top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

El legado de ELSA SCHIAPARELLI a la vista de todos

Expuesta en el Museo de las Artes Decorativas de París, la muestra pone de relieve el legado rompedor de la fallecida diseñadora italiana.

Schiaparelli inició su carrera en París y se codeó con artistas de la talla de Salvador Dalí y Paul Poiret, ya que sus trajes con trampantojos y su reconocible bisutería se convirtieron en el uniforme de las mujeres parisinas de moda. Aunque la casa cerró sus puertas en 1954, su brillo ha sido revitalizado por el actual director artístico Daniel Roseberry. Ahora, las obras maestras de Schiaparelli vuelven a cobrar vida cuando la institución parisina Musée des Arts Décoratifs presenta la exposición retrospectiva ¡Shock! El mundo surrealista de Elsa Schiaparelli, a pocos pasos de donde comenzó el legado de la casa y dos décadas después de que el museo organizara una retrospectiva sobre la creadora.


Propulsora del surrealismo, Schiaparelli quería reflejar en cada uno de sus diseños el movimiento artístico de los 30. De ahí que colaborase con artistas vanguardistas como Jean Cocteau y Salvador Dalí. Con Dalí los derroteros iban por la langosta impresa en un tamaño desmesurado (lobster dress), sin dejar nada a la imaginación.

Compitió en fama y gloria con la gran Gabrielle Chanel, y las malas lenguas aseguran que la rivalidad entre ambas era muy elevada. Vamos, archienemigas de libro. Las pullas de la francesa eran constantes y criticó ferozmente la obsesión de Schiaparelli por el arte. Llegando a decir: "Esa artista italiana que diseña ropa". Pero Elsa no tenía tiempo para dimes y diretes. Su peculiar estilo cautivó a grandes mujeres transgresoras de la época como Wallis Simpson o Marlene Dietritch. Hasta que en 1954 se retiró, la industria ya no era para ella.


La exposición, que abarca la dinámica de la obra de Schiaparelli, recoge toda su historia ya que cuenta con cerca de 300 siluetas del archivo de la modista y una gran cantidad de joyas, bocetos, cerámicas, etc. "Queríamos no sólo mostrar al público -especialmente a los visitantes más jóvenes- la imagen de una diseñadora de moda legendaria, sino hacerla vivir, ya que su obra sigue siendo muy moderna", explica el director del Musée des Arts Décoratifs y comisario de la exposición, Olivier Gabet. "Cuando se observan los diseños de Schiaparelli de finales de los años 20, llevan el espíritu de esa época".


Con prendas exteriores de inspiración barroca colocadas junto a pantalones de estilo pitillo de la preguerra, los visitantes son guiados cronológicamente, exponiendo el proceso creativo de Schiaparelli y su evolución como fuerza sartorial. Además de mostrar el repertorio personal de Schiaparelli, las fotografías junto a Man Ray, Salvador Dalí y Jean Cocteau ilustran el eterno vínculo entre las artes y la moda. Al igual que la ingeniosa obra de Schiaparelli, la exposición fusiona lo surrealista con lo tangible, transportando a los espectadores a un reino de imaginación y fantasía sin límites. "La principal lección de la exposición es que tenemos a una mujer que, por sí misma, desarrolló una increíble firma como diseñadora de moda. Y su firma lo abarcaba todo: la creatividad, la imaginación. Era atrevida", dice Gabet.


¡Shock! El mundo surrealista de Elsa Schiaparelli se podrá ver en el Musée des Arts Décoratifs del 6 de julio de 2022 al 22 de enero de 2023.

Comments


bottom of page