primera vez, ¿por qué no es real? De alguna manera, nosotros hemos tenido la gran suerte de que nuestras familias y nuestros círculos, nos han podido apoyar a la hora de lanzar este proyecto. Puede haber otra gente que no lo tenga, pero oye, nosotros también tenemos historias de esfuerzo, podríamos haber tirado por un lado, pero decidimos tirar por otro. Decidimos apostar y hay muchas veces que el riesgo lo puede todo en su medida, pero lo puede soportar cualquier persona y nosotros en este caso hemos arriesgado. La meritocracia sí existe, pero también hay que estar, hay que esforzarse y hay que tener suerte.


La meritocracia también puede ir unida a la controversia que está provocando la corriente del ‘nepotismo’. Los llamados ‘Nepo Babys’ son aquellos designados a un cargo, mayoritariamente público, por familiares que los logran ‘enchufar’. Los fundadores de Grosso se pronunciaron al respecto muy claramente: Te aprovechas de las situaciones que tienes lógicamente, eso viene siendo algo que es lógico. Si tú eres alto porque la naturaleza ha querido que sea alto, pues tienes más probabilidades de jugar al baloncesto y testar. Creo que es algo natural.


‘Creo que, en nuestro caso particular, realmente podríamos haber sido dos personas sin familia y sin amigos, los que podían haber sacado este proyecto adelante. Porque lo que levantamos de dinero no es gran cosa, o sea, tú haces un proyecto bien.’


‘NO ME GUSTA LA ENVIDIA, NO ME GUSTA EL EGO, Y NO ME GUSTAN LOS COMPLEJOS’


Todo tipo de empresa necesita una base que sea capaz de sostener todo su peso, y para ello Hugo y Koke no han dejado de conocer a un gran número de personas interesadas en hacer parte de su equipo día tras día: ‘cada vez que íbamos necesitando crecer, hemos sido contratando y hay mucha gente que siempre ha hecho cosas que nunca había hecho antes, porque tenía una pasión tremenda.’

Sin embargo, ya sabemos que no todo siempre es de color de rosa, y a la pregunta ‘¿qué o quien puede ser una Red Flag para vosotros?’, nos han dejado caer varias afirmaciones :  ‘El problema, a veces, es identificar las Red Flags en un primer momento. Hay muchas circunstancias que te llevan a, después de X episodios o con el paso de varios meses, decir: me cago en su p*ta madre, si llego a saber esto antes… A mí no me gusta la envidia, no me gusta el ego, y no me gustan los complejos. Creo que todo eso da lugar a que una persona no se lleve bien conmigo.


No solo eso, sino que hablando de las políticas y los valores de Grosso Napoletano, hemos podido llegar a la conclusión de que su equipo es bastante flexible, y que las ganas por contribuir, el talento y la actitud, es lo que verdaderamente evalúan en cada una de las personas que comienza a trabajar en sus pizzerías: somos, y yo particularmente, (se refería Koke), soy partidario de dar las mismas oportunidades a todo el mundo. Hugo lo decía, yo creo que es bueno hacer referencia a lo que pasa en esta empresa de cómo ha ido la gente creciendo, la gente que ha querido. No diferenciamos entre razas o sexos. Creo que somos de las empresas con mayor número de mujeres, al menos en HQ que digamos. Simplemente es una cuestión de performance y de que seas lo mejor posible en tu trabajo.


Tanto es así, que incluso la propia empresa abrió las puertas de una formación en pizzería napoletana artesanal, la cual te permitirá tras su finalización trabajar en los restaurantes de Grosso Napoletano, ofreciendo de esa manera una oportunidad inigualable: ‘tenemos una escuela en la que formamos a chavales para aprender a hacer pizza de una manera completamente gratuita, a cambio de que luego trabajen con nosotros. Pagamos esa parte del trabajo.



‘LA MAYOR REVOLUCIÓN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD’


No podíamos dejar en un segundo plano a las redes sociales, las cuales, hoy en día, se han convertido en una herramienta fundamental para conseguir cierto éxito y en gran parte de la mayoría de empresas, como es el caso de Grosso: ‘hay una parte de las redes sociales, que nos ofrecen una serie de herramientas a nivel comercial que son muy importantes para nuestro negocio. Yo creo que nos hace falta años para entender qué bien y qué mal nos ofrecen las redes sociales, y cómo va a empezar a ver legislaciones en torno a su uso. Entonces yo creo que entramos en un mundo en el que hoy ya no es algo muy novedoso, no toda la digitalización. Y ahora empieza a ser un tema complicado que hay que aprender a legislar. Por ejemplo, con toda la evolución de la inteligencia artificial estamos ante las puertas de la mayor revolución en la historia de la humanidad. Estamos metidos en ella desde hace unos años y no sé cuántos años más van a tardar en que salgamos de esto a no ser que nos liquide directamente.


Además, Koke también tuvo una opinión personal y muy clara en torno al uso de las redes sociales: ‘creo que que hay una parte de experiencia con redes sociales, en el mundo digital, que a día de hoy estamos aprendiendo, iremos viendo cómo va evolucionando durante las siguientes décadas. Vives un momento de desconexión y dejas el móvil a un lado. Realmente es un poco innecesario, entonces yo creo que sí que hay una parte de adicción a la vida digital y a las redes sociales.


‘¿Deslizamos demasiado rápido? ¿Hacemos mucho Scrolly?’, preguntaba Pablo tras las anteriores declaraciones: la red social es un arma de doble filo, no desde el punto de vista positivo. Creo que te permite acercarte a tu gente y mantener el contacto, te permite formarte también, te permite conocer nuevos sitios incluso o mejorar tu empresa, porque ves a tu competencia o ves nuevas variables que puedes implementar. La connotación negativa sería: primero, el hecho de querer llevar una vida que crees que es idílica y te vuelves medio loco, y segundo, el hecho de acabar siendo una adicción como tal.














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